Trabajar con capas pinceles y colores

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Da tus primeros pasos en el retoque fotográfico con GIMP
Libro: Trabajar con capas pinceles y colores
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 15:51

1. Imagen

En el menú de la barra superior, en IMAGEN, podremos encontrar diferentes opciones que nos permitirán realizar modificaciones en la imagen de manera completa.

Menú imagen

Duplicar

La primera opción que obtenemos en la caja que se despliega es la de duplicar. Esta opción nos permite obtener una copia exacta de la imagen con la que estamos trabajando (mismas capas, rutas y canales). El portapapeles del programa Gimp y el historial no adquieren ningún tipo de influencia.

Duplicar imagen

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Una vez duplicada la imagen, obtendremos dos fotos exactamente iguales. La selección de esta opción, se considera muy útil. De este modo, hay posibilidad de realizar todos los cambios que se deseen sin necesidad de perder la originalidad de la fotografía. A su vez, una vez finalizado el proceso de cambio, posibilita observar un antes y un después.

Transformar

Por medio de la utilización de esta herramienta podremos rotar, voltear y guillotinar la imagen con la que estamos trabajando. En esta ocasión, la herramienta afecta a toda la imagen de modo completo.

En el despliegue de opciones podremos percibir que las opciones voltear y rotar permanecen dentro de la misma pestaña. La opción voltear: nos permitirá realizar cambios de la imagen de manera horizontal o vertical. La opción de rotar: nos ayudará a realizar giros de diferentes grados sobre la imagen. Por ejemplo: 90º, 180º, en el sentido horario, a la inversa del sentido horario...

Herramienta trasformar

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Guillotinar (dividir usando guías)

La herramienta 'dividir usando guías' nos divide la imagen en varias (similar a un puzle) en base a la división que nosotros hayamos marcado por medio de las líneas guía.

Para continuar mediante el uso del ratón, pulsaremos sobre las diferentes reglas que se pueden observar en la pantalla. Hay de dos tipos:

Zona lateral izquierda: Vertical

Zona superior: Horizontal

Pulsaremos con el ratón sobre ellas y manteniendo pulsado, arrastraremos hasta dejar la guía en la zona que deseemos de la imagen y después soltaremos el ratón. El procedimiento con las verticales es exactamente igual.

Una vez que hayamos colocado todas las guías deseadas, pulsaremos en la barra de menú superior 'imagen' --> 'dividir usando guías'. En ese momento, comprobaremos como la imagen que previamente poseíamos completa, se ha dividido en tantos trozos como hayamos marcado mediante las guías, siendo todas imágenes individuales. Si queremos quitar las guías iríamos a 'Imagen' --> 'Líneas guía' --> 'Quitar todas las guías'

Guillotinar

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Tamaño de lienzo

El "lienzo es el área visible de la imagen. De manera predeterminada, el tamaño del lienzo coincide con el tamaño de las capas. La función tamaño del lienzo permite agrandar o reducir el tamaño de la imagen con la que estamos trabajando. En caso de desearlo, es posible realizar una reducción o una ampliación del tamaño de las capas. Por el contrario, cuando realizamos una reducción, el área visible se recorta, aunque las capas todavía se extienden más allá de los bordes del lienzo. En caso de necesitar más espacio en alguno de los lados de la imagen, debido a que quizás queramos incluir algún elemento, es posible realizar ese aumento del lienzo. El lienzo se puede considerar el fondo sobre el que se sitúa la imagen (como el lienzo de un cuadro). En el momento de abrir la imagen, iremos a la barra de menú y pulsaremos Imagen - Tamaño de lienzo. Accederemos a una ventana que nos dejará modificar la altura y la anchura de la imagen. A su vez, tendremos la posibilidad de decidir qué lado deseamos que quede más espaciado y en qué zona (arriba, abajo, izquierda o derecha). Por medio del ratón, arrastraremos la fotografía en el pequeño recuadro que aparece en el menú.

Tamaño del lienzo

Para poder confirmar los cambios realizados, debemos pulsar en REDIMENSIONAR. Una vez realizada esta acción, podremos continuar editando la imagen por medio de la utilización de las herramientas de las que disponemos.

