Batería y memoria
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Mantenimiento Android. Alarga la vida de tu dispositivo |
Libro: | Batería y memoria |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 10:22 |
1. Batería
En este apartado vamos a ver cómo podemos intentar alargar la duración de la batería y además, unos consejos para poder alargar la vida útil de la misma.
Tipos de Baterías
La batería, es hoy en día, sobre todo en móviles, una de las partes del dispositivo que más problemas da, ya que comparado con los anteriores, la duración de ésta es bastante menor. Esto se debe a que, antiguamente, los móviles solo se usaban para llamar y enviar y recibir SMS. A raíz de surgir Android, el dispositivo se ha convertido casi en un ordenador, con lo que también es normal que sea menor su duración.
Las primeras baterías eran de Níquel-Cadmio, su duración era menor, además tenían efecto memoria, con lo que según cogías el dispositivo, había que dejar que se vaciase la carga y hacer una carga completa de hasta 16 horas.
Las siguientes fueron de Níquel-Metal Hidruro, que siguen teniendo efecto memoria, pero en cambio, son menos contaminantes que las anteriores.
Hoy por hoy, las baterías son de Iones de Litio. La duración es mayor que sus antecesoras y ya no tiene efecto memoria, con lo que ya no hay que esperar a vaciar la carga para poder hacer el primer llenado de la batería.
Cómo cargar correctamente
No hay una manera para que la batería sea eterna, pero sí podemos con un buen mantenimiento conseguir que la "vida útil" de la batería sea algo mayor. Veamos unos consejos:
- No dejar cargando el móvil toda la noche: Aunque sea lo más común para así al día siguiente tener el móvil completo de carga y asegurarte que te dure todo el día, no es aconsejable tenerlo cargando toda la noche. Lo ideal es cargar el tiempo justo. Si se deja el dispositivo enchufado desde la noche hasta la mañana, llegado al 100% de carga, dejará de cargar, con lo que usará un poco de energía constantemente enviando flujo nuevo a la batería cada vez que caiga al 99%.
- Evitar las temperaturas extremas: Realizar la carga con temperaturas muy altas puede dañar el dispositivo y hacerlo con temperaturas muy bajas, puede hacer que le cueste más la carga y que dure menos.
- Mantener limpio el dispositivo: Es conveniente que no entre suciedad en la zona de la batería. Para ello, podríamos utilizar un palillo con un poco de algodón pegado y pasando con suavidad por la zona de carga. Hay que tener cuidado de no dañar las clavijas.
- Cuidado con las fundas de protección: Ponemos fundas para protegerlos de las caídas, pero hay algunas que mantienen el calor, lo que perjudica entre otras partes del dispositivo, a la batería.
- No descargar por completo: No es aconsejable dejar continuamente que se descargue la batería. Lo ideal es que no baje más o menos del 20%.
- Evitar usar el dispositivo mientras se carga: No es aconsejable que usemos el dispositivo mientras lo estemos cargando, ya que el dispositivo se calienta mientras lo usamos y eso le perjudica a la batería.
- Utilizar el cargador original: Cualquier cargador que podamos conectar al teléfono sería válido pero es recomendable usar el cargador que viene con el dispositivo o de la marca debido a la diferencia de voltajes entre dispositivos.
Una duda que nos puede surgir, es si cargar con el dispositivo encendido o apagado. Sería lo mismo, no afectaría al funcionamiento ni a la durabilidad, si bien es verdad que con el dispositivo apagado, la carga se hace algo más rápido.
Cómo ahorrar batería de tu dispositivo
Tal y como hemos comentado, las baterías son uno de los problemas de los dispositivos de hoy en día, que no duran más de dos días en el mejor de los casos. Vamos a ver una serie de medidas para intentar alargar un poco ese plazo.
- Bajamos el brillo de la pantalla: Para ello, bajamos la barra de notificaciones y ahí vendrá una línea que pulsando y moviendo a izquierda o derecha, aumentamos o disminuimos el brillo de la pantalla.
- Reducimos el tiempo de bloqueo del dispositivo. Para ello, nos iremos a los ajustes. Buscaremos la opción de "Pantalla" y una vez dentro, buscaremos "Reposo". Tendremos que decidir el tiempo que le queremos dar hasta que el dispositivo se bloquee solo por no usar.
