Informática en la nube o Cloud Computing

3. Caso práctico

Imaginemos que nuestra empresa tiene tres sucursales: Bilbao, Donostia y Gasteiz.

La persona responsable de la oficina de Bilbao está elaborando la información para un dossier corporativo. Esta persona tiene que contar con el consentimiento de responsables de las otras dos ciudades. Además, este dossier posteriormente será enviado a una empresa que diseñará y realizará la impresión en papel.

Empleando el email

Desde Bilbao se envía el archivo de Word llamado "Dossier.doc" a los correos electrónicos del equipo responsable de Gasteiz y Donostia. Se indica que si se quiere hacer algún cambio en el archivo, se marque con el texto resaltado amarillo y se envíe de vuelta.

A la mañana siguiente, desde Gasteiz responden con el archivo adjunto con ciertas correcciones, aunque indican que quizás envíen alguna más porque no les ha dado tiempo a mirarlo entero.

Esa misma mañana responden desde Donostia con nuevas modificaciones. También indican que habían incluido una gran cantidad de imágenes adicionales para ilustrar el dossier, pero el correo electrónico no les dejaba enviar un archivo tan grande. Por tanto, solo envían las correcciones del texto.

Con los cambios, la responsable de Bilbao ha creado un nuevo archivo llamado "Dossier-definitivo.doc", que tiene prácticamente listo para enviar a imprenta. Se lleva el archivo en una memoria USB para repasarlo en casa, donde hace un par de cambios en el documento.

Al día siguiente, tiene que entregar el documento a imprenta, pero desde Gasteiz le mandan los cambios adicionales en otro archivo, y desde Donostia le mandan otro archivo con imágenes que finalmente han conseguido enviar por correo. Además, el USB se ha quedado olvidado en casa, así que los cambios realizados se han perdido, ya que no da tiempo a volver.

En definitiva, la responsable de Bilbao ha tenido que volver a realizar casi todo el trabajo y, finalmente, a la empresa de impresión llega el archivo "Dossier-definitivo-4-final-ESTE ES EL BUENO.doc".

esquema flujo dossier

Empleando informática en la nube

La persona responsable de la oficina de Bilbao utiliza una aplicación en la nube a través de Internet para compartir archivos. Sube el archivo y lo comparte con las personas usuarias de Gasteiz y Donostia.

Da acceso para que estas personas puedan hacer las modificaciones pertinentes y, además, la herramienta posee un sistema que avisará en el caso de que ambas accedan a la vez y realicen modificaciones.

Ambas personas realizan los cambios en el mismo archivo; incluso la responsable de Bilbao ha tenido que hacer algún cambio de última hora desde casa en el mismo archivo, ya que se puede conectar a la plataforma desde donde quiera.

Cuando se ha terminado la edición, ese archivo se comparte para que la imprenta pueda descargarlo. Se le envía un email con la dirección web, donde podrán realizar la descarga directa del archivo. En este caso, los permisos que se le dan son de lectura (no de edición).

esquema flujo dossier