Introducción

2. Ratón

Botones y rueda

Botón izquierdo
es el más utilizado porque con él realizaremos la mayoría de las acciones. Con sólo señalar con el puntero del ratón en un elemento cualquiera de la pantalla no se consigue nada, es necesario pulsar el botón para generar la acción deseada.
Ruedecilla
se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo (scroll) dentro de la pantalla. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el área donde nos queremos desplazar.
Botón derecho
se utiliza para desplegar el menú contextual. Recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras.

Funciones del ratón


Pulsa sobre los puntos de la imagen
>

Punteros del ratón

  • Puntero
    Normal
    El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha. Es un indicador de posición.
  • Fonendoscopio
    Ocupado
    Tiene la forma de una rueda. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.
  • Tubo de ensayo
    Texto
    Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto, el puntero toma la forma de un pequeño lápiz (puede variar dependiendo del programa usado).
  • Tubo de ensayo
    Punto de inserción
    Es una raya vertical que parpadea. No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará el próximo carácter que escribamos (letra, número...). El punto de inserción se va desplazando según vamos introduciendo texto. También se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado.
  • Tubo de ensayo
    Mano
    Cuando el puntero adopte esta forma significa que en el lugar sobre el que tenemos el puntero hay un enlace con un sitio o una página web, por lo que si hacemos clic sobre él navegaremos a ese sitio (o página web).

Seleccionar:

La manera más común para seleccionar algo es pinchar y arrastrar manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón pero, habrá situaciones en las cuales nos resultará más cómodo y rápido seleccionar con estos pequeños trucos:

Seleccionar una palabra:
Doble clic sobre la palabra que queramos seleccionar.
Seleccionar una frase/párrafo.
Triple clic sobre la parte que queramos seleccionar, esta manera de seleccionar lo que hará será marcar como seleccionado todo aquello que esté entre el comienzo del párrafo y el primer punto y parte.
Selección personalizada:
Si queremos hacer una selección personalizada posicionamos el cursor en el comienzo de lo que queremos seleccionar y, con la tecla SHIFT pulsada hacemos clic sobre el final de lo que queremos seleccionar.
Multi-selección
Si queremos hacer una selección múltiple mantenemos apretada la tecla CTRL y seleccionamos uno a uno los elementos que queremos seleccionar.