Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Menú lateral/inferior - Editar fotos

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Retoca fotos con tu Smartphone
Libro: Menú lateral/inferior - Editar fotos
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 26 de septiembre de 2020, 14:45

1. Menú lateral

Dependiendo de la orientación de nuestro smartphone o tablet, el menú estará a mano derecha en modo columna o debajo de la imagen.

2. Diseños

Pinchando en el icono     o  en la palabra "Diseños", llegamos a un listado de tipos de filtros pre-diseñados que nos van a permitir dar un acabado diferente a la fotografía.

Escogemos uno de ellos, en este caso hemos escogido “Morning” que le va a dar un acabado bastante más luminoso y saturado a la fotografía como si estuviese hecha un día soleado.

3. Herramientas

Para acceder a las diferentes herramientas de edición pincharemos en   o en "Herramientas" .

Mediante estas herramientas podremos ajustar los niveles de color, brillo y contraste de la fotografía, difuminar o aumentar su nitidez, realizar recortes, giros, transformaciones libres, utilizar pinceles de detalle para modificar la luz, exposición, temperatura o edición a un área determinada, eliminar manchas e imperfecciones con un tampón automatizado o crear puntos de iluminación virtual.

herramienta edicion


Estas son las diferentes herramientas que hay, más adelante profundizaremos en para qué sirve cada una de ellas:

tabla herramientas

Recuerda que lo mejor de todo este proceso es que cada una de las acciones realizadas se tomará como una capa independiente y modular. Puedes deshacer, rehacer, recuperar el original o ver las capas en cualquier momento pulsando sobre  del menú superior.

3.1. Herramientas de mejora

Mejorar foto

Toca  para acceder al menú de mejora. Puedes mejorar automáticamente la foto si le das al icono

Si quieres realizar ajustes más precisos, toca sobre  para acceder al menú de edición.


En el menú se incluyen las siguientes funciones:

  • Brillo: Puedes oscurecer o aclarar toda la imagen.
  • Contraste: El contraste es la manera como vemos un color en referencia a los colores que tiene alrededor. Puedes aumentar o disminuir el nivel de contraste general en la imagen.
  • Saturación: Es la pureza de un color. Puedes aumentar o disminuir la intensidad de los colores de la imagen.
  • Ambiente: Puedes ajustar el balance de luz en toda la imagen mediante este tipo de contraste especial.
  • Toques de luz: Puedes oscurecer o aclarar sólo las áreas oscuras de la imagen.
  • Sombras: Puedes oscurecer o aclarar solo las áreas sobre-expuestas de la imagen.
  • Calidez: Puedes añadir un dominante de color cálido o frío a toda la imagen.

Ajustamos los valores deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha sobre la fotografía. Al hacer esto, la barra que nos indica los valores que le estamos dando se moverá siguiendo nuestros movimientos. Quedaría de este modo:

Finalmente pulsamos en aceptar .

Detalles

Pinchando sobre el icono puedes mejorar los detalles para que el objeto resalte más.

Pulsa para seleccionar "Estructura" o "Mejorar nitidez". Después, desliza el dedo en horizontal sobre la imagen para aplicar las mejoras que quieras.

  • Estructura: Puedes aumentar el nivel de detalle de la imagen. En el modo "Estructura", se utiliza un algoritmo único para resaltar la textura de los objetos de la foto sin alterar los bordes.
  • Mejorar nitidez: Es la claridad de los detalles de una fotografía. Puedes aumentar el grado de nitidez de los detalles de la imagen.

La imagen quedaría así:

Finalmente pulsamos en aceptar .

3.2. Herramientas de transformación

Balance de blancos

herramienta de blancos

Para autoajustar los colores de una imagen, toca  balance de blancos.

Para personalizar más el balance de color, pulsa  y elige si quieres mover los parámetros de Temperatura o Tono. Desliza en horizontal sobre la foto para mejorar los siguientes aspectos:

    • Temperatura: Equilibra el color entre tonos fríos azules y tonos cálidos amarillos.
    • Tono: Equilibra los colores entre tonos fríos verdes y tonos cálidos magenta.

ajustar balance de blancos

Para abrir el selector de color y buscar un color exacto y aplicarlo.temperatura

ajustar temperatuta

Recortar

Si quieres recortar una imagen y quedarte con la parte que desees, primero debes tocarherramienta recortar para seleccionar la relación de aspecto que te interese. A continuación, toca y arrastra los bordes del área de recorte para modificar el tamaño. Para cambiar el recorte de sitio, toca y arrastra el área de recorte al lugar que quieras.

