Filtros

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Da tus primeros pasos en el retoque fotográfico con GIMP
Libro: Filtros
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 01:47

1. Filtros

Los filtros nos ofrecen una amplia posibilidad de realizar mejoras, alteraciones y modificaciones en las imágenes de manera directa y sin mucho trabajo.

  • Primero, mejoran la calidad de la imagen, subsanando malos enfoques o eliminando detalles.
  • Modifican la apariencia de la imagen debido a su variación en los colores y los píxeles.
  • Existe la posibilidad de aplicarlos sobre una capa activa, una zona seleccionada, sobre toda la imagen o en los canales, pero sobre zonas transparentes no nos lo permite.
  • La aplicación de filtros no está limitada, cabe la posibilidad de aplicar más de un filtro sobre la misma zona, capa o imagen completa. A su vez, la realización de esta acción provocará un aumento de tamaño (almacenamiento).

Para poder acceder a los filtros nos desplazaremos a la barra superior de menú en la que podremos observar un botón con el nombre FILTROS. Al realizar esta acción, comprobaremos que existe variedad de ellos entre los que podremos elegir.

*Filtros para poder realizar efectos especiales.

*Filtros que modifiquen la nitidez o el color de la imagen.

*Filtros que modifiquen una imagen existente o automaticen alguna tarea para la realización de una imagen nueva.

Menú de filtros

También tenemos que tener en cuenta que la cantidad de filtros disponibles es ingente y que no vamos a dar detenidamente cada uno de ellos. Nos pararemos a poner de ejemplos algún filtro que pueda tener alguna complicación ya que el resto se entienden simplemente con ensayo / error. También podemos descargarnos más filtros a través de la página oficial de GIMP o simplemente realizando una búsqueda en Google.

1.1. Primeras tres opciones de la lista de filtros

En la primera parte del desplegable podremos observar algunas funciones que no son filtros:

  • Repetir: Esta opción nos permite volver a repetir el último filtro aplicado.
  • Volver a mostrar: Muestra el último filtro utilizado. Podremos verlo en la ventana superior derecha. 
  • Restablecer todos los filtros: Al pulsar sobre esta opción, los filtros vuelven a su configuración predeterminada.

1.2. Filtros de difuminar

En esta ocasión, la utilización de estos filtros tiene unas funciones concretas. Por un lado, son muy útiles para poder suavizar bordes demasiado definidos, un contraste que no es adecuado, poder resaltar un objeto o persona en un primer plano...

Solo las zonas que hayamos seleccionado se modificarán con este filtro.

Desenfoque Medio (también conocido como blur)

El desenfoque Blur provoca un efecto similar a un dispositivo con el objetivo mal enfocado (habitualmente la zona del fondo es la que recibe el efecto). En esta ocasión, hemos realizado la selección de la persona que aparece en la imagen. Después, hemos pulsado en la barra superior de menú en el botón de filtros, hemos seleccionado Difuminar y por último hemos elegido el desenfoque Blur.

Desenfoque de movimiento

Los filtros de desenfoque de movimiento como su nombre bien nos indica, son utilizados para provocar esa sensación en la imagen sobre la que estamos trabajando. En el momento de seleccionar ese filtro, en una ventana emergente podremos elegir tres variaciones de este filtro:

  • Lineal: En esta ocasión este filtro realizará el desenfoque en una dirección determinada y de manera lineal. Por un lado, podremos modificar la longitud, cuanto más aumentemos mayor será el desenfoque. Por otro lado, podremos optar a modificar el ángulo en caso de que quisiéramos realizar una inclinación en el movimiento.

  • Circular: Este tipo de desenfoque provoca un movimiento radial. En la pantalla emergente podremos ajustar longitud y ángulo como previamente hemos mencionado. A mayor ángulo, el resultado de movimiento circular ampliará. La sensación de movimiento sigue existiendo en esta ocasión.

  • Acercamiento: La tercera opción a la que podemos optar es la de acercamiento. En esta ocasión, el efecto que provoca es un acercamiento desde el centro de la imagen hacia el exterior. La propia imagen permanece quieta mientras que el desenfoque de acercamiento se realiza desde el exterior al centro.

