Uso ilegítimo del contenido digital
3. Plagio de contenidos digitales
3.6. Protección del contenido digital con marcas de agua
En el esfuerzo por proteger el derecho de autor sobre las obras originales y dificultar las prácticas de uso y copia del contenido creativo sin la correspondiente autorización, es destacable el proceso de insertar y superponer imágenes o textos sobre otro contenido digital, conocida esta técnica como marca de agua.
El uso de las marcas de agua va ayudar a prevenir el plagio, su implementación va a disuadir de la posible infracción del derecho de autor:
- Nos permite disponer de forma clara de la información sobre la autoría y el origen de la obra.
- Ayuda a controlar la distribución y dificulta el acceso y el aprovechamiento no autorizado de la obra.
Para incluir una marca de agua, los distintos programas de creación de contenidos disponen de opciones para hacerlo en recursos de distintos formatos. Veamos cómo realizar el proceso en algunos de los formatos más comunes: texto e imagen.
Para incluir una marca de agua, los distintos programas de creación de contenidos disponen de opciones para hacerlo en recursos de distintos formatos. Veamos cómo realizar el proceso en algunos de los formatos más comunes: texto e imagen.
Marca de agua en Documentos de Google
Para incluir una marca de agua en un documento de Google, pulsamos en 'Insertar' > 'Marca de agua'.
Se abre un menú a la derecha en el que podemos seleccionar el tipo de marca de agua. Una vez seleccionado este y completada la información que queremos incluir, pulsamos en 'Hecho'.
Marca de agua en LibreOffice Writer
Para incluir una marca de agua en LibreOffice Writer, pulsamos en 'Formato' > 'Marca de agua'.
Se abrirá un cuadro de diálogo en el que podemos indicar el tipo de marca que queremos añadir (texto…). Una vez completada la información, pulsamos en 'Aceptar'.
Marcas de agua en imágenes desde el ordenador
Desde el ordenador podemos añadir una marca de agua a nuestras imágenes usando diferentes programas. Vamos a ver el proceso que debemos realizar si usamos GIMP:
- Pulsamos en 'Capa' > 'Capa nueva' y, a continuación, en 'Aceptar'.
- Seleccionamos la capa para trabajar en ella e insertamos el texto de la marca de agua pulsando en la 'Herramienta de texto'.
- Colocamos el elemento de texto en la posición adecuada y disminuimos la opacidad con la opción 'Opacidad' situada en el menú de la derecha.
- Por último, combinamos las capas pulsando en 'Combinar las capas visibles'.
Marcas de agua en imágenes desde el smartphone
Desde nuestro smartphone también podemos añadir una marca de agua a nuestras imágenes. Veamos cómo realizar el proceso, en nuestro caso con la app Watermark: