Introducción
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Internet Básico. Aprende a navegar y enviar correos electrónicos |
Libro: | Introducción |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 18:03 |
1. Hardware y software
Un ordenador es una máquina capaz de tomar una información, trabajar con ella y devolver unos resultados a gran velocidad con enorme precisión. Un ordenador, también llamado PC (Personal Computer), está formado por:
- Hardware:
- Un ordenador personal está formado por varias piezas conectadas entre sí por medio de cables o conexiones inalámbricas como el bluetooth. Una de ellas contiene el “cerebro” del ordenador (unidad central de proceso o CPU) que realiza todos los cálculos y operaciones. Las demás son como los órganos de los sentidos y permiten que la máquina se relacione con el exterior (teclado, monitor, ratón...). es decir, son los elementos físicos que podemos ver y tocar.
- Software:
- Este término engloba a los programas internos del ordenador (Sistema Operativo, programas...) que permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea realizar.
- Sistema operativo
Es la parte del software que permite al usuario comunicarse con la máquina. Es decir, interpreta las acciones y órdenes del usuario para que sean “comprensibles” para el ordenador. El Sistema Operativo más habitual es Windows de Microsoft. Aunque existen otros sistemas operativos libres como Ubuntu. - Programas
Sirven para la realización de tareas (escribir, calcular, etc...) por parte del usuario como procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo...
El usuario suministra información a los programas. Éstos trabajan la información, realizan las acciones pertinentes y entregan los resultados al usuario.
Los datos suministrados al ordenador, así como los que utiliza para sus cálculos, también son parte del software. El software es el conjunto de programas e información que utiliza el ordenador para realizar sus funciones y las tareas requeridas por el usuario.
2. Ratón
Botones y rueda
- Botón izquierdo
- es el más utilizado porque con él realizaremos la mayoría de las acciones. Con sólo señalar con el puntero del ratón en un elemento cualquiera de la pantalla no se consigue nada, es necesario pulsar el botón para generar la acción deseada.
- Ruedecilla
- se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo (scroll) dentro de la pantalla. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el área donde nos queremos desplazar.
- Botón derecho
- se utiliza para desplegar el menú contextual. Recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras.
Funciones del ratón
Punteros del ratón
-
Normal
El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha. Es un indicador de posición. -
Ocupado
Tiene la forma de una rueda. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual. -
Texto
Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto, el puntero toma la forma de un pequeño lápiz (puede variar dependiendo del programa usado). -
Punto de inserción
Es una raya vertical que parpadea. No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará el próximo carácter que escribamos (letra, número...). El punto de inserción se va desplazando según vamos introduciendo texto. También se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado. -
Mano
Cuando el puntero adopte esta forma significa que en el lugar sobre el que tenemos el puntero hay un enlace con un sitio o una página web, por lo que si hacemos clic sobre él navegaremos a ese sitio (o página web).
Seleccionar:
La manera más común para seleccionar algo es pinchar y arrastrar manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón pero, habrá situaciones en las cuales nos resultará más cómodo y rápido seleccionar con estos pequeños trucos:
- Seleccionar una palabra:
- Doble clic sobre la palabra que queramos seleccionar.
- Seleccionar una frase/párrafo.
- Triple clic sobre la parte que queramos seleccionar, esta manera de seleccionar lo que hará será marcar como seleccionado todo aquello que esté entre el comienzo del párrafo y el primer punto y parte.
- Selección personalizada:
- Si queremos hacer una selección personalizada posicionamos el cursor en el comienzo de lo que queremos seleccionar y, con la tecla SHIFT pulsada hacemos clic sobre el final de lo que queremos seleccionar.
- Multi-selección
- Si queremos hacer una selección múltiple mantenemos apretada la tecla CTRL y seleccionamos uno a uno los elementos que queremos seleccionar.
3. Teclado
Veamos a continuación las funciones básicas del teclado:
Accesos directos con el teclado:
- Copiar:
- Pulsando la combinación de teclas CTRL + C copiaremos aquello que tengamos seleccionado.
- Cortar:
- Pulsando la combinación de teclas CTRL + X cortaremos aquello que tengamos seleccionado.
- Pegar:
- Pulsando la combinación de teclas CTRL + V pegaremos aquello que tengamos cortado o copiado..
4. Ventanas
Una vez que hemos repasado el uso del ratón y del teclado vamos a ver qué son y cómo se manejan las ventanas.
Las ventanas son zonas variables de la pantalla que presentan el contenido de una carpeta o los programas que hay disponibles. Las ventanas se pueden mover, cambiar de tamaño, minimizar y cerrar.
Abrir
Abrimos por ejemplo el navegador Firefox:
- Buscamos el icono del navegador.
- Colocamos el cursor sobre él.
- Hacemos doble clic.
Mover
Para mover una ventana:
- Colocamos el puntero del ratón en la Barra de título (la parte superior)
- Pulsamos el botón izquierdo del ratón y, manteniéndolo pulsado, lo movemos.
- A la vez que movemos el ratón vemos que la ventana también se mueve. Cuando la ventana esté en el lugar que deseamos soltamos el botón del ratón.
Tamaño
Para cambiar el tamaño debemos colocar el puntero del ratón en cualquier punto del borde de la ventana y veremos cómo el puntero se transforma en una doble flecha. Ahora pulsamos el botón izquierdo del ratón y, con él pulsado, arrastramos el puntero en la dirección deseada.
Cerrar
Para cerrar una ventana:
- En la esquina superior izquierda veremos tres botones.
- Posicionamos el cursor sobre el botón con una X.
- Hacemos clic sobre él para cerrar la ventana.
Minimizar
Al hacer clic en este botón ocultamos la ventana en el Lanzador. Para volver a abrirla sólo tenemos que colocar el puntero del ratón en el icono correspondiente del Lanzador, que aparecerá con una flecha blanca a su izquierda, y hacer clic sobre él.
Maximizar
Al hacer clic en este botón, la ventana aumentará de tamaño hasta ocupar la totalidad de la pantalla.
Barras de desplazamiento
Más de una vez nos encontraremos con que la información que hay que visualizar en pantalla ocupa más de lo que nuestra ventana es capaz de mostrar. En ese caso, la zona interior de la ventana mostrará unas Barras de desplazamiento en sus márgenes derecho e inferior, que nos permiten acceder a la imagen que no está visible. A esto se le llama hacer scroll.
Normalmente, el tamaño de las barras nos dará una idea del porcentaje de página que estamos viendo en relación con el tamaño total de esa imagen. También es habitual que estas barras sólo estén visibles cuando sea necesario utilizarlas. Si hacemos la ventana tan grande como para que toda la información aparezca en pantalla, las barras de desplazamiento desaparecerán automáticamente.
El manejo de las barras es sencillo:
- Si hacemos clic en las flechas, nos desplazaremos poco a poco en el sentido que indica la flecha.
- Si hacemos clic en la "zona libre" de la barra, junto a la flecha (la zona que aparece normalmente en un color más claro), nos desplazaremos con saltos más grandes (habitualmente de página en página).
- También podemos hacer clic y mantener dentro de una barra para arrastrarla a la posición que deseemos.
5. *Ejercicios de repaso
Sugerimos los siguientes ejercicios para repasar y afianzar lo aprendido en el tema