- Desactivamos la opción de GPS o Ubicación: Aunque hay que valorar la duración de batería con estar localizado o incluso poder localizar el dispositivo en caso de pérdida. Lo podemos hacer desde los ajustes o desde la barra de notificaciones. La manera más cómoda es desde la barra de notificaciones, ya que solo tienes que visualizarla y pulsar en "Ubicación" o GPS (depende del dispositivo).
- Desactivamos todas las conexiones que no estemos utilizando como el wifi, bluetooth, datos móviles... Antes de inhabilitar cualquiera de estas conexiones, debemos pensar cuáles son importantes para nosotros/as. Debemos ser conscientes de que mientras no tengamos activados los datos móviles, no tendremos Internet en nuestro dispositivo y no funcionarán muchas aplicaciones, como WhatsApp, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el GPS o ubicación. Una vez hayamos decidido qué conexiones queremos desactivar, bajamos la barra de notificaciones, y vamos pulsando en aquellos conexiones que tengamos activadas y queramos desactivar.
- Cerramos todas las aplicaciones que tengamos en segundo plano: Normalmente salimos de la aplicación y ésta se queda abierta en segundo plano, lo que conlleva que haya más consumo de batería. Para ello, pulsaremos (en nuestro caso) el cuadrado que viene en la parte inferior de la pantalla. Posteriormente, o vamos cerrando una a una pulsando y arrastrando hacia arriba, o le damos a la papelera para cerrar todas a la vez.
- Quitamos el modo vibración y lo dejamos solo con sonido. Esta opción no podemos hacerla desde la barra de notificaciones, ya que desde ahí únicamente podemos ponerlo en los siguientes modos: silencio sin vibración, silencio con vibración y sonido con vibración. Para que únicamente tenga sonido, vamos a los Ajustes del dispositivo y buscamos la opción de 'Sonido'. Una vez ahí, desactivamos la opción 'Vibrar sin sonar'. A partir de este momento, cuando nos llamen o nos llegue alguna notificación, solo oiremos la melodía.
- Regulamos el volumen del sonido: Algo que también consume batería es el volumen de las notificaciones. Para poder modificarlo, pulsaremos la tecla larga situada en uno de los laterales. Al pulsar, en pantalla veremos el regulador de volumen. En la parte inferior o superior (dependiendo del dispositivo), veremos una tuerca. Si la pulsamos nos dará opción a regular el volumen del tono de llamada, alarma, multimedia...
- Quitamos las actualizaciones automáticas del teléfono: Para ello, accedemos al Play Store (Aplicación de Google desde el que descargamos y actualizamos nuestras aplicaciones), pulsamos en nuestra imagen de la cuenta de la parte superior derecha y elegimos la opción de "Ajustes". Una vez en los ajustes, entramos en la opción "Actualizar aplicaciones automáticamente". Lo ideal aquí es tenerlo en "Solo a través de WIFI", pero para ahorrar algo de batería, elegiremos la opción de "No actualizar aplicaciones automáticamente"
- Activamos el ahorro de energía: Activando esta opción, podremos utilizar solo las aplicaciones que menos consumen. Además, los diferentes ajustes de pantalla cambiarán ajustándolos a unos parámetros que gastan menos energía. Para activarlo nos iremos a la barra de notificaciones y buscaremos "Ahorro de energía".
- Evitar los juegos, los vídeos y la música: Ver vídeos, escuchar canciones y los juegos son cosas que nos harán que el consumo de batería sea mayor. Si lo hacemos, tenemos que ser conscientes que la duración de la batería en el día a día será bastante menor.
2. Almacenamiento
Unidades de medida
Antes de nombrar los diferentes tipos de memoria que vamos a tener en el dispositivo, veremos cómo se mide la memoria en él, de esta manera poder entender mejor de qué hablamos en cada momento.
Al igual que con las personas, objetos y demás, que tenemos unas unidades de medida, el mundo de la informática tiene las suyas. La unidad más pequeña es el bit. La siguiente es el byte, cuyo paso es 1 byte= 8 bits (cada byte es una letra o carácter). A partir de esta medida, cada salto corresponde a 1024. Hoy en día, el dispositivo a nivel usuario con mayor capacidad se mide en terabytes, si bien es verdad que hay unidades de medida mayores todavía, aunque nosotros nombraremos 1 más.
Tipos de memoria
En el apartado de la memoria, nosotros vamos a tener en cuenta tres tipos: RAM, SD y la memoria interna.