Desenfoque Gaussiano selectivo

El desenfoque Gaussiano selectivo realiza una función de lo más curiosa. A diferencia de otros filtros, en esta ocasión solo actúa sobre el fondo de la imagen. De este modo, las imágenes que se encuentren en primer plano quedarán más diferenciadas.

Pixelar

Esta última opción de desenfoque realiza una acción completamente diferente a los demás filtros. En lugar de suavizar la imagen o las zonas seleccionadas, su función es marcar los píxeles. Para su utilización iremos a la barra superior de menú en la que pulsaremos sobre FILTROS y después sobre PIXELAR.

En ese momento aparecerá una ventana para que podamos ajustar los detalles de este filtro. Nos permitirá seleccionar la altura y la anchura del píxel.

Veamos cómo se aplican, en nuestro caso hemos seleccionado una parte con la herramienta de lazo para dejarla en primer plano sin distorsionar.

Ejemplos de filtros

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

1.3. Filtros de Realzar

Los filtros que podemos encontrar en esta sección son los relacionados con imágenes que por el motivo que sea necesitan mejorar diferentes imperfecciones.

Antialias

En ocasiones realizamos fotografías de pantallas de vídeo, películas... En el momento de visualizar la imagen, comprobaremos que aparecen unas líneas diagonales con bordes en escalera. La funcionalidad de este filtro es difuminar los colores para conseguir la visualización de los bordes.

Desentrelazar

En esta ocasión, el filtro solo mantiene una de las imágenes y se reemplazan las líneas perdidas produciendo un degradado entre las líneas posteriores. El efecto que conseguimos da lugar a una imagen o una zona seleccionada desenfocada que por medio del uso de otro tipo de filtros de REALZAR podría ser mejorada.

Paso alto (también puede llamarse desparasitar)

La funcionalidad de este filtro es la corrección de pequeños defectos que puedan aparecer en una imagen que ha sido escaneada. Éstos pueden ser debidos a diversos factores como polvo, mal escaneado...

Reducción de ruido (dependiendo de la versión pude llamarse enfocar)

Puede suceder que en alguna ocasión necesitemos digitalizar alguna imagen. Lo que sucederá entonces, es que la imagen no quede tan perfecta como la original. Para poder subsanar eso, la utilización de este filtro es de los más recomendable. Esta herramienta nos permite realizar la modificación en la imagen completa o sobre alguna zona específica.

Corrector ojos rojos

El filtro para la corrección de ojos rojos es el más utilizado.La aparición de ojos rojos en fotografías suele producir molestia, esto es debido a que una imagen que es correcta se ve dañada por ese error.

El uso de este filtro es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es abrir la foto que queramos corregir y desde 'Filtros' --> 'Realzar' --> 'Quitar ojos rojos'  jugar con el umbral para obtener el resultado que deseemos. Veamos un ejemplo.

Ojos rojos

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

1.4. Luces y sombras

La función de estos filtros es ayudarnos a producir o mejorar la iluminación de la imagen.

Destello con degradado

El uso del destello con degradado nos ayuda a poder integrar un halo de luz en un punto especifico de la imagen. Se abrirá una ventana en la que nos permitirán seleccionar los ajustes que deseamos para esa situación.



Destello de lente

El efecto que produce este filtro es la de un sol que se agolpa con un objetivo en el momento de hacer la fotografía. Es similar al reflejo al realizar la foto.


Efectos de iluminación

El efecto producido por este filtro juega mucho con la iluminación de la fotografía. El juego de luz que provoca equivaldría a iluminar un muro por medio de un foco de luz en un momento nocturno.


Supernova

En esta ocasión por medio del uso de este filtro podremos conseguir la creación de una estrella que recuerda a una supernova.




Perspectiva

Quizás en alguna ocasión nos interese poder incluir una sombra a alguna imagen que aparezca en la fotografía que estamos editando. Para usar este filtro debemos ir a la barra superior de menú y pulsar sobre los filtros. En ese desplegable al que accederemos, pulsaremos sobre luces y sombras y, a continuación, sobre Perspectiva.

En ese momento aparecerá una ventana en la que nos permitirán seleccionar los ajustes correspondientes (color,radio del ángulo...). Uno de los pasos más importantes es realizar de manera correcta la selección del área correspondiente.



Los filtros previamente explicados tan solo son unos pocos teniendo en cuenta la infinidad de ellos que existen.

