Conceptos básicos
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android |
Libro: | Conceptos básicos |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 15:42 |
1. Introducción
Android es uno de los sistemas operativos más utilizados actualmente junto con Windows, Linux y Mac OS.
¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que gestionan los recursos de nuestros dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets...). Además, provee de servicios a las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestros dispositivos para que estas pueden ser ejecutadas y poder disfrutar de ellas.
Si comparamos la "edad” de Android con las de otros sistemas operativos, podríamos decir que se trata del hermano pequeño. Pero desde su aparición en 2008, ha evolucionado de manera vertiginosa lanzando diferentes versiones con mejoras sustanciales hasta llegar a ser lo que es hoy en día, el sistema operativo para móviles y tablets más famoso del mundo. Más de mil millones de smartphones y tablets de todo el mundo utilizan Android. Además, también podemos encontrar relojes y televisores con este sistema operativo.
Actualmente, la última versión es Android 14 es la decimocuarta versión principal y la vigesimoprimera versión del sistema operativo móvil Android. Fue lanzada el 5 de octubre de 2023. Los nombres de lanzamiento alfabéticos basados en postres se discontinuaron a partir de Android 10.
2. Lexicón smartphone y tablets
Aquí veremos algunos conceptos básicos para entender tanto nuestro móvil como el curso en si.
Conceptos básicos
- Megabytes (MB), Gigabytes (GB).
- Son las unidades de medida de la información digital. Esta medida nos indica el tamaño de un archivo o la capacidad de una memoria de datos.
- Memoria ROM
- Es la memoria para ir guardando nuestras cosas en el móvil: contactos, fotos, vídeos, aplicaciones.. Pero hay que tener en cuenta que el sistema operativo ya ocupa parte de esta memoria, por lo que no disponemos de toda la memoria que nos indican a la hora de comprar el móvil.
- Memoria RAM
- Es la memoria que hace uso al momento, el que ejecuta la orden indicada. Ejemplo: nosotros podemos saber mucho sobre historia, que está almacenado en ROM, pero si nos preguntan algo sobre el tema, si tenemos buena RAM responderemos al instante. La memoria RAM nos indica la rapidez con la que podemos acordarnos de las cosas.
- Tarjeta SIM
- Es la tarjeta que nos entrega la compañía de telefonía con la que tenemos contratados los servicios del móvil. Y es la que nos asigna el número de teléfono. En esta tarjeta podemos ir guardando los contactos, pero no las fotos, vídeos, aplicaciones.
- Tarjeta SD
- Es una tarjeta que si queremos podemos ponerle al móvil, para ampliar su memoria. En esta tarjeta podemos ir guardando, las fotos y vídeos, también algunas aplicaciones... y podemos cambiarla a otros móviles según las necesidades.
- Aplicaciones
- Son pequeños programas que tenemos instalados en nuestros móviles. Algunos vienen de fábrica, y generalmente no se pueden desinstalar (quitar por completo), Otros los instalamos nosotros, y si no nos gustan o no los usamos, podemos quitarlos.
- WiFi
- Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi, como ordenadores personales, teléfonos, televisores, etc... pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
- Bluetooth
- Se trata de un estándar de conexión inalámbrica de corto alcance entre teléfonos o entre el móvil y otros dispositivos ( manos libres, altavoces, cascos, smartwatch, smartband...) Este estándar te permite enviar datos de un dispositivo a otro sin necesidad de conexión de datos o Wi-Fi, ni cables.
- NFC
- Es otro método para comunicaciones de campo cercano, una forma para que un dispositivo pueda interactuar con otro (que puede ser distinto) a distancias muy cortas (pegados). Tiene unas cuantas utilidades, como transferir archivos de móvil a móvil, pagar en tiendas con tu móvil, conectarse a otros dispositivos como cascos, altavoces...
- Actualizaciones
- Tanto las aplicaciones como el sistema operativo pueden y deben ser actualizados. Una actualización es una mejora que sufren tanto a nivel de seguridad como de comandos, opciones...que nos ofrece la aplicación. Generalmente, se actualizan automáticamente, de noche, en wifi y cargando la batería. Aunque también tendremos notificaciones solicitándonos las actualizaciones. Las actualizaciones primero se descargan en el móvil, se insertan en la memoria y luego se instalan, se ejecutan. Las actualizaciones de las aplicaciones hacen conjuntamente los dos pasos, las del sistema operativo debemos ejecutar nosotros, los dos pasos.
3. Gestos pantallas táctiles
Veamos a continuación los gestos que podemos usar en nuestras tablets y smartphones:
-
Pulsar:
Ejecutaremos aquello sobre lo que pulsemos, si es una aplicación la abriremos para poder usarla, si es un vínculo nos llevará a internet... -
Pulsar y mantener:
Dependiendo del contexto nos permitirá mover iconos por nuestro escritorio o mostrará un menú contextual. -
Deslizar a la derecha:
Ejecutando un deslizamiento con el dedo por la pantalla hacia la derecha, nos moveremos al siguiente elemento, sea otro escritorio, fotografía, etc... -
Deslizar a la izquierda:
Ejecutando un deslizamiento con el dedo por la pantalla hacia la izquierda, nos moveremos al elemento anterior, sea otro escritorio, fotografía, etc... -
Deslizar arriba:
Ejecutando un deslizamiento con el dedo por la pantalla hacia arriba, nos desplazaremos hacia el fondo de lo que estemos consultando. -
Deslizar abajo:
Ejecutando un deslizamiento con el dedo por la pantalla hacia abajo, nos desplazaremos hacia la parte superior de lo que estemos consultando. -
Cortinilla:
Desde la parte superior de nuestro smartphone o tablet deslizamos hacia abajo con el dedo para mostrar el menú de opciones y notificaciones. -
Pellizcar hacia fuera:
Si realizamos el gesto de pellizcar hacia fuera, haremos zoom sobre lo que estemos viendo. -
Pellizcar hacia dentro:
Si realizamos el gesto de pellizcar hacia dentro, haremos zoom inverso sobre lo que estemos viendo.
4. Partes físicas de un móvil
- Botones físicos:
- La mayoría de los móviles tienen dos botones en los laterales: uno alargado que sirve para controlar los distintos volúmenes del dispositivo (también pueden ser dos botones muy juntos) y otro más pequeño de encendido, apagado y bloqueo. Además, algunos modelos, tienen uno o varios botones físicos en la parte inferior de la pantalla.
- El central nos llevara al escritorio del móvil.
- La flecha o triangulo, da pasos hacia atrás, deshaciendo lo hecho.
- El cuadrado, nos pone en pantalla todas las aplicaciones abiertas que tenemos, para ir de ventana en ventana, también permite cerrar las aplicaciones.
- Puertos/conectores:
- Dependiendo del modelo pueden tener dos ranuras para insertar el cargador y los auriculares. Actualmente muchos modelos prescinden del conector jack de 3.5mm sustituyendolo por un único puerot USB-C. Actualmente la mayoría de los nuevos móviles tienen un lector de huellas.
- Sensores:
- Nuestro smartphone está lleno de sensores, desde el fotómetro para medir si es necesario usar flash hasta sensores biométricos como los lectores de huellas que, actualmente, equipan la mayoría de smartphones.
- Ranura/bandeja SIM
- El lugar donde se introduce la tarjeta SIM y la tarjeta SD, dependiendo del modelo podremos tener la posibilidad de usar dos tarjetas SIM distintas (o lo que es lo mismo, dos números de teléfono en un mismo dispositivo).