Batería

1. Batería

En este apartado vamos a ver cómo podemos intentar alargar la duración de la batería y además, unos consejos para poder alargar la vida útil de la misma.

Tipos de Baterías

La batería es, hoy en día, sobre todo en móviles, uno de los mayores problemas que tiene, ya que comparado con los anteriores, la duración es bastante menor. Esto se debe a que antiguamente, los móviles solo se usaban para llamar y enviar y recibir SMS. A raíz de surgir Android, el dispositivo se ha convertido casi en un ordenador con lo que también es normal que dure menos.

Las primeras baterías eran de Níquel-Cadmio, su duración era menor además tenían efecto memoria, con lo que según cogías el dispositivo, había que dejar que se vaciase la carga y hacer una carga completa de hasta 16 horas.

Las siguientes fueron de Níquel-Metal Hidruro, que siguen teniendo efecto memoria pero en cambio son menos contaminantes que las anteriores.

Hoy por hoy, las baterías son de Iones de Litio. La duración es mayor que sus antecesoras y ya no tiene efecto memoria con lo que ya no hay que esperar a vaciar la carga para poder hacer el primer llenado de la batería.

Como cargar correctamente

No hay una manera para que la batería sea eterna, pero si podemos con un buen mantenimiento conseguir que la "vida útil" de la batería sea algo mayor. Veamos unos consejos:

- No dejar cargando el móvil toda la noche: Aunque sea lo más común para así al día siguiente tener el móvil completo de carga y asegurarte que te dure todo el día, no es aconsejable tenerlo cargando toda la noche. Lo ideal es cargar el tiempo justo. Si se deja el dispositivo enchufado de la noche a la mañana, llegado al 100% de carga, dejará de cargar, con lo que usará un poco de energía constantemente enviando flujo nuevo a la batería cada vez que caiga al 99%.

- Evitar las temperaturas extremas: Realizar la carga con temperaturas muy altas puede dañar el dispositivo y hacerlo con temperaturas muy bajas, puede hacer que le cueste más la carga y que dure menos.

- Mantener limpio el dispositivo: Es conveniente que no entre suciedad en la zona de la batería. Para ello podríamos utilizar un palillo con un poco de algodón pegado y pasando con suavidad por la zona de carga. Hay que tener cuidado de no dañar las clavijas.

- Cuidado con las fundas de protección: Ponemos fundas para protegerlos de las caídas, pero hay algunas que mantienen el calor, lo que perjudica entre otras partes del dispositivo a la batería.

- No descargar por completo: No es aconsejable dejar continuamente que se descargue la batería. Lo ideal es que no baje más o menos del 20%.

- Evitar usar el dispositivo mientras se carga: No es aconsejable que usemos el dispositivo mientras lo estemos cargando, ya que el dispositivo se calienta mientras lo usamos y eso le perjudica a la batería.

- Utilizar el cargador original: Cualquier cargador que podamos conectar al teléfono sería válido pero es recomendable usar el cargador que viene con el dispositivo o de la marca debido a la diferencia de voltajes entre dispositivos.

Una duda que nos puede surgir, es si cargar con el dispositivo encendido o apagado. Sería lo mismo, no afectaría al funcionamiento ni la durabilidad. Si bien es verdad que con el dispositivo apagado, la carga se hace algo más rápido.

Como ahorrar batería de tu dispositivo.

Tal y como hemos comentado, las baterías son uno de los problemas de los dispositivos de hoy en día, que no duran más de dos días en el mejor de los casos. Vamos a ver una serie de medidas para intentar alargar un poco ese plazo.

- Bajamos el brillo de la pantalla: Para ello, bajamos la barra de notificaciones y ahí vendrá una línea que pulsando y moviendo a izquierda o derecha, aumentamos o disminuimos el brillo de la pantalla.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Reducimos el tiempo de bloqueo del dispositivo. Para ello, nos iremos a los ajustes. Buscaremos la opción de "Pantalla" y una vez dentro, buscaremos "Reposo". Tendremos que decidir el tiempo que le queremos dar hasta que el dispositivo se bloquee solo por no usar.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Desactivamos la opción de GPS o Ubicación: Aunque hay que valorar duración de batería con estar localizado o incluso poder localizar el dispositivo en caso de pérdida. Lo podemos hacer desde los ajustes o desde la barra de notificaciones. La manera más cómoda sería desde la barra de notificaciones, ya que solo tienes que visualizarla y pulsar en "Ubicación" o GPS (depende del dispositivo)

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Desactivamos todas las conexiones que no estemos utilizando como el WIFI, Bluetooth, datos móviles... Estos últimos no son muy recomendables andar conectando y desconectando continuamente ya que nos quedamos sin internet o consumimos datos móviles, pero al igual que el caso del GPS o ubicación, dependerá de lo que más necesitemos en ese momento. Para ello, bajamos la barra de notificaciones, y vamos pulsando en aquellas conexiones que tengamos activadas.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Cerramos todas las aplicaciones que tengamos en segundo plano: Normalmente salimos de la aplicación y esta se queda abierta en segundo plano y esto hace que consuma más batería. Para ello, pulsaremos (en nuestro caso) el cuadrado que viene en la parte inferior de la pantalla. Posteriormente, o vamos cerrando una a una pulsando y arrastrando hacia arriba, o por contra le damos a la papelera para cerrar todas a la vez.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Quitamos el modo vibración y lo dejamos solo con sonido. Esta opción, no podemos hacerla desde la barra de notificaciones, ya que desde ahí sería dejarlo en silencio y sin vibración o con sonido y vibración o solo vibración (sin sonido). Con lo que nos iremos a los Ajustes del dispositivo, buscamos la opción de "Sonido" y una vez ahí desactivamos la opción "Vibrar al sonar", con lo que solo sonará la melodía que le hayamos puesto pero sin vibrar.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Regulamos el volumen del sonido: Algo que también consume batería es el volumen de las notificaciones. Para poder modificarlo, pulsaremos la tecla larga situada en uno de los laterales. Al pulsar, en pantalla veremos el regulador de volumen. En la parte inferior o superior (dependiendo del dispositivo), veremos una tuerca. Si la pulsamos nos dará opción a regular el volumen del tono de llamada, alarma, multimedia...

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Quitamos las actualizaciones automáticas del teléfono: Para ello, accedemos al Play Store (Aplicación de Google desde el que descargamos y actualizamos nuestras aplicaciones), pulsamos en las 3 rayas de la parte superior y elegimos la opción de "Ajustes". Una vez en los ajustes, entramos en la opción "Actualizar aplicaciones automáticamente". Lo ideal aquí es tenerlo en "Solo a través de WIFI", pero para ahorrar algo de batería, elegiremos la opción de "No actualizar aplicaciones automáticamente"

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Activamos el ahorro de energía: Activando esta opción, podremos utilizar solo las aplicaciones que menos consumen. Además, los diferentes ajustes de pantalla cambiarán ajustándolas a unos parámetros que gastan menos energía. Para activarla nos iremos a la barra de notificaciones y buscaremos "Ahorro de energía".

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

- Evitar los juegos, los videos y la música: Ver videos, escuchar canciones y los juegos son cosas que nos harán que el consumo de batería sea mayor. Si lo hacemos, tenemos que ser conscientes que la duración de la batería en el día a día será bastante menor.