Tamaño del lienzo

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Tamaño de la impresión 

El programa nos ofrece la opción de poder modificar el tamaño de impresión. En la zona superior en la barra de menú, si pulsamos en IMAGEN --TAMAÑO DE LA IMPRESIÓN. La utilización de esta opción para poder cambiar la impresión no modifica el número de píxeles de la imagen. En el momento de imprimir una fotografía, si comprobamos que es muy pequeña o muy grande, es posible utilizar esta opción con el fin de ampliar o reducir su tamaño. Se debe tener en cuenta que, dependiendo de la resolución de la fotografía, la imagen puede perder calidad.

2. Capas

Las capas son 'transparencias' que se colocan sobre una imagen a la hora de realizar varios cambios. No hay limitación en la cantidad de uso de capas, depende de la memoria disponible en el sistema que se esté utilizando. Por este motivo, las personas que trabajan con este tipo de programas crean/modifican imágenes con decenas de capas.

La organización de las capas de una imagen se muestra en el diálogo de capas, que es el segundo diálogo más importante de GIMP, después de la caja de herramientas.

Menú de capas

  1. Modo en el que se comportará la capa seleccionada con las otras capas (si se fusionan, si intercambian colores...etc) pulsa aquí para ver los modos disponibles.

  2. El nivel de transparencia que queremos para la capa seleccionada (es decir, si queremos que sea translúcida o completamente sólida).

  3. Con estos iconos podemos bloquear el tamaño, la transparencia o que no se puedan modificar píxeles.

  4. Activar o desactivar la visibilidad de la capa.

  5. Capas que hay actualmente en la imagen, llevan un orden jerárquico; la primera de la fila es la primera que se muestra, para cambiar el orden sólo tenemos que pulsar encima de la capa y arrastrarla a la posición que queremos.

  6. Crea una capa nueva y la añade a la imagen.

  7. Escogeríamos los archivos que nos interesan y los añadiría como capas nuevas.

  8. Desplazar capas.

  9. Duplica la capa activa y la añade a la imagen.

  10. Ancla una capa flotante (es decir, convierte la capa provisional en parte de la imagen de manera permanente).

  11. Añadir máscara de capa.

  12. Eliminar capa.

En caso de cerrar la ventana, existe la posibilidad de poder recuperarla. Los pasos a seguir son los siguientes: MENÚ--VENTANAS--DIÁLOGOS EMPOTRABLES--CAPAS

2.1. Visión general capa

Las capas funcionan de manera digital de la misma manera que analógicamente funciona un collage, es decir, cogiendo distintos elementos de diferentes sitios creamos una composición única fusionando estos elementos en un solo lugar.

Estas capas se introducen de manera jerárquica en nuestro conjunto de capas, es decir, se van apilando en el orden en el que las pegamos. Este orden se puede cambiar a través de los botones que hemos visto en el capítulo anterior o pinchando en la capa que nos interese mover y arrastrándola hasta la posición que nos interese.

Cada capa que introduzcamos vendrá con un nombre generado por GIMP, lo podemos cambiar simplemente con doble clic encima del nombre o botón derecho encima de la capa y 'editar atributos de la capa'. Nombrar las capas es algo que nos puede resultar muy útil cuando vayamos a trabajar con un número alto de capas.

Imagen para ejemplos

Veamos en movimiento cómo funcionan las capas. En este ejemplo vamos a utilizar las imágenes de los ejemplos anteriores junto con el barquito. "Limpiaremos" las imágenes del chico paseando y del barquito de papel y las pegaremos en la imagen de la playa: primero el chico y luego el barquito. Veremos que al pegar en este orden, el barquito queda como la capa que se observa primero tapando al chico, para pasar al chico al primer plano lo que tendremos que hacer será seleccionar la capa del barquito y bajarla una posición, ya sea a través de los botones de la caja de capas o pinchando y arrastrando.

Ejemplo de capas

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Como vemos el concepto de capa es muy fácil si llevamos cierto orden y, aunque podemos tener el número de capas que queramos, en números altos de capas necesitaremos también cantidades de RAM elevadas.

2.2. Máscaras de capa

Una máscara de capa es una especie de 'careta' que ponemos sobre otra capa, dándonos tres caminos para enmascarar la capa principal:

  1. La porción que está en blanco en una máscara de capa es sólida (opacidad total).
  2. Las partes en negro serán transparentes.
  3. Todos los valores intermedios de gris serán semitransparentes.

Vamos a ver un ejemplo para ver la definición más clara. En este caso, vamos a cambiar la expresión del gato por la de un león.