Debajo de la imagen aparecen formatos de recorte a modo de plantilla con diferentes dimensiones.


Recortando imagen

recortando imagen

Imagen recortada

imagen recortada

Girar

Toca girar  para girar la imagen 90° en el sentido de las agujas del reloj. También puedes deslizar el dedo directamente sobre la pantalla para girar la imagen en cualquier dirección.

herramienta girar

            Dar la vuelta                                                                              Girar a la derecha

dar la vueltagirar arriba

Una vez terminados los cambios daremos a aceptaraceptar

Pincel

Pulsando sobre el pincel que ofrece opciones de edición avanzada. Toca pincel para acceder al menú de efectos de pincel, que se aplican únicamente a las áreas seleccionadas de la imagen:

  • Luz y exposición: Puedes aclararlas u oscurecerlas con sutileza.
  • Exposición: La exposición es la cantidad de luz que incide en el sensor y que es la que utilizamos para hacer nuestra foto. Puedes aumentarles o disminuir esa cantidad de luz.
  • Temperatura: La temperatura de color es un término que hace referencia a la calidez o frialdad de la luz emitida por una fuente. Puedes añadirles tonos fríos o cálidos.
  • Saturación: Es la intensidad de cada color de una foto, según el grado de blanco, negro o gris de su composición. Puedes aumentar o disminuir la intensidad del color.

herramienta pincel

En cada modo de pincel, selecciona ↓ o ↑ para cambiarle la opacidad, o bien "Borrador" para cancelar los efectos de pincel en las áreas en las que los hayas aplicado. Toca vista previa para obtener una vista previa de los trazos del pincel en naranja.

luz y exposicion

Quitamanchas

Para quitar las manchas o partes de la imagen, solo tienes que tocarlas o pasar el pincel por encima. Si quieres deshacer o rehacer tus cambios, toca  o

borrar imagen

               Imagen original                                                                             Imagen modificada

imagen originalimagen modificada

Viñeteado


Una forma potente de resaltar un objeto, puede ser añadiendo una viñeta.

Toca y arrastra el punto azul al objeto de la imagen. Pellizca la pantalla para ampliar o disminuir el tamaño del centro de la viñeta. Sobre la imagen, desliza el dedo en vertical para seleccionar "Luminosidad exterior" o "Luminosidad interior" y, a continuación, en horizontal para aplicar las mejoras que quieras:

  • Luminosidad exterior: los bordes externos de la imagen se pueden mostrar con más luminosidad u oscurecer según si deslizas el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente.
  • Luminosidad interior: el centro de la imagen se puede mostrar con más luminosidad u oscurecer según si deslizas el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente.

Texto

Para introducir el texto pulsamos dos veces en la pantalla donde dice: "Toca dos veces para cambiar el texto".

herramienta texto

Toca en "Estilo" para cambiar el estilo de la fuente y toca paleta colores para cambiar el color del fondo o de la letra dependiendo del estilo que hayas elegido. También puedes cambiar el tamaño pellizcando en la pantalla y para moverlo tendrás que arrastrar el mismo. Una vez terminado pinchamos en aceptar Y quedaría así:

Añadir texto                                                                                     Texto añadido

 

Para cambiar el texto: Pellizca la pantalla para cambiar el tamaño de la fuente y arrastra además para mover el texto. Para ajustar la opacidad del texto o invertir los colores de la fuente, toca .

3.3. Efectos

Desenfocar

Se utiliza este filtro para desenfocar el entorno de un objeto y centrar la atención sobre el mismo. Alterna entre  para cambiar de un foco lineal a uno elíptico.

desenfocar original

Pellizcando la pantalla conseguiremos modificar el tamaño, la forma o la rotación del foco. Toca  para seleccionar la forma que te interese de cualquier área incluida en las áreas desenfocadas. Si quieres realizar ajustes adicionales, desliza el dedo en vertical para acceder al menú de edición. Tras seleccionar una opción, desliza con el dedo en horizontal para aplicar las mejoras que quieras.