Veamos unos ejemplos de aplicación:

Ejemplo Filtros

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

1.5. Filtros artísticos

El uso de estos filtros puede ayudarnos a simular diferentes técnicas de pintura manual para darle otro enfoque a la imagen.

Aplicar lienzo

Como bien hemos mencionado en distintos apartados, los cambios pueden ser realizados sobre una capa activa o una zona seleccionada.

Depredador

El filtro de depredador puede recordarnos a la película de acción llamada así. El efecto provocado es igual a la visión a través de los ojos de un extraterrestre.

Ondular

La utilización de este filtro crea el efecto de tramos de tela entrelazados. Al seleccionarlo, podremos hacer uso de una ventana que nos permitirá modificar los valores de: longitud,densidad e intensidad de las hebras, profundidad y oscuridad de la sombra.

Viñeta

Todos sabemos lo que es una viñeta y dónde podemos encontrarlas, pero en esta ocasión no se trata de un cómic. La viñeta es un tipo de filtro que se encuentra dentro de los clasificados como artísticos. Su funcionalidad da un toque variopinto a la imagen. El efecto que podremos ver es lo similar a un dibujo coloreado. Cuanto más grandes sean los ajustes de las zonas amplias, mayores serán las áreas negras y menores serán los detalles del resultado.

Veamos unos ejemplos:

Ejemplo de filtro

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

1.6. Filtros decorativos

Añadir bisel

Este filtro añade un ligero bisel a una imagen. Tal y como hemos mencionado en apartado previos, el filtro funcionará sobre la capa que se encuentre activa. En caso de no haber ninguna zona específica seleccionada, el filtro se aplicará sobre toda la imagen.


Diapositiva

Su nombre es muy claro e indicativo a la hora de darnos una breve y concisa descripción acerca de qué vamos a poder encontrarnos, realizar o modificar. Una vez seleccionada la imagen sobre la que deseamos trabajar, añadiremos una película de diapositiva, un marco de color negro, con pequeños agujeros y alguna etiqueta.

Foto antigua

Por medio de este filtro, simularemos una imagen con aspecto antiguo. Las características de este filtro son las siguientes: una imagen desenfocada, un borde irregular, tono marrón con varias marcas de manchas.



Manchas de café

Mediante la utilización de este filtro, conseguiremos una imagen realista de una mancha  de café. Es importante tener en cuenta que, cada mancha crea su propia capa, por este motivo es posible la edición o la creación de manchas adicionales.


1.7. Filtros de mapa

Estos filtros utilizan una imagen como origen para crear otra imagen diferente o una para modificar otra.

Baldosas pequeñas

Este filtro tiene similitud para algunas personas con los mosaicos debido a su partición. En esta ocasión, multiplica la imagen en tamaño reducido en varias copias iguales a la original. Aparecerá una ventana para poder realizar las modificaciones que deseemos en los ajustes, siendo esa la oportunidad de poder decidir en cuantas secciones queremos multiplicar la imagen.

Crear sin costuras

La función de este filtro es muy visual, el efecto que desea producir es referido a la unión. Multiplica y une la imagen de manera que los bordes quedan fundidos y no se aprecia el corte en ningún lado.

Enlosado de papel

Este filtro corta la imagen, la capa activa o la zona seleccionada en muchas piezas, por lo general la forma que adquieren es cuadrada. El efecto que provoca este filtro es el de separar y deslizar las piezas de lugar. En ocasiones, pueden sobresalir un poco de los bordes de la imagen.

Ilusión

El filtro de 'Ilusión' puede utilizarse como todos los demás sobre la imagen completa o sobre una zona seleccionada. Su utilización produce la sensación de estar mirando por un caleidoscopio. Realmente, este filtro realiza un duplicado de la imagen en muchas copias.Al mismo tiempo, las estampa y las recorta dejando la original en el centro.

 

1.8. Filtros renderizado

El uso de algunos filtros puede ayudarnos a crear imágenes completamente nuevas.

Nubes, niebla

La visibilidad es muy importante en una imagen. Por este motivo, este filtro puede recrear una situación muy variada incluyendo en un paisaje de azules y claros algo de niebla. La ventana de ajustes que aparece al seleccionar el filtro nos permite incluso decidir de qué color deseamos que sea la niebla.

    

Nubes de diferencia

El filtro Nubes de diferencia, cambia los colores y los tonos de manera parcial, en áreas como nubes.

