Cómo proteger tus dispositivos
5. ¿Cómo proteger nuestros smartphones?
Hoy en día, la mayoría de las personas tenemos en el bolsillo un dispositivo móvil, el cual utilizamos para infinidad de cosas, por lo que debemos tener en cuenta los siguientes riesgos:
- Pérdida o robo
- Los dispositivos móviles son cada vez más ligeros y pequeños, lo que hace que se pierdan más fácilmente. Además, cada vez son más caros y tienen más prestaciones, por lo que los hace ser objetivo de delincuentes.
La pérdida o robo de nuestro dispositivo no solo acarrea la pérdida económica de su valor. Con los dispositivos gestionamos información personal y de todas las personas con las que nos comunicamos: números de teléfono, fotos, vídeos, mensajes, correos electrónicos... - Aplicaciones maliciosas
- Hay aplicaciones maliciosas, como aplicaciones bancarias o de préstamos, antivirus y otras relacionadas con horóscopos, juegos, salud, etc., que pueden acceder y utilizar nuestros datos sin darnos cuenta.
A continuación, os ofreceremos consejos prácticos y medidas preventivas para mantener seguro nuestro dispositivo:- Descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales: Play Store de Google o App Store de Apple.
- Mantener nuestro dispositivo actualizado.
- Descargar un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado.
- Hacer copias de seguridad de nuestros datos.
- Redes wifi públicas
- Las redes wifi públicas en aeropuertos, cafeterías, bibliotecas... pueden no ser seguras. Al no cifrar la información, cualquier persona con los conocimientos requeridos podría acceder y robar los datos o incluso tomar el control de nuestro dispositivo.
Si no queda más remedio y tenemos que conectarnos, recomendamos:- Conectarnos a la red wifi oficial del lugar donde estamos.
- Navegar solo por sitios seguros que protejan nuestras comunicaciones, es decir, que la URL empiece por "https://".
- No realizar transacciones que requieran el intercambio de información privada o confidencial.
- Hacer uso de una herramienta VPN para forzar el cifrado de las comunicaciones para mayor seguridad.
- Al finalizar con la conexión, desconectarnos de la red, acceder a los ajustes de nuestro dispositivo para borrar dicha red de nuestro listado de conexiones y desactivar la opción de conectarse automáticamente a redes wifi.
En este enlace se analizan todos los riesgos de las redes wifi abiertas y se dan una serie de recomendaciones respecto a su uso: El peligro de las redes wifi abiertas.