¿Cómo evitar el malware o engaños?
1. ¿Cómo evitar malware?
1.1. Recomendaciones de seguridad para evitar el malware
No esperemos a que sea demasiado tarde para actuar. Si queremos prevenir este tipo de ataques, algunas de las recomendaciones básicas que toda persona usuaria puede seguir son las siguientes:
- Mantener el sistema operativo actualizado: no debemos olvidar que las personas que se dedican a crear programas maliciosos están continuamente mejorando sus herramientas. Muchas de las actualizaciones que recibe nuestro sistema operativo (Windows, Linux...) son para tapar brechas de seguridad encontradas, por lo que, si tenemos una actualización pendiente, hay que realizarla.
- Tener instalado un antivirus: es importante tener un buen antivirus instalado y mantenerlo siempre actualizado para que detecte las últimas amenazas que circulan por la Red. Existen numerosos antivirus gratuitos que nos pueden proteger sin problema.
- Utilizar un navegador actualizado: los navegadores (Chrome, Safari, Firefox...) también nos van a proteger advirtiéndonos de páginas o descargas poco seguras. Por lo tanto, conviene actualizarlos cuando exista una nueva versión.
- Evitar las descargas poco seguras: siempre que sea posible, descargaremos los programas que utilicemos en nuestro ordenador de la página web oficial de la empresa fabricante y no descargaremos archivos de páginas dudosas; es mejor analizar la web en la que nos encontramos y, si es necesario, buscar información sobre esta.
- No descargar archivos recibidos por email de personas desconocidas: una de las principales vías por donde entra el malware es el correo electrónico. Siempre que recibamos un mensaje de remitente desconocido con archivos adjuntos, debemos omitir el mensaje y no descargar lo que nos hayan enviado. También podemos bloquear esa dirección de correo para que no vuelva a mandarnos más mensajes.
- Crear una copia de seguridad de los datos importantes: es aconsejable tener nuestros datos más relevantes en algún otro lugar, además del ordenador. Podemos guardarlos en la nube o en algún disco duro externo, por ejemplo.
- Utilizar software original: no debemos utilizar software pirata. No recibiremos ningún tipo de actualización ni soporte de la empresa fabricante; además, las páginas donde se realizan este tipo de descargas ilegales muchas veces contienen archivos infectados.
- No pulsar en anuncios sospechosos: navegando por la Red es posible que hayamos visto banners o anuncios intrusivos que en muchas ocasiones pueden llevarnos a realizar algún tipo de descarga que no deseamos. Si nos encontramos con alguna página con este tipo de anuncios, lo mejor es salirnos de ella. Si hemos realizado alguna descarga involuntaria, debemos eliminar el archivo descargado sin abrirlo.
- Utilizar herramientas de seguridad complementarias: en la actualidad existen numerosas herramientas gratuitas complementarias al antivirus, tales como programas antiespías, programas para encriptar carpetas bajo contraseña en el ordenador... Podemos utilizar alguna de ellas si queremos maximizar la seguridad.
- Tener precaución con medios extraíbles desconocidos: los pendrives, discos duros externos... que conectamos a nuestro ordenador pueden contener archivos maliciosos, por lo que, cuando conectemos algún pendrive desconocido a nuestro equipo, conviene analizarlo con el antivirus antes de abrir ningún archivo que contenga.