Introducción

3. Tipos de teclados

Podemos clasificar los teclados por su forma física, el tipo de conexión al ordenador, la cantidad de teclas y la distribución de estas. Debido a esto, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos de teclado adaptados a las preferencias de cada persona.

Por ejemplo, según el número de teclas existen dos tipos de teclado: el básico y el extendido. El primero tiene 104 teclas, mientras que el segundo, además, tiene una serie de teclas adicionales. Estas teclas permiten realizar funciones especiales como controlar contenido multimedia.

La distribución de teclas más común es la conocida como distribución QWERTY.

Diseñado a semejanza de las máquinas de escribir antiguas, QWERTY es el diseño de teclado más común. Generaciones de mecanógrafos han llegado a conocer el teclado QWERTY y la mayoría de estudiantes aprenden a escribir con este tipo de diseño de teclado. Se llama QWERTY, ya que esas son las cinco primeras letras del teclado.

Distribución de teclado DVORAK:
Teclado

El teclado Dvorak fue diseñado para sustituir al teclado QWERTY estudiando la frecuencia de las letras en el idioma escrito, su distribución en el teclado y la fisiología de las manos (inglés). A partir de ello ideó un teclado para superar los problemas que había identificado en el QWERTY.

Algunos de los defectos que identificó en el teclado QWERTY son:

  • La mayoría de las pulsaciones se realizan fuera de la línea central.
  • La mano izquierda trabaja más que la derecha.
  • Muchas combinaciones de letras requieren movimientos extraños de los dedos o realizar pulsaciones sucesivas con el mismo dedo o mano.
Teclados en idiomas sin alfabeto latino:

Teclado chino
Teclado chino
Teclado árabe
Teclado árabe
Existen teclados para todos los idiomas que suelen combinar el alfabeto latino, convirtiendo todas las teclas del teclado en multifuncionales gracias a una tecla especial para el cambio de función.