Principios básicos y tecnicismos
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Saca fotos para cada ocasión con tu Smartphone |
Libro: | Principios básicos y tecnicismos |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 24 de noviembre de 2024, 09:57 |
1. Principios básicos y tecnicismos
A pesar de que se desarrollan cámaras cada vez más fáciles de usar, es normal que haya muchas personas que aún no sepan cómo utilizar los controles, al menos como es debido. ¿Podemos disparar en RAW y modo automático? ¿Cómo controlamos la exposición? ¿Para qué sirve el HDR? La verdad es que, con tantas palabras técnicas, a veces podemos acabar incluso con miedo a probar, no vaya a ser que estropeemos algo...
Son bastantes las preguntas que nos pueden surgir en el día a día, así que vamos a tratar de mostrar todo lo necesario sobre la fotografía en nuestro smartphone.
2. ¿Cómo funciona una cámara?
¿Cómo funciona una cámara de fotos? Es importante saber cómo entra la luz en nuestro dispositivo, ya que solo así podremos tener el control absoluto sobre nuestra fotografía. A continuación, lo explicamos en unos sencillos pasos:
- En primer lugar, tenemos un objetivo que se encarga de la entrada de la luz. Según el tamaño y la apertura de este (diafragma), entrará más o menos luz.
- La luz entrará en el sensor digital que tiene nuestra cámara.
- Entre el objetivo y el sensor se encuentra el obturador, el cual se encarga de controlar la velocidad a la que disparamos. Si disparamos más rápido, entrará menos luz y si disparamos más lento, en cambio, entrará más luz.
- Tenemos un visor, en este caso, la pantalla de gran resolución de nuestro smartphone.
- También disponemos de todos los controles manuales como ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, tipo de enfoque, etc.
- En cuanto a la entrada de luz, se regula con un fotómetro. De esta forma, la cámara es capaz de medir la luz que entra y calcular así la exposición correcta.
- Entonces, ¿qué pasa cuando hacemos una foto? Pues, básicamente, que la luz que entra por el objetivo acaba dentro del sensor, y es precisamente aquí donde sucede la magia.
3. JPEG vs RAW
Si preguntamos a profesionales del sector, sin ninguna duda nos contestarán que la fotografía de verdad se hace en RAW, ya que “todo lo demás es dejar a la cámara que haga lo que le dé la gana”.
Este archivo no se puede usar para subirlo a nuestras redes sociales o a cualquier otro sitio web que queramos, ya que necesita ser revelado. El revelado implica una edición fina y minuciosa de la fotografía que hemos sacado, para obtener así el máximo potencial de la escena que ha captado el sensor. Con el formato RAW, no hay pérdida de calidad, obtenemos imágenes más reales si logramos editar bien, y los resultados son increíbles.
Por el contrario, el JPEG es un formato que implica compresión y procesado, por lo que perderemos algo de calidad.
El principal problema de nuestros teléfonos es que evitan a toda costa el ruido e intentan sacar la máxima luz posible. El ruido no deja de ser información que hay en la fotografía y acabar con él no es siempre una buena idea.
Otro ejemplo: de noche suelen forzar el ISO para obtener la imagen más brillante, pero esto acaba traduciéndose en ruido que, en exceso, sí que es molesto. Por este motivo, de noche siempre es mejor disparar en modo manual, ya que acabaremos con ese ruido molesto, utilizando los parámetros adecuados.
4. Resolución
La resolución define el tamaño de la foto: cuantos más megapíxeles (MP) tenga la cámara, más información tendrá. La resolución se aprecia cuando queremos ampliar una foto para ver algún detalle.
Para cambiar la resolución, pulsamos en el icono de ‘Ajustes’ de la aplicación Cámara. A continuación, pulsamos en la opción a la que queremos modificarle la resolución, por ejemplo, en la cámara trasera y elegimos la opción que nos interese.
En el siguiente ejemplo se muestra la información sobre el tamaño y el peso de dos imágenes sacadas con diferente resolución. La primera está sacada con una resolución de 8 MP y la segunda con 20 MP. Podemos observar la diferencia de número de píxeles y el peso de cada imagen en MB.
Pero, aunque la resolución sea un factor importante, no lo es todo.
5. Ejercicios de repaso
Ejercicio: Principios básicos y tecnicismos
- Accede a la cámara de tu smartphone y captura fotos con distintas resoluciones.
- Compara las fotografías realizadas, ¿qué diferencias observas entre ellas?