Derecho de autor

2. Propiedad intelectual

En tiempos de interconectividad, todas las personas formamos parte de una red de intercambio de información a nivel mundial; con tan solo conexión a Internet, somos participantes en la transmisión de información y divulgación de las distintas creaciones y contenido.

Este contenido se encuentra protegido por la propiedad intelectual, por lo que se crean nuevas modalidades de uso y divulgación de obras; sin embargo, para la defensa de estos derechos es necesario distinguir entre el alcance de protección de la propiedad industrial y la materia correspondiente a la propiedad intelectual.

Comparación propiedad industrial y propiedad intelectual

La innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha planteado varios problemas con la protección real de la propiedad intelectual:

  • El cambio radical en nuestras formas de consumo ha multiplicado las posibilidades de infringir los derechos de propiedad intelectual.
  • El acceso inmediato y sin control al contenido nos puede generar una falsa sensación de que todo se encuentra permitido, sin que existan regulaciones al respecto.

En la actualidad, según el derecho español, la propiedad intelectual se extiende al estudio de los derechos de autor y a los llamados derechos conexos o afines, involucrando a una serie de personas, como pueden ser productores, artistas, quienes realizan fotografías, editoriales, divulgadores, fabricantes de bases de datos e intérpretes, por lo que este concepto ha tenido que evolucionar y adaptarse a las circunstancias de las diferentes épocas.