Introducción al PC

1. Definición

Un ordenador es una máquina capaz de tomar una información, trabajar con ella y devolver unos resultados a gran velocidad con enorme precisión. Un ordenador, también llamado PC (Personal Computer), está formado por:

Elementos físicos (a los que llamamos hardware) que podemos ver y tocar.

    • Un ordenador personal está formado por varias piezas conectadas entre sí por medio de cables o conexiones inalámbricas como el bluetooth. Una de ellas contiene el “cerebro” del ordenador (unidad central de proceso o CPU) que realiza todos los cálculos y operaciones. Las demás son como los órganos de los sentidos y permiten que la máquina se relacione con el exterior (teclado, monitor, ratón...).
Datos y programas que utiliza para llevar a cabo sus funciones (software).

    • Este término engloba a los programas internos del ordenador (Sistema Operativo, programas...) que permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea realizar.
      Sistema operativo
      Es la parte del software que permite al usuario comunicarse con la máquina. Es decir, interpreta las acciones y órdenes del usuario para que sean “comprensibles” para el ordenador. El Sistema Operativo más habitual es Windows de Microsoft. Aunque existen otros sistemas operativos libres como Ubuntu.
      Programas
      Sirven para la realización de tareas (escribir, calcular, etc...) por parte del usuario como procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo...
      El usuario suministra información a los programas. Éstos trabajan la información, realizan las acciones pertinentes y entregan los resultados al usuario.
      Los datos suministrados al ordenador, así como los que utiliza para sus cálculos, también son parte del software. El software es el conjunto de programas e información que utiliza el ordenador para realizar sus funciones y las tareas requeridas por el usuario.