En el menú se incluyen las funciones siguientes:

      • Intensidad del desenfoque: desliza el dedo hacia la derecha para aumentar la intensidad del efecto de desenfoque.
      • Transición: desliza el dedo hacia la derecha para aumentar la distancia de atenuación entre las áreas enfocadas y las desenfocadas.
      • Intensidad de la viñeta: desliza el dedo hacia la derecha para oscurecer los bordes de la imagen e incorporar una viñeta desenfocada.

intensidad desenfoque

Una vez terminado pulsamos en aceptar y la foto quedaría de este modo. Lo que hemos conseguido es centrar la atención focal en la niña desenfocando la parte de atrás.

desenfocada

Brillo glamour

Esta opción se utiliza cuando deseamos que la imagen resulte más atractiva y suave. Pulsando en brillo glamour seleccionaremos un efecto de halo predefinido marcando el recuadro de debajo.

Y si queremos realizar ajustes más precisos, accederemos al menú "Ajustar". En el menú se incluyen las siguientes funciones las cuales aplicaremos deslizando en horizontal en la parte superior y aumentando o disminuyendo.

herramienta brillo galmour

  • Halo: desliza el dedo hacia la derecha para aumentar el grado de suavidad.
  • Saturación: puedes aumentar o disminuir la intensidad de los colores de la imagen.
  • Calidez: puedes añadir un dominante de color cálido o frío a la imagen.

Finalmente la imagen quedaría así:

ajustes brillo glamour

Paisaje HDR

Utilizaremos el filtro HDR (High Dinamic Range) para resaltar todos los detalles de nuestra foto y dotarla de mayor riqueza visual.

Toca para aplicar las mejoras que quieras.

  • Intensidad del filtro: puedes aumentar o disminuir el efecto del estilo elegido.
  • Luminosidad: puedes oscurecer o aclarar toda la imagen.
  • Saturación: puedes aumentar o disminuir la intensidad de los colores de la imagen.

Si eliges  colores encontrarás los filtros Naturaleza, Personas, Fino e Intenso y podrás modificar la intensidad de cada filtro.

Drama

El efecto drama queda muy bien aplicado a la fotografías con un alto contraste, pues eleva la intensidad de las zonas oscuras. El contraste no es más que destacar un elemento por comparación a otro. Puedes añadir un estilo dramático en un instante. Tocando en herramienta drama seleccionaremos un estilo de filtro.

drama 1

A continuación, desliza el dedo en vertical para ajustar las opciones "Intensidad del filtro" o "Saturación". Tras seleccionar una, deslízalo en horizontal para aplicar las mejoras que quieras:

  • Intensidad del filtro: puedes aumentar o disminuir el efecto del estilo elegido.
  • Saturación: puedes aumentar o disminuir la intensidad de los colores de la imagen.

ajustar drama

Grano de película

Mediante la opción de Grano de película grano pelicula, daremos a nuestra foto un acabado con toques “retro” que harán las delicias de los amantes del cine clásico o de la década de los 60.

herramienta grano pelicula

Toca colores1 para seleccionar una película y un estilo de grano.

Desliza el dedo en vertical para ajustar las opciones "Grano" o "Intensidad del estilo". Tras seleccionar una, deslízalo en horizontal para aplicar las mejoras que quieras:

ajustar grano pelicula

  • Grano: puedes añadir un grano de aspecto natural a la imagen. Si el valor es 0, el efecto no se aplica.
  • Intensidad del estilo: puedes aumentar o disminuir el efecto del estilo elegido. Si el valor es 0, no se añade ningún estilo adicional y solo se aplica el grano.

Vintage

Este filtro se utiliza para dar un aspecto nostálgico a la imagen: vintage

Esta sería la imagen original:

original vintage

Toca colores 1 (1) para seleccionar un estilo de color.

estilo vintage

Si quieres realizar ajustes más precisos, desliza el dedo en vertical sobre la imagen para acceder al menú de edición. Tras seleccionar una opción, deslízalo en horizontal para aplicar las mejoras que quieras. En el menú se incluyen las funciones siguientes:

  • Luminosidad: puedes oscurecer o aclarar la imagen.
  • Saturación: puedes aumentar o disminuir la intensidad de los colores de la imagen.
  • Intensidad del estilo: puedes aumentar o disminuir el efecto del estilo elegido.
  • Intensidad de la viñeta: desliza el dedo hacia la derecha para oscurecer los bordes de la imagen e incorporar una viñeta que tenga una coloración vintage.

ajustar vintage

Si también quieres desenfocar la viñeta, toca ajustar.

