Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Primeros pasos con tu dispositivo

Primeros pasos con tu dispositivo

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android
Libro: Primeros pasos con tu dispositivo
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 26 de septiembre de 2020, 12:27

1. Conceptos Básicos: Vocabulario

Antes de nada tenemos que tener claro, que no hay dos móviles iguales: aunque compremos dos móviles iguales, al configurarlos de distinta manera ya no serán iguales. Además, sus sistemas operativos, aunque todos sean Android, año tras año cambian y las propias compañías le pueden poner o quitar algunas opciones, y también nos añadirán o quitarán algunas apps. 

Aquí veremos algunos conceptos básicos para entender tanto nuestro móvil como el curso en si.

Tened en cuenta que entre las manos tenéis un ordenador en tamaño mini, y que muchos de los conceptos que veremos son similares a los ordenadores de mesa o portátiles.

  1. Megabytes (MB) o Gigabytes (GB). Los bite son la unidad de medida de la información digital. Sobre todo lo utilizamos :

    1. Para medir el espacio disponible u ocupado que tenemos en el móvil. Las fotos, mensajes, vídeos, aplicaciones...y el sistema operativo ocupan parte de la memoria que tiene nuestro móvil, y a la hora de comprar uno nuevo es un factor a tener en cuenta.
    2. Cuando contratamos con una compañía los servicios de telefonía móvil generalmente tenemos asignados una cantidad de datos, a subir y bajar, que también lo medimos en MB o GB (actualmente el segundo es el que más vemos, 1GB=1000MB). Y que es importante no sobrepasar si no queremos sustos con la factura.
    3. En el contrato con la compañía de telefonía también tenemos los Mb/s del wifi. En este caso se trata de la velocidad, de cuantos megas por segundo pueden pasar por nuestra red.
  2. Memoria ROM. Es la memoria para ir guardando nuestras cosas en el móvil: contactos, fotos, vídeos, aplicaciones.. Pero hay que tener en cuenta que el sistema operativo ya ocupa parte de esta memoria, por lo que no disponemos de toda la memoria que nos indican a la hora de comprar el móvil.
  3. Memoria RAM, es la memoria que hace uso al momento, el que ejecuta la orden indicada. Ejemplo: nosotros podemos saber mucho sobre historia, que esta almacenado en en ROM, pero si nos preguntan algo sobre el tema, si tenemos buena RAM responderemos al instante. La memoria RAM nos indica la rapidez con la que podemos acordarnos de las cosa
  4. Tarjeta SIM: es la tarjeta que nos entrega la compañía de telefonía con la que tenemos contratados los servicios del móvil. Y es la que nos asigna el numero de teléfono. En esta tarjeta podemos ir guardando los contactos, pero no las fotos, vídeos, aplicaciones.
  5. Tarjeta SD, Es una tarjeta que si queremos podemos ponerle al móvil, para ampliar sus memoria. En esta tarjeta podemos ir guardando, las fotos y vídeos, también algunas aplicaciones... y podemos cambiarla a otros móviles según las necesidades..
  6. Aplicaciones, Son pequeños programas que tenemos instalados en nuestros móviles. Algunos vienen de fabrica, y generalmente no se pueden desinstalar (quitar por completo), Otros los instalamos nosotros, y si no nos gustan o no los usamos, podemos quitarlos.
  7. Bluetooth. Se trata de un estándar de conexión inalámbrica de corto alcance entre teléfonos o entre el movil y otros dispositivos ( manos libres, altavoces, cascos, smartwatch, smartband...) Este estándar te permite enviar datos de un dispositivo a otro sin necesidad de conexión de datos o Wi-Fi, ni cables.
  8. NFC. Es otro método para comunicaciones de campo cercano, una forma para que un dispositivo pueda interactuar con otro (que puede ser distinto) a distancias muy cortas (pegados). Tiene unas cuantas utilidades, como transferir archivos de móvil a móvil, pagar en tiendas con tu móvil, conectarse a otros dispositivos como cascos, altavoces....
  9. Actualizaciones. Tanto las aplicaciones como el sistema operativo pueden y deben ser actualizados. Una actualización es una mejora que sufren tanto a nivel de seguridad como de comandos, opciones...que nos ofrece la aplicación. Generalmente se actualizan automáticamente, de noche, en wifi y cargando la batería. Aunque también tendremos notificaciones solicitándonos las actualizaciones. Las actualizaciones primero se descargan en el móvil, se insertan en la memoria y luego se instalan, se ejecutan. Las actualizaciones de las aplicaciones hacen conjuntamente los dos pasos, las del sistema operativo debemos ejecutar nosotros, los dos pasos.