Imagen ejercicioimagen ejercicio

Los pasos que vamos a seguir serán:

  1. Abrir ambas imágenes
  2. Recortaremos la parte de la cabeza del león que nos interese (en nuestro caso lo haremos con la herramienta de selección libre)
  3. Pegaremos como capa nueva la cabeza del león en la imagen del gato
  4. Ajustaremos la posición y tamaño de la cabeza del león
  5. Posicionaremos la imagen del gato la primera en la lista de capas
  6. En la capa del gato pulsaremos botón derecho y 'añadir mascara de capa' y aceptaremos las opciones por defecto
  7. Comprobaremos que se ha añadido un pequeño recuadro en blanco al lado de la imagen del gato
  8. Cogemos, en este caso, el aerógrafo (aunque podemos usar el lápiz o el pincel) y lo vamos pasando por la parte de la imagen que queremos cambiar.
  9. Realizamos los cambios que más nos gusten y guardamos.

Ejemplo de máscara de capa

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Como podemos ver, las máscaras de capa consisten en una especie de velo que podemos rasgar para poder ver lo que hay detrás sin tener que retocar la  imagen principal. Si elegimos un color de pincel de color blanco crearemos transparencia, si lo hacemos con negro crearemos solidez y con tonos de gris conseguiremos semitransparencias. Si cuando creamos la máscara de capa en vez de blanco total elegimos negro los efectos de los colores serán los contrarios.

3. Colores

Balance de color

La herramienta de balance de color modificará el color de la zona seleccionada o la capa que en ese momento se encuentre activa. Por lo general, los cambios no son extremadamente drásticos. La utilidad de esta herramienta es mejorar una fotografía en la que, en el momento de su realización, los colores predominantes no están del modo adecuado.

En el ejemplo que tenemos a continuación observaremos que los cambios se aprecian.

Aplicación de la herramienta de balance de color:

  1. Abrir la imagen con la que vamos a trabajar.
  2. En la barra superior de menú pulsaremos en el botón de COLORES--BALANCE DE COLOR
  3. Aparecerá un recuadro para que podamos realizar los ajustes del modo que deseemos. Para ello, moveremos los valores hacia la izquierda y hacia la derecha hasta que logremos el resultado que deseemos.
  4. Una vez que hayamos terminado con los cambios, pulsaremos sobre el botón aceptar para realizar una confirmación.

Balance de color

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Tono saturación

En esta ocasión, con la herramienta de TONO Y SATURACIÓN, podremos realizar diferentes ajustes basándonos en la luminosidad, el tono y la saturación de la fotografía. En la barra superior del menú, pulsaremos sobre el botón de color y después en tono y saturación. Por medio de las barras de valores, conseguiremos ir viendo los cambios hasta que finalmente cuando estemos conformes tan solo pulsaremos sobre aceptar.

ejemplo de tono-saturación

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Colorear

La herramienta COLOREAR, nos modifica la capa activa o la zona seleccionada por medio de un cristal coloreado que juega con la escala de grises. Esta herramienta resulta útil para poder darle un tono sepia.

Ejemplo de colorear

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Brillo y contraste

Por medio de esta herramienta, podremos reajustar los valores de brillos y contrastes que tenga la capa que se encuentre activa o la zona seleccionada. La utilización de esta herramienta no resulta compleja. Aunque consideremos los brillos y los contrastes ajustes simples y básicos en una imagen, cabe decir que todas las herramientas son importantes.

Existen ocasiones, en las cuales trabajamos con la herramienta de brillo y contraste de manera rápida y descuidada pensando que con dos cambios mínimos mejoraremos la imagen. El desconocimiento o la prisa a la hora de utilizar estas herramientas puede provocar que quememos la fotografía (exceso de luminosidad) o que oscurezcamos demasiado la fotografía y pierda vida.

Ejemplo de brillo contraste

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Niveles

La herramienta denominada niveles puede utilizarse para cambiar la intensidad de una capa que se encuentre activa o de una zona seleccionada. La función principal de esta herramienta es aclarar u oscurecer una imagen y de ese modo modificar el contraste o corregir los colores en caso de que haya un color predominante.

