Trucos y consejos
3. Técnica y enfoque
Encontrar los ajustes de exposición adecuados
En la fotografía existen tres valores que se consideran fundamentales: la apertura, el tiempo de exposición y el valor ISO. Juntos determinan a cuánta luz será expuesta la foto, cómo de nítido se mostrará el fondo y si existe un cierto desenfoque de movimiento.
En la mayoría de los smartphones no es posible ajustar la apertura, ya que tiene un valor fijo, por lo que únicamente podremos jugar con los ajustes de la sensibilidad ISO y del tiempo de exposición:
Emplear tiempos de exposición largos es una opción para mejorar la iluminación de nuestras fotos cuando no se dispone de buena luz. Aunque esto hace que los objetos en movimiento se vean ligeramente borrosos. Los tiempos de exposición cortos, por el contrario, congelan la instantánea.
Otro concepto importante de entender es el valor ISO, que indica la sensibilidad a la luz del sensor. Cuanto más alto, mayor es la sensibilidad.
Enfocar bien
Una buena foto depende en gran parte de un buen enfoque y normalmente el enfoque automático ayuda bastante, aunque tampoco es infalible, ya que a menudo no sabe qué es exactamente lo que queremos enfocar.
Un simple toque con el dedo es suficiente para solventar este problema, ya que el enfoque a través de la pantalla táctil nos brinda la solución. Por lo tanto, tocamos en la pantalla el punto sobre el que queremos enfocar.
Hacer varias fotos y elegir después
No podemos confiar en el disparo perfecto, ya que siempre es mejor tomar múltiples fotografías, hasta asegurarnos de tener la correcta. Muchos smartphones, especialmente los de gama alta, ofrecen una función de disparo continuo que hace que la cámara haga varias fotos seguidas con tan solo pulsar una vez.
Utilizar ambas manos
Si deseamos una foto completamente nítida, se recomienda sostener el teléfono con las dos manos, tranquilamente y de forma estable. Un trípode con montura para smartphone sería lo ideal para mantenerlo perfectamente quieto, aunque también es suficiente si lo sostenemos sobre una barandilla; de esta otra forma también conseguiremos mantenerlo estable.
Si esto no es posible, podemos intentar tener los brazos recogidos o completamente estirados. Ya que cuanto menos se mueva el teléfono, más nítida será la imagen.