2. Primeros pasos con un nuevo móvil

Si hablamos de un primer encendido... Acabamos de comprar nuestro aparato. Lo primero que debemos de realizar nada mas adquirir un dispositivo Android o en caso de restaurar el sistema será configurarlo. El proceso es muy sencillo y en apenas unos minutos tendremos configurado nuestro dispositivo. Para ello, basta con seguir el asistente de instalación de Android que se nos mostrará en pantalla al encender el dispositivo.

Las configuraciones generales para todos los dispositivos Android son las siguientes:

  • Seleccionar el idioma. 
  • Conectarnos a una red wifi en caso de que haya alguna disponible. 
  • Configurar fecha, hora y zona horaria. 
  • Agregar una cuenta de Gmail. Si no disponemos de una la podremos crear en ese preciso momento o más tarde cuando tengamos nuestro dispositivo operativo. 
  • Aceptar las condiciones. 
  • Introducir nuestro nombre y apellidos.
  • Y finalizar el proceso.

Entre estos pasos es posible que se muestren otros, configurar aplicaciones especificas del fabricante, configurar otras aplicaciones con las que el fabricante tenga algún acuerdo... Estas configuraciones no son obligatorias.

A continuación os dejamos un enlace en el que podréis comprobar lo sencillo y rápido que es poner en funcionamiento nuestro dispositivo Android:

3. Ajustes básicos

En este punto conoceremos algunos ajustes, básicos de nuestro móvil, como encender o apagar el movil, cambiar los volumenes o poner y quitar seguridad para el desbloqueo...

3.1. Aspecto físico de nuestro móvil

Cuando cogemos el móvil en la mano, aunque todos las  marcas y modelos sean distintos tienen algunos aspectos similares.

  • Botones físicos: la mayoría de los móviles tienen dos botones en los laterales: uno alargado, el de los volúmenes (también pueden ser dos botones muy juntos), y otro más pequeño, de encendido, apagado y bloqueo.
  • Además algunos modelos tienen un botón físico en la parte baja de la pantalla.

Aspecto fisico movil

  • Ranuras, tienen al menos dos ranuras para insertar el cargador y los auriculares.
  • Actualmente la mayoría de los nuevos móviles tienen un lector de huellas.
  • Cámaras y flash. Los móviles tienen al menos dos cámaras: una frontal, para los selfies y otra trasera, para las fotos tradicionales (aunque cada vez más móviles traen más de una cámara trasera que hace la función de enfoque)

Además, con la pantalla encendida podemos ver otros iconos que nos sirven de botones.

Boton tactil de la pantalla

  • El central nos llevara al escritorio del móvil. (Este también puede ser un botón físico)
  • La flecha o triangulo, da pasos hacia atrás, deshaciendo lo hecho.
  • El cuadrado, nos pone en pantalla todas las aplicaciones abiertas que tenemos, para ir de ventana en ventana, también permite cerrar las aplicaciones.

3.2. Encender dispositivo

Si hablamos de encender un dispositivo ya iniciado, apagarlo o dejarlo en reposo... Cada dispositivo, según marca y modelo puede variar sus características exteriores. Aún así tenemos un botón físico que realizará las siguientes funciones según el tiempo que lo tengamos pulsado.

