Pantallas, redes sociales e Internet

2. Riesgos

2.4. Ciberbullying

El ciberacoso o ciberbullying afecta a menores de edades y en contextos diferentes. Es un tipo de acoso que utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo. Acosan mediante burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras y rumores, hacerse pasar por la víctima para ridiculizarle, cerrar sus cuentas con denuncias falsas en las redes sociales, presión a sus compañeros para aislarle..., con la intención de hacerle daño psicológico, emocional y socialmente. Acostumbran a utilizar los móviles, las redes sociales, fotos, vídeos, juegos online, correo electrónico, foros y cualquier otra aplicación móvil o servicio de Internet.

Estos casos generen secuelas psicológicas graves, dañando la autoestima de las víctimas y su capacidad de relacionarse con los demás, incluso en algunas ocasiones pueden llevarles hasta una depresión o ideaciones suicidas.

<em>Ciberbullying</em>

Cómo afecta a menores

El ciberbullying presenta un gran impacto con el uso de dispositivos tecnológicos ya que se produce una desinhibición en el comportamiento, escudándose en el anonimato, se atreven a actuar de manera más impulsiva o agresiva.

  • Anonimato de la red: Genera una ausencia de responsabilidad (no es real ese anonimato).
  • Distancia física con la víctima: Hace que no sean conscientes sobre el daño causado.
  • Difusión: Basta con compartir o darle me gusta a los mensajes acosadores de otra persona. Estos mensajes pueden llegar a personas desconocidas y pueden permanecer en el tiempo, dañando la imagen del/la menor.