Filtros
1. Filtros
Los filtros nos ofrecen una amplia posibilidad de realizar mejoras, alteraciones y modificaciones en las imágenes de manera directa y sin mucho trabajo.
- Primero, mejoran la calidad de la imagen, subsanando malos enfoques o eliminando detalles.
- Modifican la apariencia de la imagen debido a su variación en los colores y los píxeles.
- Existe la posibilidad de aplicarlos sobre una capa activa, una zona seleccionada, sobre toda la imagen o en los canales, pero sobre zonas transparentes no nos lo permite.
- La aplicación de filtros no está limitada, cabe la posibilidad de aplicar más de un filtro sobre la misma zona, capa o imagen completa. A su vez, la realización de esta acción provocará un aumento de tamaño (almacenamiento).
Para poder acceder a los filtros nos desplazaremos a la barra superior de menú en la que podremos observar una categoría con el nombre "Filtros". Al realizar esta acción, comprobaremos que existe una gran variedad de ellos que podríamos resumir en:
- Filtros para poder realizar efectos especiales.
- Filtros que modifiquen la nitidez o el color de la imagen.
- Filtros que modifiquen una imagen existente o automaticen alguna tarea para la realización de una imagen nueva.
La cantidad de filtros disponibles es ingente y no es la intención del curso ver detenidamente cada uno de ellos. Veremos ejemplos con algunos de ellos, ya que el resto se entienden simplemente con ensayo / error. También podemos descargarnos más filtros a través de la página oficial de GIMP o simplemente realizando una búsqueda en Google. Si estamos interesados en avanzar en el programa GIMP, en KZgunea tenemos diponible el curso Online de "Sácale todo el provecho a tus imágenes con GIMP".