Informática en la nube o Cloud Computing
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Informática en la nube. Conoce qué es la nube |
Libro: | Informática en la nube o Cloud Computing |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 10:36 |
1. Definición
El término informática en la nube o, en inglés, cloud computing, se refiere a plataformas que ofrecen servicios que son accesibles a través de Internet. Estos servicios pueden ir desde el almacenamiento de archivos a la edición de documentos ofimáticos, reproducción de música, etc. Basta con tener un equipo con acceso a Internet para acceder a ellos a través de un navegador.
Podemos encontrar servicios gratuitos y de pago.
Normalmente, la fórmula que emplean la mayoría de proveedores es ofrecer una versión gratuita con ciertas limitaciones y una versión de pago con características adicionales.
2. Ventajas y desventajas de la informática en la nube
La principal ventaja de la informática en la nube es que podemos acceder a la información desde cualquier lugar con acceso a Internet. Esto lo hace ideal para entornos colaborativos, especialmente si las ubicaciones geográficas de las personas que integran el equipo son diferentes.
Pero, a pesar de las grandes ventajas que supone trabajar en la nube, existen aspectos críticos que pueden conllevar problemas. El principal inconveniente es que dependemos de la conexión a Internet; si en un momento dado no tenemos acceso, esta falla, o se vuelve excesivamente lenta, no podríamos acceder a la información.
Veamos qué otras características presenta:
Ventajas más significativas:
- Podemos acceder a la información (e incluso modificarla) desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por tanto, no dependemos de que la información esté en un único equipo o en un único lugar. Además, cada vez son más los dispositivos que tienen acceso a Internet (por ejemplo, teléfonos móviles, tablets...).
- No hace falta instalar ningún software en el equipo informático, aunque es recomendable que nuestro navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari...) esté actualizado a una de las últimas versiones. Hay aplicaciones en la nube que sí nos ofrecen instalar software adicional en nuestro equipo para facilitar su uso, aunque esto no es estrictamente necesario.
- Las aplicaciones se actualizan de un modo automático para todas las personas usuarias. No existen conflictos entre diferentes versiones como en los programas que están instalados.
- Nos permite liberar espacio en nuestros equipos (teléfonos móviles, tablets...), ya que podemos guardar la información únicamente en la nube sin necesidad de tener duplicada la información de manera local.
- Su tiempo de implantación es menor, puesto que no hay que instalar el software equipo por equipo. Además, los costes son menores, ya que no hay que adquirir una licencia por equipo ni grandes dispositivos de almacenamiento.
- Cuando varias personas están trabajando con un mismo archivo, evitamos que estén circulando versiones del mismo documento de manera asíncrona, a través de correo electrónico (definitivo1, definitivo2...).
- Normalmente, estos sistemas tienen un repositorio de versiones del archivo (que podemos usar como copia de seguridad) y avisan de cuándo dos personas están accediendo a la vez al mismo documento.
Principales desventajas
- Dependemos de la conexión a Internet; si no tenemos acceso o se pierde la conexión, no tendríamos manera de acceder a la información.
- Dependemos en exceso del proveedor de servicio. Si este falla, no tendríamos acceso a la información. Si ocurriesen problemas de seguridad en sus servidores, afectarían a nuestros datos.
- La información viaja por Internet; por lo tanto, se podrían dar problemas de seguridad en el caso de que alguien la intercepte, aunque hoy en día las conexiones seguras (https://...) son de uso común.
- La información depende de un tercero (empresa proveedora). Ciertos datos sensibles, legalmente, podrían no poder ser almacenados en la nube.
3. Caso práctico
Imaginemos que nuestra empresa tiene tres sucursales: Bilbao, Donostia y Gasteiz.
La persona responsable de la oficina de Bilbao está elaborando la información para un dossier corporativo. Esta persona tiene que contar con el consentimiento de responsables de las otras dos ciudades. Además, este dossier posteriormente será enviado a una empresa que diseñará y realizará la impresión en papel.
Empleando el email
Desde Bilbao se envía el archivo de Word llamado "Dossier.doc" a los correos electrónicos del equipo responsable de Gasteiz y Donostia. Se indica que si se quiere hacer algún cambio en el archivo, se marque con el texto resaltado amarillo y se envíe de vuelta.
A la mañana siguiente, desde Gasteiz responden con el archivo adjunto con ciertas correcciones, aunque indican que quizás envíen alguna más porque no les ha dado tiempo a mirarlo entero.
Esa misma mañana responden desde Donostia con nuevas modificaciones. También indican que habían incluido una gran cantidad de imágenes adicionales para ilustrar el dossier, pero el correo electrónico no les dejaba enviar un archivo tan grande. Por tanto, solo envían las correcciones del texto.
Con los cambios, la responsable de Bilbao ha creado un nuevo archivo llamado "Dossier-definitivo.doc", que tiene prácticamente listo para enviar a imprenta. Se lleva el archivo en una memoria USB para repasarlo en casa, donde hace un par de cambios en el documento.
Al día siguiente, tiene que entregar el documento a imprenta, pero desde Gasteiz le mandan los cambios adicionales en otro archivo, y desde Donostia le mandan otro archivo con imágenes que finalmente han conseguido enviar por correo. Además, el USB se ha quedado olvidado en casa, así que los cambios realizados se han perdido, ya que no da tiempo a volver.
En definitiva, la responsable de Bilbao ha tenido que volver a realizar casi todo el trabajo y, finalmente, a la empresa de impresión llega el archivo "Dossier-definitivo-4-final-ESTE ES EL BUENO.doc".
Empleando informática en la nube
La persona responsable de la oficina de Bilbao utiliza una aplicación en la nube a través de Internet para compartir archivos. Sube el archivo y lo comparte con las personas usuarias de Gasteiz y Donostia.
Da acceso para que estas personas puedan hacer las modificaciones pertinentes y, además, la herramienta posee un sistema que avisará en el caso de que ambas accedan a la vez y realicen modificaciones.
Ambas personas realizan los cambios en el mismo archivo; incluso la responsable de Bilbao ha tenido que hacer algún cambio de última hora desde casa en el mismo archivo, ya que se puede conectar a la plataforma desde donde quiera.
Cuando se ha terminado la edición, ese archivo se comparte para que la imprenta pueda descargarlo. Se le envía un email con la dirección web, donde podrán realizar la descarga directa del archivo. En este caso, los permisos que se le dan son de lectura (no de edición).