  • Si tenemos la pantalla del móvil apagada, podemos tener el dispositivo Bloqueado o Apagado.
    • si está apagado no recibiremos llamadas, mensajes...
    • si está bloqueado podemos recibir llamadas, mensajes. Solo que nosotros, para llamar o hacer una tarea tenemos que desbloquearlo.
  • Si el dispositivo está apagado y realizamos una pulsación larga sobre el botón... este se encenderá en unos segundos.
  • Si el dispositivo está encendido y realizamos una pulsación larga sobre el botón... Nos aparecerá en la pantalla las opciones de apagar o reiniciar (apagar y volver a encenderlo en un solo gesto, a veces da más opciones como "Modo avión") este se apagará en unos segundo.
  • Si tenemos la pantalla de nuestro dispositivo encendida y realizamos una pulsación corta... este entrará en modo reposo al instante (Se bloquea)
  • Si tenemos la pantalla de nuestro dispositivo en reposo y realizamos una pulsación corta... este se encenderá al instante y podremos desbloquearlo para realizar cualquier acción.

Cabe mencionar que si en alguna ocasión se nos queda “totalmente bloqueado” el teléfono o la tablet y no podemos hacer nada, manteniendo pulsado el botón de apagar durante al menos 10 segundos éste se apagará por completo. Luego bastará con encenderlo para poder usarlo con normalidad.

3.3. Control de volumen

Para ajustar el volumen tenemos dos métodos principales, básicamente constará de dos botones  laterales que serán +/-, dependiendo el volumen que deseemos pulsaremos un botón u otro. 

modo Vibracion Significa que tenemos el volumen del móvil desactivado y la vibración activada; es decir, el móvil no sonará pero vibrará.

sonido activado Significa que el sonido y la vibración están activados.

sonido desactivado Significa que tenemos el sonido y vibración desactivados.

Tenemos que tener en cuenta que según que estemos haciendo, al subir o bajar el volumen se modifica volúmenes distintos. Ejemplo, si estamos viendo un vídeo de YouTube, cambiaremos el volumen multimedia, no de las llamadas entrantes. O si estamos hablando por teléfono con una persona modificaremos la escucha de las conversaciones en las llamadas...

Para ajustar el volumen del móvil tenemos varias opciones:

volumen

  1. En el lateral tenemos un botón largo, dependiendo que volumen queremos pulsamos en la esquina superior, para subir el volumen o la esquina inferior para bajar el volumen.
  2. También con este botón largo en la pantalla nos aparece un ventana pequeña que podemos mover el punto que aparece, para subir o bajar el volumen.
  3. Desde la barra de notificaciones, podemos quitar por completo el volumen (dejar en modo vibración), quitar también la vibración o volverlos a poner. 
  4. Desde Ajustes, Sonido.. podemos modificar los volúmenes de los distintos tipos de sonido que tenemos.

 

Desde esta última opción de Ajustes, sonido  podemos, además de cambiar los ajuste básicos de sonido, como, los volúmenes y  sonidos (canciones) a los distintos tipos de sonidos del dispositivo (volumen de archivos multimedia, notificaciones, llamadas y sistema), también podremos elegir el tono de aviso de una notificación y activar o desactivar el sonido de la pulsación táctil y de bloqueo, ponemos la vibración en todas las llamadas o no....

bloqueo

 

 

3.4. Bloquear el dispositivo

Tras unos minutos sin hacer uso de nuestro dispositivo o presionando en el botón de bloqueo/desbloqueo, nuestro dispositivo se bloquea, apagándose la pantalla, reduciendo el consumo de batería.

Normalmente el botón de bloqueo/desbloqueo suele ser el mismo que el de apagado/encendido. Si pulsamos este botón de manera prolongada durante unos segundos el dispositivo se apagara o encenderá. En cambio, si realizar una pulsación simple se apagara la pantalla y se bloqueará el dispositivo o mostrará la pantalla de desbloqueo si el dispositivo ya estaba bloqueado.

A continuación os mostramos la pantalla de bloqueo:
bloqueo

Desde los ajustes del dispositivo podremos seleccionar el tiempo tras el cual deseamos que nuestro móvil o tablet se bloquee, además del método de desbloqueo. Por defecto, el dispositivo se bloqueara transcurridos 30 segundos de inactividad y la manera de desbloquear es tan simple como deslizar el dedo sobre la pantalla de desbloqueo.

