Modos
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Saca fotos para cada ocasión con tu Smartphone |
Libro: | Modos |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 24 de noviembre de 2024, 09:50 |
1. Selección de modos
Dependiendo del tipo de foto que queramos realizar, seleccionaremos un modo u otro en nuestra cámara. Para ello, solo tenemos que pulsar en la opción ‘Más’ y aparecerán los distintos modos disponibles, que pueden variar según el smartphone que tengamos.
2. Automático
Como su propio nombre indica, nosotros solo debemos apuntar y disparar, ya que la cámara se encarga del resto. Por lo general, los resultados son aceptables, pero de este modo nunca sacaremos el máximo potencial del sensor. Como hemos comentado previamente, de noche las cámaras se sobrexponen, generando mucho ruido. De día, en cambio, suelen hacerlo bastante bien, aunque tampoco conseguiremos la máxima nitidez que es capaz de obtener nuestro dispositivo.
3. HDR
Esta es una opción obligatoria siempre que nuestro teléfono lo tenga disponible. En el modo HDR (High Dynamic Range) se realizan varias fotografías con distintas exposiciones, para así aunar los datos de todas y conseguir un increíble rango dinámico.
Pero ¿qué es eso del rango dinámico? Para que lo entendamos, es la capacidad que tiene nuestra cámara de obtener información en zonas en las que hay un alto contraste de luces y sombras.
El HDR actúa únicamente cuando es necesario forzar este rango dinámico por software, por lo que lo podemos activar sin miedo, ya que suele funcionar bastante bien.
4. Manual
En este modo tenemos control absoluto sobre nuestra cámara, por lo que podremos ajustar todos los valores que queramos antes de disparar. El modo manual suele ir acompañado de una opción para disparar en RAW, ya que en el automático no se puede. Esto se debe a que el modo automático genera un procesado de la imagen y el RAW es un formato en bruto.
Si queremos una imagen JPEG y otra en RAW, debemos usar el modo manual, ya que este obtiene una imagen procesada y otra sin procesar.
En el siguiente vídeo veremos cómo ajustar los parámetros en el modo manual
5. Modo retrato
Para conseguir un buen modo retrato es necesario que nuestro móvil tenga una cámara doble. Una de ellas, se encargará de obtener información sobre el fondo y otra sobre la figura. Uniendo la información de los dos, nuestra cámara sabrá lo que tiene que desenfocar y lo que no, obteniendo el famoso efecto de desenfoque.
Por lo general, la segunda lente que capta esta información suele ser menos luminosa que la principal, por lo que necesitaremos unas condiciones lumínicas óptimas para poder hacer una buena fotografía de este tipo.
6. Panorámica
En el caso de las cámaras réflex, es complejo hacer fotografías panorámicas, ya que debemos hacer unas cuantas fotos para luego procesarlas y unirlas con un programa. Con el móvil, en cambio, nos ahorramos todo este trabajo, puesto que él mismo obtiene una serie de fotografías que fusiona posteriormente por software de una forma bastante rápida.
Así, logramos panorámicas espectaculares en unos pocos segundos, algo que ya querrían muchas personas usuarias de cámaras profesionales.
7. Ejercicios de repaso
Ejercicios: Modo
Saca una foto en cada uno de los siguientes modos, si hace falta sal a la calle o levántate del sitio para poder realizar las fotografías:
- Automático
- HDR
- Manual (Profesional...)
- Modo retrato (Selfie)
- Panorámica
NOTA: En cada dispositivo puede llamarse de distinta forma.