Desaturar

Desaturar, significa variar el color de la capa que se encuentre activa o la zona seleccionada a la gama de tonos grises correspondientes. Habitualmente, se confunden con convertir la imagen a escala de grises y no es lo mismo. Por un lado, la desaturación sólo funciona sobre la capa activa y además, los colores sobre la capa que estamos trabajando tienen los valores habituales que son RGB (Red, Green, Blue). A su vez, podemos ver en la ventana de ajustes que nos permite elegir claridad, luminosidad o promedio a la hora de realizar las modificaciones correspondientes.

Como su nombre nos indica, la función de esta herramienta es modificar la saturación.

Ejemplo de desaturar

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Cómo pasar una foto de color a tonos grises:

  1. Seleccionar la imagen o zona que se desee modificar
  2. En la barra de menú superior, pulsar en el botón COLOR y a continuación sobre DESATURAR.
  3. La ventana emergente nos permite ser precisos en los cambios dándonos a elegir: Luminosidad, Promedio y Claridad.
  4. Una vez realizados todos los cambios deseados pulsaremos sobre aceptar para poder guardar las modificaciones.

Transparencia

Una opción muy interesante es que podemos transformar cualquier color en transparente (y todo color que contenga el color que queremos transformar en transparente) pero, para realizar esta acción, tenemos que añadir el canal Alpha, para ello nos dirigimos a 'capas' --> 'transparencias' --> 'añadir canal Alpha'. Seguidamente pulsamos botón derecho en la imagen 'colores' --> 'color a Alpha'. Aquí podemos elegir el color que queremos que sea transparenteejemplo color a Alpha

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

4. Pinceles

Un pincel en GIMP se puede considerar un mapa de bits que se usa para pintar (o borrar con la herramienta de goma). Los pinceles disponibles los podemos encontrar en el menú de pinceles que se suele encontrar en la esquina inferior izquierda, si no tenemos a la vista ese menú podemos mostrarlo cuando queramos desde el menú 'Ventanas' --> 'Diálogos empotrables' --> 'Pinceles'.

Menú de pinceles

  1. Filtro de clase: desde aquí podemos elegir qué pinceles se nos muestran en el menú por categoría.
  2. Nombre del pincel.
  3. Pinceles: simplemente pinchamos para seleccionar
  4. Categoría a la que pertenece: si pinchamos se desplegará un menú de selección para poder variar a la categoría a la que pertenece.
  5. Espaciado: aquí configuramos el espacio que dejará el pincel al desplazarlo con el botón pulsado.
  6. Editar pincel: aquí podemos cambiar los parámetros del comportamiento del pincel.
  7. Crear un nuevo pincel.
  8. Duplicar el pincel seleccionado.
  9. Eliminar pincel.
  10. Recargar la lista de pinceles.
  11. Abrir el pincel como una imagen: si ejecutamos esta opción, GIMP nos abrirá ese pincel como si fuera una foto que podemos retocar para crear un nuevo pincel.

No vamos a adentrarnos mucho en el terreno de los pinceles ya que es un tema muy extenso, pero sí que vamos a dar la base de cómo usarlos y cómo crear nuestros propios pinceles.

Como podemos observar en el menú, hay distintas formas de pincel. Si pinchamos en uno de ellos, lo seleccionaríamos y con cualquiera de las herramientas de dibujo pintaríamos con la forma de ese pincel (o borraríamos si tenemos la herramienta de goma seleccionada).
Ejemplo de pincel

Tenemos que distinguir entre tres 'clases' de pinceles:

  1. Pinceles ordinarios: La mayoría de pinceles de GIMP están en esta clase. En el menú se encuentran representados en B/N y pintarán en el color que tengamos en el seleccionador de color (recordemos que la configuración de la herramienta también afecta al pincel, es decir, si en la herramienta pincel tenemos puesto que pinte al 50% de transparencia el pincel será un 50% transparente)
  2. Pinceles de color: Estos pinceles se encuentran representados 'en color' en el menú de pinceles. Podemos variar el tamaño y las opciones de la herramienta con la que vayamos a utilizarlos, pero no podremos variar la composición de color del pincel, es decir, da igual el color que tengamos seleccionado.
  3. Pincel manguera o de tubería de imagen: Estos pinceles se comportan como los pinceles ordinarios con el añadido de que irán variando la forma según vayamos pintando.

5. *Ejercicios de repaso

Ejercicios. Capas y colores
  • Abre estas imágenes en gimp:
  • Luna
  • 1

A través de la opción de máscaras de capa tenemos que conseguir que la cara de uno de los bebes y la luna se superpongan.

El resultado final sería algo parecido a:

Resultado final