Este filtro es similar a la representación de una nube de ruido sólido. De manera automática, se crea una capa nueva, que ajusta la capa a modo diferencia, de ese modo combina esta capa en la imagen especifica.

Antes de crearse el efecto, este filtro abre una ventana en la que se nos permite controlar el «Ruido sólido».

      

Patrón, puzzle

Tal y como su nombre indica transformará tu imagen en un puzzle. De ese modo, veremos la imagen o la zona seleccionada con forma de piezas de puzzle.

Debemos fijarnos en que los bordes o líneas de división no son suaves. (Es aconsejable intentar mejorar el aspecto con uno de los filtros anteriormente vistos como: desenfoque gaussiano con un radio de 1.0).

Nova de líneas

El filtro Nova de líneas completa una capa con rayos que emanan desde el centro de la capa hacia el exterior, usando el color principal mostrado en la caja de herramientas. Estas líneas son similares a rayos que varían el pixelado.

1.9. Filtros de animación

Los filtros de animación, son utilizados para realizar animaciones, es posible verlas y optimizarlas (realizando una reducción de su tamaño). Podríamos agruparlos de manera amplia en: Optimizar (Diferencia) y Optimizar (GIF) debido a que no existen muchas diferencias entre sí.

Fundir

Para poder utilizar este filtro de animación, el programa GIMP nos pedirá al menos 3 capas con diferentes elementos en cada una. El motivo de esta petición es que conseguiremos crear capas distintas en las que aparecerán los contenidos de las capas superiores. Para poder realizar la animación, debemos pulsar la casilla denominada Bucle.

Para realizar la confirmación pulsaremos en el botón aceptar. A continuación, en la barra superior de menú pulsaremos sobre Archivo- Exportar como. Cabe mencionar que es importante que la extensión de  la fotografía tiene que guardarse como .GIF.

Para realizarlo, en la ventana aparecerá una franja, abriremos el desplegable y pulsaremos sobre .GIF.

Después, una nueva ventana nos dará opciones y nosotros debemos pulsar sobre dos de ellas: "Como animación" y "Bucle perpetuo". Además, en la ventana que acabamos de mencionar, podremos realizar más cambios relativos a los ajustes del GIF que estamos creando. La velocidad es importante, por defecto siempre será de 100 milisegundos, pero es modificable dependiendo de si deseamos velocidad o lentitud.

Ejemplo de filtro

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Una vez realizados todos los cambios que deseamos, guardaremos el trabajo. Para poder visualizar el resultado de nuestro trabajo, accederemos a los archivos de nuestro dispositivo y abriremos para recrearlo.

Ondas

Con la utilización de este filtro conseguiremos un efecto muy curioso. Al crearse una imagen multicapa, obtendremos la sensación de la caída de una piedra sobre la imagen en la que estamos trabajando.

Ejemplo de filtro

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

1.10. Animaciones

Como hemos visto en los filtros anteriores podemos crear pequeñas animaciones a través de GIMP, pero tenemos que saber que podemos craer también nuestras propias animaciones sin necesidad de esos filtros; estas animaciones funcionan un poco como los antiguos dibujos animados, es decir, partiendo de una imagen estática principal iremos añadiendo capas con pequeños cambios para crear un efecto de movimiento.

Es un proceso sencillo pero largo:

  1. Partimos de una imagen principal.
  2. Creamos una copia de la imagen principal en una capa nueva.
  3. Realizamos los cambios que queremos para la animación en la copia de la imagen.
  4. Creamos una copia de esta última imagen en la que hemos realizado los cambios.
  5. Volvemos a realizar los cambios que necesitemos para la animación en esta nueva imagen.
  6. Repetimos el proceso de copia/cambio hasta finalizar nuestra animación.
  7. En 'Archivo' --> 'Exportar como' elegimos exportar en formato GIF.
  8. Le damos nombre, marcamos las casillas de 'bucle perpetuo' y 'como animación' (podemos cambiar también el tempo al que se reproduce) y finalizamos con el botón exportar.
  9. Doble clic en el archivo creado para poder ver la animación.

Ejemplo de animación

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

2. *Ejercicios de repaso

Ejercicios. Filtros
  • Descarga una imagen desde una de los bancos de imagenes.
  • Prueba distintos filtros sobre ella.