Informática en la nube o Cloud Computing

2. Ventajas y desventajas de la informática en la nube

La principal ventaja de la informática en la nube es que podemos acceder a la información desde cualquier lugar con acceso a Internet. Esto lo hace ideal para entornos colaborativos, especialmente si las ubicaciones geográficas de las personas que integran el equipo son diferentes.

Pero, a pesar de las grandes ventajas que supone trabajar en la nube, existen aspectos críticos que pueden conllevar problemas. El principal inconveniente es que dependemos de la conexión a Internet; si en un momento dado no tenemos acceso, esta falla, o se vuelve excesivamente lenta, no podríamos acceder a la información.

Veamos qué otras características presenta:

Ventajas e inconvenientes de la informática en la nube

Ventajas más significativas:

  • Podemos acceder a la información (e incluso modificarla) desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por tanto, no dependemos de que la información esté en un único equipo o en un único lugar. Además, cada vez son más los dispositivos que tienen acceso a Internet (por ejemplo, teléfonos móviles, tablets...).
  • No hace falta instalar ningún software en el equipo informático, aunque es recomendable que nuestro navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari...) esté actualizado a una de las últimas versiones. Hay aplicaciones en la nube que sí nos ofrecen instalar software adicional en nuestro equipo para facilitar su uso, aunque esto no es estrictamente necesario.
  • Las aplicaciones se actualizan de un modo automático para todas las personas usuarias. No existen conflictos entre diferentes versiones como en los programas que están instalados.
  • Nos permite liberar espacio en nuestros equipos (teléfonos móviles, tablets...), ya que podemos guardar la información únicamente en la nube sin necesidad de tener duplicada la información de manera local.
  • Su tiempo de implantación es menor, puesto que no hay que instalar el software equipo por equipo. Además, los costes son menores, ya que no hay que adquirir una licencia por equipo ni grandes dispositivos de almacenamiento.
  • Cuando varias personas están trabajando con un mismo archivo, evitamos que estén circulando versiones del mismo documento de manera asíncrona, a través de correo electrónico (definitivo1, definitivo2...).
  • Normalmente, estos sistemas tienen un repositorio de versiones del archivo (que podemos usar como copia de seguridad) y avisan de cuándo dos personas están accediendo a la vez al mismo documento.

Principales desventajas

  • Dependemos de la conexión a Internet; si no tenemos acceso o se pierde la conexión, no tendríamos manera de acceder a la información.
  • Dependemos en exceso del proveedor de servicio. Si este falla, no tendríamos acceso a la información. Si ocurriesen problemas de seguridad en sus servidores, afectarían a nuestros datos.
  • La información viaja por Internet; por lo tanto, se podrían dar problemas de seguridad en el caso de que alguien la intercepte, aunque hoy en día las conexiones seguras (https://...) son de uso común.
  • La información depende de un tercero (empresa proveedora). Ciertos datos sensibles, legalmente, podrían no poder ser almacenados en la nube.