Introducción
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Mecanografía. Aprende desde cero |
Libro: | Introducción |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | lunes, 25 de noviembre de 2024, 02:34 |
1. Introducción
La mecanografía proviene del griego máquina y escritura.
¿Por qué aprender mecanografía? La mecanografía nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo si aprendemos algo tan básico como es dominar el teclado.
La mecanografía es una de las habilidades más básicas de esta era digital. A pesar de ello, como todo, necesita práctica.
En este curso aprenderemos mecanografía desde el principio: desde lo más básico hasta tener la habilidad de teclear sin necesidad de estar mirando el teclado continuamente. Antes de empezar a practicar, en los siguientes apartados vamos a conocer la historia y los diferentes tipos de teclados.
2. Historia
El término mecanografía viene de las palabras mecano (mecánico - máquina) y grafía (graphos - escritura/dibujo). Es el proceso de introducir texto en un aparato a través de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras. El término apareció cuando se comenzaron a utilizar las primeras máquinas de escribir. Con el avance de la tecnología, se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, los ratones o el reconocimiento de voz.
A lo largo de la historia se han producido numerosos intentos para crear una máquina de escribir funcional. La mayoría eran grandes y engorrosas, algunas parecían pianos en tamaño y forma, pero todas eran mucho más lentas de usar que escribir a mano.
La primera patente fue otorgada en el año 1714 por la reina Ana de Gran Bretaña al inventor Henry Mill, pero fue Christopher Latham Sholes, un inventor y político estadounidense, quien diseñó la primera máquina de escribir comercial y el teclado QWERTY que se usan en la actualidad.
Este último también inventó las primeras máquinas de escribir fabricadas en serie, comercializadas por la compañía Remington en 1873.
Estos rudimentarios aparatos se montaban sobre una mesa de máquina de coser accionada a pedal. A pesar de su enorme tamaño, las máquinas Remington tuvieron una aceptable difusión entre la población. El problema surgió cuando las teclas se atascaban debido a la lentitud de su mecánica. Para reducir la velocidad del tecleo, se colocaron las teclas más habituales en los lugares más incómodos. Por este motivo, hoy en día teclas tan comunes como la a o la p hay que pulsarlas con el dedo meñique.
Desde entonces, muchas otras empresas han fabricado sus propios diseños. El último desarrollo importante se produjo hacia 1920 con la máquina de escribir electrónica.
3. Tipos de teclados
Podemos clasificar los teclados por su forma física, el tipo de conexión al ordenador, la cantidad de teclas y la distribución de estas. Debido a esto, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos de teclado adaptados a las preferencias de cada persona.
Por ejemplo, según el número de teclas existen dos tipos de teclado: el básico y el extendido. El primero tiene 104 teclas, mientras que el segundo, además, tiene una serie de teclas adicionales. Estas teclas permiten realizar funciones especiales como controlar contenido multimedia.
La distribución de teclas más común es la conocida como distribución QWERTY.
Distribución de teclado DVORAK:
El teclado Dvorak fue diseñado para sustituir al teclado QWERTY estudiando la frecuencia de las letras en el idioma escrito, su distribución en el teclado y la fisiología de las manos (inglés). A partir de ello ideó un teclado para superar los problemas que había identificado en el QWERTY.
Algunos de los defectos que identificó en el teclado QWERTY son:
- La mayoría de las pulsaciones se realizan fuera de la línea central.
- La mano izquierda trabaja más que la derecha.
- Muchas combinaciones de letras requieren movimientos extraños de los dedos o realizar pulsaciones sucesivas con el mismo dedo o mano.