A través de este vídeo, te mostramos cuáles son los sistemas más habituales para bloquear tu dispositivo:

Tal y como hemos visto en el vídeo entre los diferentes métodos de seguridad para el desbloqueo, podremos elegir:

    • Dibujar un patrón de seguridad. Hacemos un dibujo uniendo al menos 4 de los puntos que se muestran en pantalla sin levantar el dedo de la pantalla. Cada vez que queramos desbloquear el dispositivo tendremos que repetirlo.
      bloqueobloqueo

    • Establecer un Pin de seguridad. Estará compuesto únicamente por números y tendrá una longitud mínima de cuatro dígitos. Cada vez que queramos desbloquear el dispositivo nos pedirá el pin.
      bloqueo

    • Establecer una contraseña. Puede estar compuesta por cualquier tipo de carácter, letras, números o símbolos. Cada vez que queramos  desbloquear el dispositivo nos pedirá la contraseña.
      bloqueo

Los nuevos terminales, también traen otros sistemas de desbloqueo como:

  • La huella dactilar. Se trata de que configuremos uno o varios dedos como sistema de desbloqueo. Si configuramos este sistema de desbloqueo, nos pedirá que añadamos un pin o patrón por si nos pasa algo en el dedo, para poder desbloquearlo.
  • El reconocimiento facial o de Iris. Cuando queremos desbloquear tenemos que poner el móvil frente a nosotros y al reconocernos lo desbloquea. También piden un segundo método de desbloqueo.

A continuación aprenderemos cómo establecer un sistema de desbloqueo u otro.

Entre los ajustes de nuestro dispositivo dentro de Seguridad, encontramos la sección Pantalla de bloqueo.
bloqueo

Aquí podremos configurar el modo con el que desbloquear nuestra pantalla: deslizar, patrón, desbloqueo facial, PIN, contraseña, huella digital o ninguno. Siguiendo los pasos que se nos muestran podremos cambiar el modo de desbloqueo de nuestro dispositivo. 

bloqueo

Utilizar los modos de desbloqueo Ninguno o Deslizar suponen un tipo de seguridad muy bajo ya que no requiere conocer ningún dato para el desbloqueo.Cualquiera podría acceder a nuestro dispositivo sin problemas.

El Patrón y el Pin son tipos de seguridad alta ya que la persona que quiere acceder a tu dispositivo debe conocer cual es la solución de la trazada del patrón o el pin introducido.

Entre todas las opciones que nuestra tablet o Smartphone nos proporciona, la contraseña y la huella digital son las más seguras debido a la multitud de contraseñas que podemos crear en combinación de letras, números y símbolos y a que nuestra huella digital es única. Al escoger la huella digital como forma de desbloqueo, siempre nos pedirá también que establezcamos una contraseña o patrón por si un día no nos leyera bien la huella.

Veamos, por ejemplo, como se hace para poner un patrón:

Añadir mensaje en la pantalla de bloqueo

Si queremos que en la pantalla bloqueada el móvil muestre alguna información nuestra, como un número de contacto para que nos puedan localizar en caso de perder nuestro dispositivo, tenemos la opción de añadir un mensaje en la pantalla de bloqueo. Esta opción solo se habilita si tenemos algún tipo de bloqueo puesto.

