Privacidad en la Red / 4. Privacidad en las redes sociales4.1. Recomendaciones de seguridad


Estas son algunas recomendaciones de seguridad para que hagamos uso de las redes sociales sin que nuestra privacidad se vea comprometida:

Recomendaciones de seguridad para redes sociales
  1. No aceptar solicitudes de personas desconocidas: Es posible que recibas solicitudes de amistad de personas que no conozcamos; en ese caso, si lo que queremos es proteger nuestra información personal, lo mejor es rechazar la solicitud.
  2. Revisar la configuración de privacidad de la cuenta: Todas las redes sociales tienen en el apartado de configuración de la cuenta la posibilidad de asignar distintos grados de privacidad (cuenta pública, cuenta privada...). Debemos asegurarnos de tener este apartado configurado de acuerdo con lo que deseamos antes de realizar publicaciones.
  3. Revisar la privacidad de nuestras publicaciones: Muchas redes sociales permiten poner un grado de privacidad para la cuenta y otro distinto para publicaciones puntuales. Por ejemplo, podemos tener una cuenta privada, pero subir una fotografía pública. Antes de hacer una publicación, conviene revisar el grado de privacidad de esta.
  4. Revisar quiénes nos pueden encontrar: Hay redes sociales que permiten encontrar personas dentro de la red social a través de su número de teléfono o correo electrónico. Si no queremos que nos puedan encontrar por esta vía, revisaremos este apartado dentro de la configuración de nuestro perfil.
  5. Confiar únicamente en personas que conocemos: Debemos tener precaución con personas que conocemos únicamente a través de Internet y con las que quieren conocer información personal nuestra, protegidas tras la pantalla.
  6. Utilizar contraseñas seguras: No debemos utilizar contraseñas demasiado fáciles de adivinar y, por supuesto, no debemos comunicárselas a nadie.
  7. No publicar aquello de lo que nos podamos arrepentir: No debemos publicar comentarios o fotografías de las que, en un futuro, nos podríamos avergonzar. Una vez publicado ese material, se puede compartir con facilidad y siempre queda rastro de nuestra actividad en Internet.

En este vídeo podemos ver algunas recomendaciones para el uso seguro de las redes sociales: