Uso ilegítimo del contenido digital

2. Piratería digital

2.1. ¿Qué es la piratería digital?

La evolución de la tecnología en la sociedad de la información ha facilitado la difusión de obras, pero también ha provocado un aumento exponencial de las posibilidades del uso ilícito e indiscriminado del contenido, afectando a la propiedad intelectual.

Una de esas acciones es la piratería digital de contenidos, que se refiere a aquellos actos de explotación no autorizados por los legítimos titulares de derechos.

Estas prácticas son realizadas con o sin fines comerciales y son cometidas de forma indiscriminada a través de Internet, empleando comúnmente distintas aplicaciones informáticas, los buscadores, las redes sociales y webs de sistemas de descargas directas.

Pero ¿por qué se cometen estos actos?

Entre las razones por las que las personas suelen acceder al contenido protegido de forma ilegal, está la imposibilidad de acceso al contenido de una forma legítima por varias razones:

  • Por consideraciones económicas en cuanto al precio de la obra original.
  • Por considerar la posibilidad de que el contenido de la obra no sea de su agrado.
  • Por ignorancia al no saber diferenciar entre una web legal y una ilegal.
  • Por la rapidez en el acceso al contenido ilegal.
Gráfico motivos pirateria

Teniendo en cuenta esas motivaciones, se pueden llevar a cabo una serie de acciones que permitan combatir esos argumentos y propiciar que las personas se decanten por el acceso legítimo. Más adelante veremos cuáles son.