Ventajas y desventajas de comprar por Internet
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Compra y pago seguro en Internet |
Libro: | Ventajas y desventajas de comprar por Internet |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 24 de noviembre de 2024, 19:30 |
1. ¿Por qué comprar online?
Actualmente, las compras en línea parecen ser un formato de moda; sin embargo, existe un alto porcentaje de personas que aún ven con desconfianza el uso de este método de compras. A continuación, proporcionamos un detalle de las ventajas y desventajas de este tipo de transacciones.
Es indiscutible que el comercio electrónico ha cobrado mayor auge en nuestros días gracias al uso de dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones, con los que es posible realizar transacciones de compra y venta de productos en los diferentes sitios web y aplicaciones que se dedican a su comercialización.
Una nueva tendencia a nivel mundial
Muchas páginas dan soporte en línea donde atienden de manera personalizada por correo electrónico o vía chat, para dar respuestas a todas las dudas.
Hoy en día, las compras por Internet están marcando tendencias: cada vez son más las personas que adquieren productos o servicios por esta vía. Una vez que superamos el miedo inicial a escribir datos personales en un formulario y abrir cuentas en determinados sitios para comprar, y comprobamos que la compra en efecto se ha realizado como en cualquier otro negocio, descubrimos las ventajas de esta forma de adquirir artículos.
El desarrollo del comercio electrónico en el mundo es desigual. Así, el mercado europeo se encuentra en un proceso de madurez cuyo crecimiento se ha ralentizado en comparación con otros países como India, Tailandia o Indonesia. En España, por ejemplo, el número de usuarios de comercio electrónico alcanza al 73 % de la población.
Los países que utilizan más utilizan este medio de compra son Reino Unido (86 %), Corea del Sur y Alemania (77 %), Japón (76 %) y Estados Unidos (69 %); en cuanto a los productos de mayor demanda, han sido libros, ropa, zapatos, billetes de avión y artículos electrónicos.
1.1. Ventajas
Este tipo de compras ofrece ventajas significativas a las personas usuarias, como puede ser una forma moderna de comercializar bienes y servicios mediante la utilización de la informática y las telecomunicaciones. Entre sus principales ventajas se destacan estas:
- Disponibilidad
- Podemos adquirir un producto en cualquier momento del día, sin dependencia de horarios comerciales de apertura.
- Comodidad
- podemos adquirir nuestros productos desde casa o desde el lugar de trabajo, evitando desplazamientos. Comprar por Internet es muy cómodo, compramos desde casa y lo recibimos unos días después en nuestro domicilio. De esta manera, evitamos el uso del transporte público, el pago del aparcamiento, hacer colas o cargar con las bolsas por toda la ciudad.
- Rapidez
- El acceso a los productos se realiza sin mayor demora, ni tramitaciones lentas y burocráticas.
- Mejores ofertas
- En Internet podemos encontrar mejores ofertas, productos a un precio mucho más atractivo. Muchas tiendas físicas que ahora cuentan con tiendas online tienen ofertas exclusivas en Internet con precios que muy difícilmente podría haber en un establecimiento físico.
- Mercado mundial y competitivo
- Internet nos permite localizar diferentes tiendas, en todo el mundo, que ofrecen un mismo producto o servicio, y comparar precios y servicios añadidos antes de realizar la compra. Podemos, de una forma fácil y rápida, comparar precios en muchas webs diferentes y analizar características de varios productos similares o leer comentarios de otras personas para escoger el más apropiado. Comprar por Internet es generalmente más barato que comprar en tiendas tradicionales. Esto se debe a que las tiendas online funcionan con menos gastos fijos (alquiler de local, personal, impuestos…) y, por lo tanto, son más competitivas en el precio final del producto, incluso teniendo en cuenta los portes.
- Variedad de productos
- Podemos encontrar casi cualquier producto que podamos imaginar.
- Atención personalizada
- Tenemos la posibilidad de contactar con el proveedor del servicio y pedir productos que se ajusten a nuestras medidas y necesidades personales. Muchas páginas dan soporte en línea donde atienden de manera personalizada por correo electrónico o vía chat, para dar respuestas a todas nuestras dudas.
- Detalle de los productos
- Cuando compramos un artículo por Internet podemos obtener un detalle sobre las características del producto/servicio que queramos adquirir, pedir opiniones de personas consumidoras, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.
1.2. Desventajas
Las compras online facilitan la adquisición de productos o servicios, aunque en comparación con la compra de un producto en una tienda física, el comercio online presenta algunas desventajas:
- Contacto con el producto
- Hay productos que es recomendable verlos directamente para comprobar la calidad y ver si se adaptan a nuestras necesidades. Los automóviles o la ropa son un claro ejemplo, aunque este último se está convirtiendo en uno de los más vendidos a través de Internet.
- Desconfianza
- Existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos, si llegará bien, si no fuimos engañados, si llegará en buenas condiciones; las dudas son inevitables. Hay que fijarse que las páginas sean totalmente seguras. También genera desconfianza proporcionar nuestros datos bancarios en la web, ya que podríamos ser víctimas de robo o estafa.
- Consumo instantáneo
- En ocasiones, hay productos que tenemos la necesidad de adquirir y usar en el momento, sin tener que esperar 24, 48 o 72 horas. Por lo tanto, en muchas ocasiones tendremos que estar al tanto de los plazos de entrega del producto para saber si nos merece la pena o no la espera de la entrega del producto comprado.
- Devoluciones
- Los sistemas de devoluciones en los comercios online han mejorado, pero las personas usuarias lo ven como un procedimiento complicado.
- Costes de envío
- los productos en un comercio online suelen ser más baratos, pero hay veces que añadiendo los gastos de envío, el precio final es demasiado elevado. Otro aspecto que tener en cuenta son los costes de aduanas cuando se efectúe una compra de productos voluminosos o pesados y el envío del material se realice desde países fuera de la Unión Europea. Además, cuando compramos por Internet tenemos que esperar cierto tiempo, días, semanas e incluso meses, para que nuestro artículo llegue a casa.