Imprimir este CápituloImprimir este Cápitulo

Primeros pasos con tu dispositivo

1. Conceptos Básicos: Vocabulario

Antes de nada tenemos que tener claro, que no hay dos móviles iguales: aunque compremos dos móviles iguales, al configurarlos de distinta manera ya no serán iguales. Además, sus sistemas operativos, aunque todos sean Android, año tras año cambian y las propias compañías le pueden poner o quitar algunas opciones, y también nos añadirán o quitarán algunas apps. 

Aquí veremos algunos conceptos básicos para entender tanto nuestro móvil como el curso en si.

Tened en cuenta que entre las manos tenéis un ordenador en tamaño mini, y que muchos de los conceptos que veremos son similares a los ordenadores de mesa o portátiles.

  1. Megabytes (MB) o Gigabytes (GB). Los bite son la unidad de medida de la información digital. Sobre todo lo utilizamos :

    1. Para medir el espacio disponible u ocupado que tenemos en el móvil. Las fotos, mensajes, vídeos, aplicaciones...y el sistema operativo ocupan parte de la memoria que tiene nuestro móvil, y a la hora de comprar uno nuevo es un factor a tener en cuenta.
    2. Cuando contratamos con una compañía los servicios de telefonía móvil generalmente tenemos asignados una cantidad de datos, a subir y bajar, que también lo medimos en MB o GB (actualmente el segundo es el que más vemos, 1GB=1000MB). Y que es importante no sobrepasar si no queremos sustos con la factura.
    3. En el contrato con la compañía de telefonía también tenemos los Mb/s del wifi. En este caso se trata de la velocidad, de cuantos megas por segundo pueden pasar por nuestra red.
  2. Memoria ROM. Es la memoria para ir guardando nuestras cosas en el móvil: contactos, fotos, vídeos, aplicaciones.. Pero hay que tener en cuenta que el sistema operativo ya ocupa parte de esta memoria, por lo que no disponemos de toda la memoria que nos indican a la hora de comprar el móvil.
  3. Memoria RAM, es la memoria que hace uso al momento, el que ejecuta la orden indicada. Ejemplo: nosotros podemos saber mucho sobre historia, que esta almacenado en en ROM, pero si nos preguntan algo sobre el tema, si tenemos buena RAM responderemos al instante. La memoria RAM nos indica la rapidez con la que podemos acordarnos de las cosa
  4. Tarjeta SIM: es la tarjeta que nos entrega la compañía de telefonía con la que tenemos contratados los servicios del móvil. Y es la que nos asigna el numero de teléfono. En esta tarjeta podemos ir guardando los contactos, pero no las fotos, vídeos, aplicaciones.
  5. Tarjeta SD, Es una tarjeta que si queremos podemos ponerle al móvil, para ampliar sus memoria. En esta tarjeta podemos ir guardando, las fotos y vídeos, también algunas aplicaciones... y podemos cambiarla a otros móviles según las necesidades..
  6. Aplicaciones, Son pequeños programas que tenemos instalados en nuestros móviles. Algunos vienen de fabrica, y generalmente no se pueden desinstalar (quitar por completo), Otros los instalamos nosotros, y si no nos gustan o no los usamos, podemos quitarlos.
  7. Bluetooth. Se trata de un estándar de conexión inalámbrica de corto alcance entre teléfonos o entre el movil y otros dispositivos ( manos libres, altavoces, cascos, smartwatch, smartband...) Este estándar te permite enviar datos de un dispositivo a otro sin necesidad de conexión de datos o Wi-Fi, ni cables.
  8. NFC. Es otro método para comunicaciones de campo cercano, una forma para que un dispositivo pueda interactuar con otro (que puede ser distinto) a distancias muy cortas (pegados). Tiene unas cuantas utilidades, como transferir archivos de móvil a móvil, pagar en tiendas con tu móvil, conectarse a otros dispositivos como cascos, altavoces....
  9. Actualizaciones. Tanto las aplicaciones como el sistema operativo pueden y deben ser actualizados. Una actualización es una mejora que sufren tanto a nivel de seguridad como de comandos, opciones...que nos ofrece la aplicación. Generalmente se actualizan automáticamente, de noche, en wifi y cargando la batería. Aunque también tendremos notificaciones solicitándonos las actualizaciones. Las actualizaciones primero se descargan en el móvil, se insertan en la memoria y luego se instalan, se ejecutan. Las actualizaciones de las aplicaciones hacen conjuntamente los dos pasos, las del sistema operativo debemos ejecutar nosotros, los dos pasos.