La nube de Google3. Google Drive
Google Drive es una aplicación de las que forman la nube de Google y tiene posibilidades muy interesantes tanto para particulares como para empresas, ya que nos permite almacenar todo tipo de archivos y trabajar con ellos de manera simultánea con otras personas usuarias.
El plan gratuito incluye 15 GB de almacenamiento, por lo que si ya tienes una cuenta de Gmail puedes entrar en la aplicación de Google Drive y utilizarlos para guardar lo que necesites.
Por otro lado, nos permite subir carpetas o archivos sueltos y, por supuesto, compartir la información que tengamos en la nube con otras personas.
A la hora de compartir archivos, podemos asignar distintos permisos y de esta manera dar el acceso que nos interese a las personas receptoras.
Google Drive viene integrado con herramientas para crear trabajos de texto, hojas de cálculo… directamente en la nube, por lo que podemos crear documentos compartidos con otras personas utilizando la aplicación Google Documentos y trabajar sobre el mismo documento cada cual desde su equipo.
Tiene, además, la posibilidad de trabajar con distintas versiones de documentos para que podamos restaurar versiones anteriores de nuestro trabajo en caso de necesitarlo y, si así lo deseamos, podremos descargar en nuestro equipo todo lo que hemos ido almacenando.
Aquí reside uno de los principales potenciales de esta aplicación, ya que esta manera de trabajar con otras personas usuarias en un mismo documento abre un mundo de posibilidades para el ámbito de la enseñanza, entornos empresariales...
Google Drive dispone de una app oficial totalmente gratuita para smartphones y tablets mediante la cual podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y podemos incluso escanear documentos utilizando la cámara del móvil directamente.