Uso de smartphone
Sitio: | Plataforma de aprendizaje KZgunea |
Curso: | Educación para el uso saludable de pantallas, redes sociales e Internet |
Libro: | Uso de smartphone |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 10:40 |
1. Introducción
Las pantallas han ido ganando terreno en el mundo adolescente, hoy en día, está presente en casi el 100% de los hogares. Cada día pasamos más tiempo conectados a la red. Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, dan a las familias nuevas oportunidades de descubrimiento. Los/las niños/as de hoy en día, han nacido y crecido con la tecnología, por lo que los podemos considerar nativos digitales, se conocen, se relacionan, se divierten, se entretienen, se informan, aprenden. Pero también son fuente de riesgos, sobre todo para los más pequeños.
Por ello, los padres y madres debemos acompañarles y guiarles hacia un buen entorno digital, siendo un ejemplo y apoyo para ellos ya que no siempre somos un buen modelo: por ejemplo, vemos la televisión y otra pantalla de forma simultánea; usamos el móvil en la cama, o hacemos un uso intensivo de las redes sociales.
Según datos publicados en 2022 por el ONTSI:
- Un 98% de menores entre 10 y 15 años usa Internet de forma habitual desde la pandemia.
- Un 95% de niños y niñas entre 10 y 15 años usan el ordenador.
- Siete de cada diez menores tienen teléfono móvil. El uso es mayoritariamente femenino (72% frente a 65%).
2. Relaciones sociales
Hoy en día, ha cambiado mucho la forma de socializarnos.
- En el colegio o en el trabajo las tareas de grupos las hacemos en la nube.
- Los amigos quedamos a través de WhatsApp.
- Buscamos pareja a través de aplicaciones del móvil.
- Compramos por Internet.
- Revisamos nuestras cuentas bancarias online.
- Tramitamos con las entidades públicas online.
Antes conocíamos cuáles eran los límites de edad para andar solos por la calle. También conocíamos los límites para hacer ciertas cosas, solos o con amigos, cómo comportarnos con los desconocidos… Nuestros padres y madres nos enseñaron todo ello. Por eso tenemos que aprender a vivir también en Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, e ir enseñándoles cómo hacer un buen uso, cuáles son los límites, riesgos y cómo actuar hoy en día.
Un ejemplo claro de ello, está en el cambio de cómo nos relacionamos con los amigos. Hoy en día, a través de WhatsApp, podemos estar todos a la vez en contacto, saber cuándo se han conectado la última vez... Antes era diferente, para quedar, teníamos que llamarnos y para ponernos todos de acuerdo, no era nada fácil.
3. Smartphones
Según datos de GSMA, en 2022 ha habido más líneas de teléfono que personas en el mundo, eso nos da una idea del gran uso que se da a los teléfonos móviles.
Pueden ser diversas las razones por las que los/las menores quieren tener móvil, mencionamos algunas de ellas:
- Autonomía: Les da cierta autonomía con respecto a sus padres, madres o familiares. Además de poder hablar desde cualquier punto y en cualquier momento.
- Prestigio: Para la mayoría de jóvenes estar a la última en el modelo de móvil es importante, es como un auténtico símbolo de poder o de prestigio. También estar a la última en las diferentes aplicaciones.
- Actividad de ocio: Hoy en día los smartphones ofrecen una gran cantidad de posibilidades. Uso de redes sociales, chats, escuchar música, juegos online, navegar por Internet… Un entretenimiento para usar en su tiempo libre.
- Relaciones sociales: A través de WhatsApp, redes sociales, permiten mantener contacto en todo momento.
- Imitación a las personas adultas: Los padres, madres, tutores y demás personas adultas, tenemos móviles y los usamos con frecuencia. Y los/las menores quieren hacer lo mismo.