Los pasos a seguir son:

    • Ajustes -> Seguridad ->Ajustes pantalla de bloqueo / Mensaje en la pantalla de bloqueo

Después de escribir el mensaje deseado seleccionamos "Guardar", en la siguiente pantalla se muestra un ejemplo:

Si estáis interesados en el tema de la seguridad tenemos una entrada de blog muy interesante que podéis mirar aquí

4. Pantalla

Para poder acceder a los ajustes de la pantalla,  tenemos que buscar la app de "Ajustes"  tuerca buscamos la opción de "pantalla" y pulsamos encima.

acceso

Aquí encontraremos varias opciones que vamos a ir viendo.

pantalla

4.1. Nivel de brillo

Desde aquí podemos ajustar el brillo que queremos que nuestro móvil tenga. Esto es cuanta luz emitirá nuestro dispositivo. Aunque no lo parezca esta opción nos hará ahorrar/consumir bastante batería según el nivel de brillo que hayamos escogido; a nivel más bajo menor consumo de energía pero, la pantalla se verá más oscura a la luz del día y al revés, a mayor brillo mayor consumo de energía (al máximo notaremos que el drenaje de batería se convierte en algo a tener en cuenta) pero veremos muy bien la pantalla incluso en días soleados (también depende de nuestra calidad de pantalla)

Actualmente la mayoría de los dispositivos tienen la opción de "Brillo Automático" que, si activamos, el dispositivo decidirá en cada momento y lugar que intensidad de luz emitir. Ejemplo, si estamos en nuestra casa, a oscuras, bajará la intensidad, si estamos en plena calle al sol, subirá la intensidad.

4.2. Fondo de pantalla

Desde aquí, podemos seleccionar los distintos fondos de pantalla, que nos ofrece: los que vienen de fábrica, o seleccionando una nuestra tanto desde la galería, o desde la aplicación Google Fotos.

fondo

Cuando seleccionamos un fondo, la mayoría de dispositivos nos preguntan si queremos ponerlo como fondo de: Pantalla de inicio, Pantalla de bloqueo o Ambos.

Esto significa que podemos poner dos fotos distintas una para la pantalla bloqueada y otra para el escritorio.

Tener en cuenta que si seleccionamos un fondo con muchos colores, puede que los símbolos de las aplicaciones no se distingan bien, y si seleccionamos un retrato, estos símbolos no pueden molestar para ver bien ese retrato....

Las fotos de los fondos también se pueden modificar desde el propio escritorio, que lo veremos más adelante.

4.3. Modo de espera o Suspender

Si dejamos nuestro móvil encendido, sin que hagamos nada con él, al cabo de un tiempo, por defecto son 30 segundos, la pantalla del móvil se apaga y el propio móvil se bloquea. Ya que la pantalla encendida es una de las tareas que más batería consume.

A ese gesto se le llama modo de espera. El móvil espera un tiempo antes de apagarse y bloquearse de manera automática esto no anula que podamos bloquear el teléfono con el botón.

Este tiempo de espera se puede modificar a nuestro gusto y necesidades.

suspender

4.4. Tamaño de la fuente

En esta opción, podremos modificar el tamaño de las letras que aparecen en el móvil. Se aumentan o disminuyen las letras de los ajustes, del WhatsApp, de las búsquedas de Google, o de navegación... Tenemos que tener en cuenta que por muy grande que pongamos el tamaño de letra llegará un momento en que apenas notemos diferencia ya que tiene que ajustarse a la pantalla de nuestro dispositivo (incluso si la ponemos muy grande, puede que nos de problemas con algunos botones que no se ajusten a a pantalla visible)

fuente

4.5. Pantalla giratoria

Podemos poner la opción de pantalla giratoria. Si está activada, al cambiar la orientación de la pantalla, el contenido también girará. Si la desactivamos no girará. Dependiendo del tipo de dispositivo puede que nunca se gire si nos encontramos en la pantalla principal, si tenemos esta opción activada y estamos viendo un vídeo y giramos, automáticamente se pondrá en pantalla completa.

girar pantalla

5. Moviéndonos por el escritorio

La pantalla de nuestro Android puede estar compuesta por diferentes escritorios. Allí encontraremos Apps, Widgets, barra de notificaciones... organizados a nuestro gusto. Además, algunos móviles tienen un segundo escritorio, que le denominan cajón de aplicaciones, donde están todas las aplicaciones instaladas en nuestro móvil en orden alfabético.

moverse

Para saber cuántos escritorios tenemos en nuestro dispositivo, a veces, bastará con  observar la zona de puntos que tenemos en la parte baja de nuestra pantalla, otras veces tendremos que ir deslizando nuestro dedo, de izquierda a derecha o al revés para ver.

