Aplicaciones

1. Aplicaciones

Las aplicaciones (APP) son programas informáticos que nos facilitan tareas en los dispositivos informáticos. Hay Apps que vienen instaladas por defecto en nuestro dispositivo y no podemos desinstalarlas, solo podremos instalar y desinstalar sin problema las Apps que nosotros hayamos instalado.

Lo ideal es tener las aplicaciones actualizadas y esa actualización la realizaremos desde el Play Store.

Pulsaremos en las 3 rayas situadas en la parte superior y accederemos a "Mis aplicaciones y juegos".

    

Al acceder veremos 3 pestañas (Actualizaciones, Instaladas, Colección), y estaremos por defecto situados en Actualizaciones.

Ahí veremos las actualizaciones que hay pendientes de realizar, podemos ir actualizando una a una o bien, pulsar el botón "Actualizar Todo" y empezarán a actualizarse las aplicaciones automáticamente. Esto es conveniente hacerlo siempre estando conectado a una red WIFI, puesto que si no lo estamos, nos gastaría datos móviles y dependiendo del tamaño y del número de aplicaciones a actualizar, el consumo de Megas puede ser muy grande.

En los ajustes del Play Store, tenemos la posibilidad de configurar la actualización de manera automática, y para que se haga solo estando conectado a una red WIFI. Esto no evita que nos preocupemos de las actualizaciones, ya que solo se actualizan si al recibir las actualizaciones estamos conectados a una red WIFI. En caso de que en el momento de recibir la actualización NO estemos conectados, esta quedará pendiente hasta que o bien sigamos estos pasos marcados o bien apaguemos y volvamos a encender el dispositivo.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

Desinstalar o Deshabilitar aplicaciones

Cuanta más memoria tiene el dispositivo, más aplicaciones tendemos a tener sin preocuparnos si las utilizamos o no. Esto es un error, ya que vamos ocupando espacio en el dispositivo y llegará un momento que no nos quede, además, cuanto más espacio ocupado tengamos, más lento nos irá el dispositivo y menos nos durará la batería.

Desde el Play Store, podemos desinstalar todas las Apps que hayamos instalado nosotros, bien buscando la aplicación correspondiente o bien desde "Mis aplicaciones y juegos que hemos visto anteriormente. En este caso iremos a la segunda pestaña "Instaladas".

Ahí veremos todas las que hemos ido instalando y si queremos desinstalar alguna, accederemos a ella y pulsaremos el botón de "Desinstalar".

También lo podemos hacer desde los ajustes del teléfono, lugar que nos servirá para deshabilitar las aplicaciones que vienen instaladas por defecto o incluso forzar la detención del programa. Para ello accedemos a ajustes, buscamos el apartado aplicaciones, buscamos la aplicación que queremos desinstalar, deshabilitar o detener, y pulsamos en el botón correspondiente.

    

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)   (Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

Aplicaciones de limpieza

Hay aplicaciones que pueden hacer la tarea de limpieza de la basura que se genera en nuestro dispositivo. Normalmente, el dispositivo ya tiene por defecto una aplicación que gestiona los recursos, con lo que no haría falta instalar otra. Además, estas aplicaciones pueden ralentizar el dispositivo, consumen recursos.

Pero si aún y todo alguien quisiera instalar alguna aplicación de limpieza del dispositivo, a continuación nombraremos algunas gratuitas:

- Wondershare MobileGo Storage Cleaner

  • Pros: Pulcro y una interfaz de usuario interactiva, una aplicación construida-todo en un propósito
  • Contras: Suele convertirse en un devorador de batería después de un tiempo

- Clean Master

  • Pros: Interactiva e interfaz fácil de utilizar, administrador de aplicaciones adicional y protección antivirus.
  • Contras: No puede ser de mucho beneficio a usuarios expertos buscando explorar la capacidad de sus dispositivos.

- App Cache Cleaner

  • Pros: Fácil de utilizar y permite la limpieza con un solo toque.
  • Contras: Limitado solo a archivos cache.

- CCleaner

  • Pros: Tiene características adicionales como administrador PP, CPU, RAM y medidores de almacenamiento, herramientas de baterías y temperaturas.
  • Contras: Muy estándar para usuarios expertos que quieren obtener más de sus dispositivos.