Parámetros

1. Diafragma y obturación

Para entender mejor cómo funciona un obturador, pensaremos en cómo funciona nuestro ojo y la velocidad a la que parpadea. Si mantenemos los ojos abiertos podemos verlo todo, ya que entra mucha luz. En cambio, si parpadeamos mucho, entrará menos luz y no podremos ver tanto. En nuestro caso, no tenemos que preocuparnos por la apertura del dispositivo, ya que es algo fijo y no lo podemos modificar.

Los diafragmas de nuestros smartphones tienen aperturas que van desde f/1.7, hasta f/2.8 (valores aproximados). Un menor número de f implica mayor apertura y un mayor número de f, en cambio, menor apertura. En resumidas cuentas, un objetivo f/1.7 será más luminoso que un f/2.2.

Obturador

El obturador es una especie de cortina que limita el tiempo que tiene la luz para pasar. Este tiempo se denomina tiempo de obturación o velocidad de obturación y puede ir desde 30 segundos hasta 1/8000 en la mayoría de nuestras cámaras. Como hemos comentado previamente, si la cámara está haciendo una foto durante 30 segundos, entrará muchísima luz. En cambio, si hacemos una fotografía a 1/8000 entrará poquísima luz.

Velocidad de obturación (S): 1/80
Velocidad de obturación (S): 1/80
Velocidad de obturación (S): 1/500
Velocidad de obturación (S): 1/500

Aunque esta velocidad no solo regula la entrada de luz, sino también el movimiento de los objetos. Es decir, si disparamos muy rápido, conseguiremos congelar el objeto y, si disparamos muy lento, lograremos captar un movimiento que el ojo humano no es capaz de captar.

Imagen en movimiento