Memoria RAM
La RAM, o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que se utiliza para almacenar datos de forma temporal. Los datos que se almacenan en la RAM se pueden acceder y modificar rápidamente, lo que la hace ideal para almacenar datos que se utilizan con frecuencia:
- En un smartphone, la RAM se utiliza para almacenar datos de las aplicaciones que se están utilizando en ese momento. Esto incluye los datos de la aplicación en sí, así como los datos que la aplicación está utilizando, como imágenes, vídeos y archivos.
- Cuando se abre una aplicación, los datos de la aplicación se cargan en la RAM. Esto permite que la aplicación se ejecute de forma más rápida y fluida. Cuando se cierra la aplicación, los datos de la aplicación se eliminan de la RAM.
- La cantidad de RAM que tiene un smartphone determina cuántas aplicaciones se pueden ejecutar al mismo tiempo. Una mayor cantidad de RAM permite ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo sin que el dispositivo se ralentice.
Memoria Interna
La memoria de almacenamiento en un smartphone es el espacio donde se guardan los datos del dispositivo, como aplicaciones, fotos, vídeos, música y archivos. La memoria de almacenamiento se divide en dos tipos:
- Memoria interna: La memoria interna es la memoria que viene integrada en el dispositivo. Es la memoria que se utiliza para almacenar el sistema operativo, las aplicaciones y los datos del usuario.
- Memoria externa: La memoria externa es una memoria adicional que se puede conectar al dispositivo. Se utiliza para almacenar archivos multimedia, como fotos, vídeos y música.
La memoria de almacenamiento es un componente importante de un smartphone, ya que nos permite guardar nuestros datos y aplicaciones. A la hora de elegir un smartphone, es importante tener en cuenta la cantidad de memoria de almacenamiento que tiene el dispositivo.
Tarjeta MicroSD
Las tarjetas microSD son un tipo de tarjeta de memoria que se puede utilizar para ampliar la memoria de almacenamiento de un smartphone. Las tarjetas microSD son pequeñas y se pueden insertar en una ranura específica del smartphone, ¿qué características tienen estas tarjetas?
- Las tarjetas microSD están disponibles en diferentes capacidades, desde Megas hasta Teras. La capacidad de la tarjeta microSD determina la cantidad de datos que se pueden almacenar en ella.
- Para utilizar una tarjeta microSD en un smartphone, primero hay que insertarla en la ranura correspondiente. Una vez insertada la tarjeta, el smartphone la detectará y la formateará automáticamente.
- Las tarjetas microSD se utilizan para almacenar archivos multimedia, como fotos, vídeos y música. También se pueden utilizar para almacenar aplicaciones, pero es importante comprobar que el smartphone es compatible con las aplicaciones que se quieren instalar en la tarjeta microSD.
- Las tarjetas microSD son una forma sencilla de ampliar la memoria de almacenamiento de un smartphone. Son una opción asequible y fácil de usar.
Caché
La caché en un smartphone es un espacio de almacenamiento temporal que se utiliza para almacenar datos que se utilizan con frecuencia. La caché se encuentra en la memoria RAM del dispositivo, ¿Qué características tiene?
- La caché se utiliza para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y el navegador web. Cuando una aplicación o el navegador web acceden a un dato que se encuentra en la caché, no tienen que acceder a la memoria interna o externa del dispositivo. Esto puede mejorar el rendimiento del dispositivo, ya que los datos se pueden acceder más rápidamente.
- La caché se crea automáticamente por las aplicaciones y el navegador web. Sin embargo, también podemos borrar la caché manualmente. Borrar la caché puede ayudar a liberar espacio en la memoria RAM y puede solucionar problemas de rendimiento de las aplicaciones.
También podemos borrar la memoria caché de cada aplicación. Para ello:
- Entraremos en el apartado aplicaciones.
- En cada aplicación habrá un botón de borrar caché (o accediendo, como en nuestro caso, a "Memoria interna") el cual podremos pulsar para "Vaciar memoria caché".
3. * Ejercicios de Repaso
Ahora vamos a repasar lo visto anteriormente.
- Desactiva el WIFI.
- Activa el modo ahorro de energía.
- Cierra todas las aplicaciones en segundo plano.
- Borra la caché del dispositivo.
- Mueve una imagen guardada en el dispositivo en la tarjeta MicroSD.
- Deja el dispositivo como estaba antes de empezar este ejercicio.