Diagrama de temas

  • General

    LOPD

    Poner en conocimiento de las pequeñas empresas y profesionales autónomos los principios, derechos y obligaciones que recoge la LOPD y concienciarles para que vean de qué forma les afecta y las consecuencias que su incumplimiento pudiera conllevar.

    • 1. Protección de datos personales

      Una descripción del alcance y ámbito legal de aplicación: dato personal, fichero y tratamiento.

    • 2. Protagonistas de la LOPD

      Descripción, responsabilidades y funciones: Titular de los datos, Responsable del fichero, Encargado del Tratamiento, Agencia Vasca de Protección de Datos, Agencia Española de Protección de datos.

    • 3. ¿Afecta a su empresa la LOPD?

      Una reflexión sobre cómo las empresas se ven afectadas por la LOPD y entran dentro de su ámbito de aplicación.

    • 4. Obligaciones de la persona responsable del fichero

      Obligaciones de la persona responsable del fichero

    • 5. Derechos de la persona titular de datos

      Para la empresa es importante conocer qué derechos amparan a la persona titular de los datos que maneja con el fin de garantizar la protección legal que recoge la LOPD.

    • 6. Cesión de Datos

      Una cesión (o comunicación) de datos se produce cuando el dato se facilita a otra persona que no es la responsable del fichero (ya sea esa cesión para un tratamiento o una simple consulta) dentro del ámbito o finalidad de las funciones legítimas del cedente o la cedente y del cesionario o la cesionaria. Sólo con consentimiento o cuando una Ley lo permita pueden cederse datos personales.

    • 7. Encargo de tratamiento

      Cuando una persona o empresa debe prestar un servicio a otra en el que para llevarlo a cabo, tiene que tratar sus ficheros o datos personales, no se considera comunicación o cesión de datos, sino un encargo de tratamiento de datos.

    • 8. Publicidad

      La realización de campañas publicitarias personalizadas requieren del tratamiento de datos personales. La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad, regula ésta en su concepción más tradicional y por otra parte la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico regula el desarrollo de comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica, -correo electrónico o SMS entre otros.

    • 9. Códigos tipo

      Los códigos tipo pueden ser impulsados mediante acuerdos o convenios sectoriales o de empresa y recogen las buenas prácticas que se proponen asumir empresas o profesionales de un determinado sector en materia de LOPD

    • 10. Transferencia Internacional de datos

      Una transferencia internacional de datos, es un tratamiento de datos que supone una transmisión de los mismos fuera del territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), bien constituya una cesión o comunicación de datos, bien tenga por objeto la realización de un tratamiento de datos por cuenta del responsable del fichero establecido en territorio español.

    • 11. Infracciones y sanciones

      Libro sobre infracciones y sanciones