¿Qué es GIMP?

3. Conceptos básicos:

3.1. Píxel

La propiedad más importante de las imágenes digitales son los píxeles. Una imagen fotográfica está compuesta de pequeños cuadraditos invisibles al ojo humano en su tamaño original (salvo que se amplíe la fotografía). Cada uno de estos cuadraditos recibe el nombre de píxel. Cuantos más píxeles tenga una imagen, mayor será su calidad.

El píxel, puede definirse como la más pequeña de las unidades homogéneas en color que componen una imagen de tipo digital. En el momento en que ampliemos una de estas imágenes a través de un zoom, veremos los píxeles que permiten la creación de la imagen. Se presentan como pequeños cuadrados o rectángulos en blanco, negro o matices de gris.

Los píxeles cuentan con varias características que determinarán el resultado final de una imagen. Estas características son: tono, luminosidad y saturación.

  • El tono determina el color de un píxel que puede ser en tonos grises, (RGB) rojo, verde y azul o (CMYK) magenta, amarillo, cian y negro.
  • La luminosidad modificará el tono dándole más claridad o más oscuridad.
  • La saturación determina la fuerza e intensidad del color pudiendo conseguir un color muy vivo y llamativo o un color neutro y apagado.

Dependiendo de los tres valores correspondientes en cada uno de los píxeles que forman una imagen, así será el resultado de una fotografía.

 

Los píxeles de una imagen son fácilmente detectables cuando se procede a realizar un zoom (ampliar la imagen) sobre la misma, ya que esto permite observar con mayor detenimiento los píxeles que han sido utilizados para componer la imagen.

pixel