¿Por qué utilizar las redes sociales para buscar trabajo?

Sitio: Plataforma de aprendizaje KZgunea
Curso: Aplicaciones para la búsqueda de empleo
Libro: ¿Por qué utilizar las redes sociales para buscar trabajo?
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 28 de mayo de 2022, 11:39

1. Introducción

  • No todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en redes sociales.
  • Conocerás a muchas personas nuevas y recuperarás contactos perdidos que pueden ayudarte. Una de cada cinco empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las redes sociales, ya que esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de comunicación actuales.
  • El 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las redes sociales. Un currículum en papel puede perderse con facilidad.
    La web es un espacio infinito y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, podrá acceder a tu perfil.
  • Demostrarás a las empresas tu conocimiento digital y eso siempre suma, aunque el puesto al que estés optando no tenga nada que ver con el mundo de la informática.

2. LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontraremos son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

La red social Linkedin está orientada exclusivamente al segmento laboral, el usuario cuando se registra, lo que hace es dar a conocer su Curriculum Vitae al mundo. Aparte de subir su foto y datos de contacto, podrá especificar sus trabajos actuales, trabajos anteriores, experiencias, un breve extracto, intereses, cursos realizados, que títulos posee, donde estudió y mucho más.

3. ¿Cómo darnos de alta?

Para darnos de alta en LinkedIn accederemos a la página: www.linkedin.com

LinkedIn

Si tenemos cuenta podemos iniciar sesión introducciendo nuestro email o teléfono y contraseña.

En cambio, si no tenemos cuenta tendremos que darnos de alta mediante la opción "Únete ahora".

Una vez registrados nos aparecerán diferentes pasos para configurar la cuenta.

linkedin2

También tenemos que verificar la cuenta de correo electrónico. Nos enviarán un email y tendremos que introducir en la parte de abajo el código recibido. Por último, pinchamos en “Aceptar y confirmar”.

linkedin5

Además podremos añadir a los contactos de nuestro agenda del correo electrónico para ampliar nuestra red de contactos en LinkedIn.

Todos los pasos siguientes podemos omitirlos si hacemos clic en "Saltar".

linkedin7

4. Interfaz

Cuando accedemos a LinkedIn tenemos las siguientes opciones en el menú superior.

    • Búsqueda
    • Inicio
    • Mi red
    • Empleos
    • Mensajes
    • Notificaciones

En la barra de "Búsqueda" podemos escribir el nombre de la persona o empresa que queramos buscar o pinchar en las opciones del menú desplegable que son gente o empleo.

linkedin12

En la página de "Inicio" encontraremos la portada de LinkedIn donde podremos ver las publicaciones de nuestros contactos o publicar nosotros también las nuestras.

En "Empleos" aparecerá un listado de ofertas relacionadas con nuestro perfil académico o laboral. Pinchando en una oferta en concreto obtendremos información detallada de la misma como : funciones, características de la oferta, número de plazas...

linkedin15

En la sección "Mi red" encontraremos todo lo relacionado con nuestra red de contactos.

linkedin16

En el apartado "Mensajes" encontraremos los mensajes que nuestros contactos nos hayan enviado y también en la parte izquierda tendremos la opción de redactar un mensaje nuevo.

linkedin17

Por último, en el apartado "Notificaciones" encontraremos todo tipo de avisos relacionados con nuestra cuenta; aparecerán notificaciones que nos dirán quien ha visto nuestro perfil...

linkedin18

5. Ajustes de la cuenta

Para conocer o modificar nuestros datos sobre la cuenta, tenemos que pulsar en nuestro perfil y acceder a "Ajustes y privacidad".

linkedin20

Tenemos las siguientes opciones:

    • "Inicio de sesión y seguridad"
    • "Preferencias del sitio"
    • "Suscripciones y pagos"
    • "Socios y servicios"
    • "Gestión de la cuenta"

linkedin21