La manera de movernos a través de los escritorios es muy sencilla. Basta con deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda, para que se muestre el escritorio que se encuentra a la derecha del escritorio en el que nos encontremos o deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la derecha, para que se muestre el escritorio que se encuentra a la izquierda del escritorio en el que nos encontremos. En el siguiente enlace se muestra el movimiento:

Android, nos da la posibilidad de disponer de varios escritorios en los cuales poder colocar los accesos a nuestras apps. Podríamos utilizar nuestro escritorio principal para colocar las apps que utilicemos todos los días, otro escritorio para las apps que tengan relación con las redes sociales, el siguiente para las apps relacionadas con compras en Internet, a continuación un escritorio con nuestros juegos... y así sucesivamente. De esta manera tendríamos nuestras apps organizadas.

Veamos los movimientos básicos:

Mover APPS:

Eliminar APP del escritorio (No es eliminar la APP de nuestro dispositivo exceptuando algunos dispositivos que sí que nos permitirán eliminarla directamente):

Añadir APPs a nuestro escritorio:

Profundizaremos más en otro capítulo sobre la personalización de nuestro escritorio.

6. Barra de notificaciones y ajustes rápidos

En la parte de arriba del móvil, tenemos varios iconos visibles que nos dan mucha información (podemos ver una iconografía aquí).

  • En la parte izquierda tenemos las notificaciones, que son los avisos de las distintas aplicaciones que tenemos en el móvil. Por ejemplo, si tenemos un sobre es que tenemos correo electrónico sin leer, o si aparece el símbolo del WhatsApp, es que tenemos algún mensaje sin leer.
  • En la parte derecha aparecen avisos del propio sistema. En la mayoría están; hora,  batería, cobertura telefónica, que cobertura de datos tenemos, wifi, Bluetooth, la ubicación....

Si desplazamos nuestro dedo, una vez, desde donde está el reloj hacia abajo, nos aparecen todas las notificaciones, y a veces, algunos ajustes rápidos.

Desde aquí podemos ver todas la notificaciones que tenemos.

Barra notificaciones 1

Si queremos acceder a alguna de ellas, para ampliar la información, solo tenemos que pulsar sobre la misma, e iremos a esa aplicación que nos ha puesto la notificación.

Y si volvemos a bajar el dedo tendremos acceso a más ajustes.

Barra de notificaciones 2

Aquí, podemos, cambiar el brillo de nuestro dispositivo, encender o apagar el wifi, la rotación de pantalla, el modo avión, no molestar, el GPS (ubicación). También tenemos el acceso a la aplicación de ajustes.

Además algunos móviles tienen la opción de encender o apagar la linterna...y otras muchas más opciones.

7. Reloj

Nada más abrir la app de reloj nos encontramos con el apartado de relojes del mundo. Aquí podemos agregar ciudades para poder visualizar simultáneamente la hora que es en varias ciudades a la vez. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Pulsamos sobre la bola del mundo o a +, depende del dispositivo.
  2. Ahora nos salen muchísimas ciudades del mundo ordenadas alfabéticamente. Solamente tenemos que buscar las que queramos y pulsar en el cuadrado que sale a la izquierda del nombre.

  3. Pulsamos la tecla “atrás” y ya podemos visualizar la hora local y la de las ciudades que hayamos escogido simultáneamente.



