Diagrama de temas

  • Información general


    Esta herramienta de análisis digital nos ofrece información relevante en relación a cómo los usuarios ven y reciben el contenido de nuestra página web.
    En este curso explicaremos cómo se instala Google Analytics, así como la interpretación de todos los indicadores y métricas que podemos extraer (número de visitas, tiempo que duran las visitas, páginas visitadas, cómo llegaron al sitio web, dispositivos utilizados, porcentaje de rebote, qué les gusta y qué no…). Podremos transformar estos datos en información valiosa y mejorar así nuestro contenido y la experiencia del usuario cuando nos visita.

    • INTRODUCCIÓN A GOOGLE ANALYTICS

      Google Analytics es la solución de Google para la medición y análisis de páginas Web, operativa desde 2005. Esta herramienta permite obtener información sobre los diferentes tipos de usuarios, así como algunas de sus características, que visitan una página Web.
      También permite conocer cuáles son las interacciones que tiene con una página Web y su comportamiento dentro de la misma. Además permite obtener datos sobre las características de los usuarios que realizan esas visitas así como hacer un seguimiento de las conversiones que se realizan dentro de la página Web.
      Toda esta información se ofrece por medio de diferentes herramientas, como los informes, que dan acceso a los datos mediante diferentes tipos de gráficos, tablas, etc. Es una herramienta versátil que permite obtener información valiosa tanto a usuarios sin experiencia previa como a expertos de analítica digital.
      La herramienta se ha convertido en un estándar de la analítica Web, principalmente debido a su popularidad y a que su versión más conocida es totalmente gratuita para el usuario. Los datos e informes ofrecidos por la herramienta gozan de autoridad y respeto en el sector del marketing digital y es una de las herramientas más usadas por profesionales del sector.
      Google Analytics nos va a permitir responder a preguntas como estas:

      • ¿Cuántas visitas recibe mi página?
      • ¿De dónde provienen esas visitas?
      • ¿Qué redes sociales son las que más visitas me proporcionan?
      • ¿Qué palabras de búsqueda utilizan los usuarios para llegar a mi sitio Web?
      • ¿Cuáles son las páginas que atraen la mayor parte de mis visitas?
      • ¿Cuáles son las páginas que hacen que pierda la mayor parte de mis visitas?
      • ¿Qué páginas son las más eficaces y me hacen conseguir mis objetivos de negocio?

      Todas estas respuestas se presentan a través de varios informes detallados, intuitivos, visuales y de fácil lectura. Utilizar Google Analytics no afecta al rendimiento ni transforma el aspecto de un sitio web.
      Este manual te servirá́ de guía para descubrir la herramienta, pero te aconsejamos que acudas también al centro de ayuda de Google Analytics, donde encontrarás muchísima información: Centro de Ayuda


    • LA INTERFAZ DE GOOGLE ANALÍTICAS

    • LOS INFORMES DE GOOGLE ANALYTICS

    • GLOSARIO

      A Continuación ofrecemos un glosario con algunos de los términos más habituales de Google Analytics con el objetivo de que el lector pueda familiarizarse con los mismos.

      • Usuarios: los usuarios son los personas que acceden a un sitio Web. Un mismo usuario o persona puede realizar varias sesiones (visitas).
      • Sesiones: son las visitas que se registran en el sitio Web en un determinado periodo de tiempo.
      • Número de visitas a páginas: es el total de páginas que los usuarios han visitado durante sus sesiones en un sitio Web.
      • Número de sesiones por usuario: es el promedio de sesiones que realiza un usuario en un período de tiempo concreto.
      • Páginas/sesión: indica el promedio de páginas que se visitan en cada sesión.
      • Porcentaje de Rebote: es el porcentaje de sesiones que han salido de un sitio Web tras visitar una única página, con la que no han interactuado.
      • Tráfico orgánico: es el tráfico que llega a un sitio Web desde los buscadores como Google, Bing y otros.
      • Tráfico Social: es el tráfico que llega a un sitio Web desde las diferentes redes sociales.
      • Tráfico de Referencia: es el tráfico que llega a un sitio Web desde otros sitios Web a través de enlaces o links.
      • Tráfico Directo: es el tráfico que recibe un sitio Web cuando los usuarios introducen directamente una URL en sus navegadores o bien lo tienen en un marcador.
      • Segmentos: es un subconjunto de datos normalmente aplicado a usuarios. Por ejemplo yo puedo analizar el comportamiento en un sitio Web del segmento de ‘Todos los usuarios’ o bien crear un segmento nuevo de ‘Usuarios de Toledo’ y analizar solamente a esos usuarios.
      • Dimensión: en Google Analytics, se refiere a un concepto que describe una entidad y que se puede medir, por ejemplo el peso de una persona.
      • Valor: el valor se refiere a la cuantificación numérica de una dimensión. Siguiendo con el ejemplo, 80 Kg puede ser el peso de una persona.
      • Métrica: en este caso es una operación realizada con los valores de una dimensión, por ejemplo el peso medio de los vascos.