Ventajas y desventajas de comprar por Internet

1. ¿Por qué comprar online?

Actualmente, las compras en linea, parecen ser un formato de moda, sin embargo existe un alto porcentaje de personas que aun ven con desconfianza el uso de este método de compras. A continuación te proporcionamos un detalle de las ventajas y desventajas de este tipo de transacciones.

Es indiscutible que el comercio electrónico ha cobrado mayor auge en nuestros días, a través de los medios electrónicos como es el caso del Internet, en donde es posible realizar transacciones de compra y venta de productos en los diferentes sitios web; que se dedican a la comercialización de estos.

Una nueva tendencia a nivel mundial

Muchas páginas dan soporte en línea donde atienden de manera personalizada por correo electrónico o vía chat, para dar respuestas a todas las dudas.

Hoy en día las compras por Internet están marcando tendencias, cada vez son más las personas que adquieren productos o servicios por esta vía, una vez que se supera el primer miedo a colocar datos personales en un formulario y abrir cuentas en determinados sitios para comprar y comprobemos que la compra en efecto se ha realizado como en cualquier otro negocio descubriremos las ventajas de esta forma de adquirir artículos.

El uso del comercio electrónico en 2017 alcanza el 22% de la población mundial y la mitad de los usuarios que compran a través de Internet lo hacen a través de dispositivos móviles.

El desarrollo del comercio electrónico en el mundo es desigual. Así, el mercado europeo se encuentra en un proceso de madurez cuyo crecimiento se ha ralentizado en comparación con otros países como India, Tailandia o Indonesia. En España, por ejemplo, el número de usuarios de comercio electrónico alcanza al 58% de la población, solo un 1% más que el año anterior, en el que el 57 % de los usuarios de Internet manifestaban que habían comprado online en el último mes.

Los países que utilizan más utilizan este medio de compra son: Reino Unido (76%), Corea del Sur y Alemania (72%), Japón (68%) y Estados Unidos (67%), en cuanto a los productos de mayor demanda han sido: libros, ropa, zapatos, billetes de avión y artículos electrónicos.

1.1 Ventajas

Este tipo de compras ofrece ventajas significativas a los usuarios, como puede ser una forma moderna de comercializar bienes y servicios mediante la utilización de la informática y las telecomunicaciones. Entre sus principales ventajas se destacan:

  • La disponibilidad: podemos adquirir un producto en cualquier momento del día sin dependencia de horarios comerciales de apertura.
  • Comodidad: podemos adquirir nuestros productos desde casa o desde el lugar de trabajo, evitando desplazamientos. Comprar por Internet es muy cómodo, compras desde casa y lo recibes unos días después en tu domicilio. De esta manera, evitas el uso del transporte público, el pago del aparcamiento, hacer colas o cargar con las bolsas por toda la ciudad.
  • Rapidez: el acceso hacia los productos se realiza sin mayor demora o tramitaciones lentas y burocráticas.
  • Mejores ofertas: en Internet podemos encontrar mejores ofertas, productos a un precio mucho más cómodo. Muchas tiendas físicas que ahora cuentan con tiendas online, tienen ofertas exclusivas en Internet con precios que muy difícilmente podría haber en un establecimiento físico.
  • Mercado mundial y competitivo: podemos localizar tiendas que se encuentran ubicadas en diferentes partes del mundo. Internet nos permite localizar diferentes tiendas, en todo el mundo, que ofrecen un mismo producto o servicio, y comparar precios y servicios añadidos antes de realizar la compra. Los usuarios pueden, de una forma fácil y rápida, comparar precios en muchas webs diferentes y pueden también analizar características de varios productos similares o leer comentarios de otros usuarios para escoger el más apropiado. Comprar por Internet es generalmente más barato que comprar en tiendas tradicionales. Esto se debe a que las tiendas online funcionan con menos gastos fijos (alquiler de local, personal, impuestos…) y por lo tanto son más competitivos en el precio final del producto, incluso teniendo en cuenta los portes.
  • Variedad de productos: Podemos encontrar desde juguetes hasta electrodomésticos.
  • Atención personalizada: Tenemos la posibilidad de contactar con el proveedor del servicio y pedir productos que se ajusten a nuestras medidas y necesidades personales. Muchas páginas dan soporte en línea donde atienden de manera personalizada por correo electrónico o vía chat, para dar respuestas a todas sus dudas.
  • Detalle de los productos: cuando compramos un artículo por Internet podemos obtener un detalle sobre las características del producto/servicio que queramos adquirir, pedir opiniones de consumidores, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.

Son muchos los beneficios que podemos obtener al adquirir productos en Internet, sin duda con el paso del tiempo serán más las personas que harán uso de este método de compra, es cuestión de que estemos más informados sobre el tema, así se romperá la barrera y se perderá el miedo y la desconfianza para realizar este tipo de transacciones.

1.2 Desventajas

Las compras online facilitan la adquisición de productos o servicios aunque en comparación a la compra de un producto en un tienda física el comercio online presenta algunas desventajas.

  • Contacto con el producto: Hay productos que es recomendable verlos directamente para comprobar la calidad y ver si se adapta a nuestras necesidades. Los automóviles o la ropa son un claro ejemplo, aunque este último se está convirtiendo en uno de los más cotizados en la venta compra online.
  • Desconfianza: Existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos: si llegará bien, si no fuimos engañados, si llegará en buenas condiciones; las dudas son inevitables. Hay que fijarse que las páginas sean totalmente seguras. También genera desconfianza a los usuarios proporcionar sus datos bancarios en la web, ya que podrían ser víctimas de robo o estafa.
  • Consumo instantáneo: En ocasiones, hay productos que tenemos la necesidad de adquirir y usarlo en el momento, sin tener que esperar 24, 48 o 72 horas. Por lo tanto, en muchas ocasiones tendremos que estar al tanto de los plazos de entrega del producto para saber si nos merece la pena o no la espera de la entrega del producto comprado.
  • Devoluciones: los sistemas de devoluciones en los comercios online han mejorado pero los usuarios lo ven como un procedimiento complicado.
  • Costes de envío: los productos en un comercio online suelen ser más baratos pero hay veces que añadiendo los gastos de envío, el precio final es demasiado elevado . Otro aspecto a tener en cuenta son los costes de aduanas cuando se efectúe una compra de productos voluminosos o pesados y el envío del material se realice desde países fuera de la Unión Europea. Además, cuando compramos por Internet tenemos que esperar cierto tiempo, días, semanas e incluso meses para que nuestro artículo llegue a casa.