Uso ilegítimo del contenido digital

3. Plagio de contenidos digitales

3.7. ¿Cómo detectar el plagio?

Crear contenido digital que sea innovador e interesante supone un esfuerzo creativo, la persona autora ha invertido tiempo y sacrificio en darle valor original a su obra, por lo que cualquier empeño en proteger el uso que se le pueda dar a dicho material asegura el mantenimiento de la exclusividad y visualización de la obra en respaldo al talento y la imaginación que ha supuesto su creación.

Como hemos visto, al publicar en Internet asumimos el riesgo de que una persona pueda realizar prácticas contrarias al derecho de autor con nuestras obras, pudiendo convertirnos en víctimas de plagio, al ser copiado sin autorización parte del contenido que hemos publicado, aun habiendo hecho uso de los mecanismos de protección, pero ¿cómo podemos detectarlo?

Para ello, tenemos a nuestra disposición algunos programas antiplagio online, que tienen como finalidad contrastar la información que deseamos evaluar con diferentes bases de datos, arrojando un porcentaje de coincidencias que puede ser o no aceptable según el criterio manejado.

La mayoría de estos programas suelen ser de pago; sin embargo, cuentan con versiones gratuitas, que podemos usar para análisis puntuales aunque están limitadas. Entre los más conocidos se encuentran Turnitin, Plagium, Plagiarisma, Plag.es, DupliChecker.

Veamos el funcionamiento de uno de ellos: DupliChecker.

Detección de plagio con DupliChecker

DupliChecker se presenta como una herramienta online con versión gratuita, dentro de una interfaz muy intuitiva y sencilla. Su principal función es hacer una detección de similitud de contenido comparando el texto seleccionado con una extensa base de datos. Como resultado, puede informar de la probabilidad de alguna infracción a los derechos de autor u ocurrencia de plagio.

Si queremos analizar la presencia de plagio en un contenido específico, debemos seguir estos pasos:

Pulsa sobre los puntos de la imagen