Introducción a Google Drive

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Google Drive. Almacena y comparte tus archivos
Libro: Introducción a Google Drive
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 28 de mayo de 2022, 11:43

1. Introducción

¿Te gustaría que tus documentos queden almacenados en un servidor de Google para que estén disponibles desde cualquier dispositivo? De esta forma no necesitarías un medio de almacenamiento portátil (memoria USB, disco duro, CD, etc.) para transportarlos.

¿Te imaginas compartir tus documentos con compañeros para que puedan trabajar en ellos? ¿Qué te parece configurar tu documento para que automáticamente te informe cuando un colaborador realice algún cambio?

Incluso podrás crear reglas para ser notificado sobre cambios en lugares específicos del documento. La forma de hacerlo es a través de Google Drive que antes era llamado Google Docs. Tenemos libre de almacenamiento hasta 15GB, a partir de ahí hay que pagar.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone,...). Toda la información quedará guardada en la nube y podremos acceder a ella desde cualquier dispositivo.

2. ¿Qué es Google Drive?

Google Drive es una herramienta gratuita, que sirve para almacenar, crear, subir y compartir archivos online con la posibilidad de colaborar en grupo.

Google Drive permite:

  • Crear, editar y subir documentos:

Se pueden cargar tus documentos, hojas de cálculo y/o presentaciones existentes o crear otros nuevos desde cero y descargar los que estén online. Incluso se puede utilizar Google Drive para crear un formulario online para recoger datos de los demás.

  • Acceder y editar desde cualquier parte:

Los documentos se almacenan online de forma segura. Así que se puede acceder a ellos en cualquier momento, desde cualquier lugar.

  • Compartir los cambios en tiempo real:

Se puede invitar a otros usuarios a visualizar tus documentos y realizar modificaciones conjuntamente y de forma simultánea. Mantener un registro de quién hizo cambios a un documento y cuándo, y volver a cualquier versión. Publicar documentos online para todo el mundo, como páginas Web o documentos publicados en tu blog.

  • Utilizar el buscador:
Podemos buscar elementos dentro del Google Drive y así localizarlos rápidamente.

Las principales ventajas son:

  • Los documentos se almacenan online:

Esto permite acceder a ellos desde cualquier ordenador, tablet, smartphone… con conexión a Internet, y compartirlos con quienes quieras, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.

  • Permite descargar de forma segura cualquier archivo que se encuentre en Google Drive
  • La gran cantidad de formatos que soporta:

Documentos de Word, LibreOffice, .rtf, HTML, .txt o texto plano... presentaciones en .ppt y .pps y hojas de cálculo en .xls, .csv… y .pdf.

  • Su precio:

Google Drive es una herramienta gratuita.