La imagen final quedaría así:

final vintage

Blanco y Negro

Aquí tenemos una imagen en color que queremos transformarla en una en blanco y negro.

Pulsaremos en herramienta blanco y negro.

original blanco y negro

Después seleccionaremos un estilo de blanco y negro predefinido.

blanco y negro ajustar

Sobre la imagen, desliza el dedo en vertical para ajustar las opciones de "Luminosidad", de "Contraste" y de "Grano". Tras seleccionar una, deslízalo en horizontal para aplicar las mejoras que quieras:

  • Luminosidad: puedes oscurecer o aclarar la imagen.
  • Contraste: puedes aumentar o disminuir el nivel de contraste general en la imagen.
  • Grano: puedes añadir un grano de aspecto natural a la imagen. Si el valor es 0, el efecto no se aplica.

ajustes blanco y negro

Finalmente la imagen quedaría de este modo, dándole a aceptar:

blanco y negro final

Marcos

Para añadir un borde a la imagen Toca  para elegir un estilo de marco.

estilo marco 1

Sobre la imagen, desliza el dedo en horizontal para aumentar o disminuir el tamaño del borde que se superpone en la imagen. Los marcos se aplican encima de la imagen, de modo que ni el tamaño ni la resolución de la imagen final se ven afectados.

ajustes marco

Finalmente tras darle a aceptar la imagen quedará así:

marco final

Retrato

Para crear retratos llamativos y muy mejorados toca colores 3 y selecciona un estilo de iluminación predefinido. Toca caras para añadir el tono de piel si lo deseas.

cambiar tono

A continuación, desliza verticalmente la imagen para seleccionar los parámetros de "Destacar caras", "Suavizar piel" o "Claridad de ojos" y desliza horizontalmente para mejorar los siguientes aspectos:

ajustar caras 1

  • Destacar caras: ilumina las caras y oscurece el entorno cuando quieras llamar la atención sobre las personas si son lo más importante de la imagen.
  • Suavizar piel: suaviza la textura de la piel sin perder un aspecto natural.
  • Claridad de ojos: aumenta la nitidez de los ojos iluminando el blanco y mejorando el iris.

4. Guardar, Compartir o Exportar imágenes

Cuando hayamos retocado la foto podemos elegir entre diferentes opciones, para ver todas daremos al símbolo  "Exportar".

Compartir

Si queremos compartir nuestra imagen con alguien más elegiremos la opción "Compartir".

Podemos compartir a través de diferentes medios: Drive, Keep, Gmail, bluetooth... (éstos dependerán de las aplicaciones que tengamos en nuestro dispositivo móvil). 

Guardar y Exportar

Si queremos crear una copia de la fotografía en formato .jpg, pulsaremos la opción "Guardar".

Si queremos crear una copia de la fotografía en la que las características del tamaño, el formato y la calidad puedan ser cambiadas en el menú de configuración pulsaremos la opción "Exportar".

Eligiendo cualquiera de las dos opciones se generará automáticamente una carpeta llamada Snapseed y se guardarán en ella las imágenes.

Exportar como

Elegiremos esta opción cuando queramos crear una copia en una carpeta seleccionada en nuestro Smartphone.

5. *Ejercicios de repaso

Ejercicios Menú lateral/Inferior

Ejercicio 1:

Accede a la plataforma de aprendizaje KZgunea y descarga la siguiente imagen en tu dispositivo.

hermanas.jpg
  • Abre la siguiente imagen: “hermanas.jpg”:
  • Mediante las herramientas de mejora cambia el tono de la imagen ajustando el brillo, contraste y saturación de esta imagen y aclarándola lo máximo que puedas. Guarda los cambios.

Ejercicio 2:

    • Descarga y abre la siguiente imagen
    • Haciendo uso de las herramientas de transformación haz que desaparezca el barco de la imagen: Mar.jpg

mar.jpg

  • Utilizando la herramienta texto añade la frase “ Atardecer en alta mar”.

Ejercicio 3. Escoge uno de estos ejercicios:

  • Descarga y abre la siguiente imagen: escocia.jpg y transfórmala en una en blanco y negro.

escocia.jpg

  • Descarga y abre la siguiente imagen
  • Desenfoca la parte de atrás de la siguiente imagen: Erizo.jpg

erizo.jpg