7.1. Alarma

El primer icono que nos sale en la parte superior de la pantalla, que se parece a un despertador, es la alarma. Hace la función del despertador de siempre, pero con la ventaja de poder programar tantas como queramos y con las repeticiones que queramos (por ejemplo, podemos programar una alarma de lunes a viernes).

alarma

Vamos con el procedimiento para añadir una alarma:

  1. Pulsamos sobre el + que podemos ver en la pare inferior de color rojo.
  2. Seleccionamos la hora a la que queremos que suene, escogiendo primero la hora y después los minutos pulsando sobre el número correspondiente.

    alarma

  3. Pulsamos sobre aceptar y podremos comprobar que la hora este bien. Justo debajo de la hora nos da la opción de repetir esta misma alarma. Pulsamos sobre ella y nos aparecen todos los días de la semana. Deberemos seleccionar (que aparezcan en blanco) sólo los días en los que queramos que esta alarma suene. Cuando apaguemos la alarma un día automáticamente se programará para el próximo día que nosotros seleccionado.
    SEMANA
  4. Una vez escogidos los días de repetición también podremos escoger el sonido de la alarma pulsando sobre el símbolo de la campana, así se nos abrirán todos los tonos que tenemos disponibles y elegimos el que nos guste pulsando sobre él.
    TONOS
  5. También podemos ponerle un nombre a la alarma que veremos cuando ésta suene. Pulsando sobre la palabra “nombre”se nos desplegará el teclado virtual para que podamos escribir el nombre que queramos y pulsamos sobre “Aceptar”.
    NOMBRE
  6. Si quisiéramos desactivar una alarma por un tiempo bastaría con pulsar sobre la pestañita roja que hay a la derecha de la alarma y que se apagase, quedándose gris. Así no eliminamos la alarma, simplemente la desactivamos hasta que la volvamos a necesitar. Si, por el contrario, queremos eliminar una alarma definitivamente pulsaremos sobre la papelera y automáticamente se eliminará.
    RESULTADO FINAL





    Veamos en movimiento un ejemplo, vamos a crear una alarma que suene los martes y los jueves a las 17:30



7.2. Cuenta atrás

Este apartado del reloj nos hace una cuenta atrás en el tiempo, como su propio nombre indica. Podemos definir el tiempo que queramos, vamos a aprender cómo:

  1. Pulsamos sobre el + abajo a la derecha y se nos abrirá una pantalla en la que podemos definir el tiempo que necesitamos.

    cuenta atras1

  2. Pulsamos sobre el símbolo de “Play” y los segundos empezarán a correr para atrás. Si necesitamos pararlo basta con pulsar sobre el símbolo de “Pausa”.

    cuenta atras 2

Como antes vamos a poner un ejemplo, imaginemos que queremos cocer un huevo y lo vamos a dejar 10 minutos, ¿cómo lo haríamos?

7.3. Cronómetro

El cronómetro es un reloj de precisión que nos permite medir hasta décimas de segundo. Ésta es la última opción que tenemos dentro de la app Reloj y para ponerlo en marcha sólo tenemos que darle al símbolo de “Play”.

cronometro1

Una vez se ponga en marcha, si queremos pararlo bastará con pulsar el símbolo de “Pausa”. Nueva imagen.

cronometro2

8. *Ejercicios de repaso

Ejercicios Pantalla

Realiza alguno de los siguientes ejercicios sobre los ajustes de la pantalla:

  • Nivel de brillo. Comprueba tu nivel de brillo y si tienes el modo automático activado.
  • Fondo de pantalla. Cambia el fondo de pantalla, puedes elegir una foto de tu galeria.
  • Suspender después de... ¿Cuánto tiempo tarda el móvil en bloquearse automáticamente? Si quieres ahorrar batería no elijas mucho tiempo.
  • Tamaño de la fuente. ¿No puedes leer adecuadamente en tu dispositivo? Prueba a cambiar el tamaño de la fuente.
  • Girar dispositivo. ¿Quieres que la pantalla gire al girar el dispositivo? Configúralo para ello y comprueba que se adapta automáticamente.

Alguno de estos ajustes puede influir en la duración de  la batería de nuestro dispositivo, si quieres saber algún truco para alargar la batería visita el blog de KZgunea.



Ejercicios Reloj

Tienes diferentes opciones para practicar con la aplicación del reloj. Elige una de ellas:

  • Añade la hora de una ciudad que tenga una hora diferente.
  • ¿Tienes alguna alarma activada?
  • Comprueba si tienes alguna alarma añadida.
  • Añade una nueva para que suene de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana.
  • Elimina la alarma creada.