Memoria

1. Memoria

Unidades de medida

Antes de nombrar los diferentes tipos de memoria que vamos a tener en nuestro dispositivo, veremos cómo se mide la memoria en él, de esta manera poder entender mejor de que hablamos en cada momento.

Al igual que con las personas, objetos y demás tenemos unas unidades de medida, el mundo de la informática tiene las suyas. La unidad más pequeña sería el Bit. la siguiente sería el Byte, cuyo paso seria 1 Byte= 8 bits (cada byte sería una letra o carácter). A partir de esta medida, cada salto correspondería a 1024. Hoy en día el dispositivo a nivel usuario con mayor capacidad se mide en Terabytes, si bien es verdad que hay unidades de medida mayores todavía, aunque nosotros nombraremos 1 más.

Para hacernos una idea a que corresponde cada unidad, 1 documento de texto (cartas por ejemplo) se medirían en Kilobyte (KB), una foto sacada con el móvil en Megabyte(MB), una película en Gigabyte (GB) y el disco duro de los ordenadores hoy en día en Terabyte(TB).

Tipos de memoria

En el apartado de la memoria, nosotros vamos a tener en cuenta tres tipos: RAM, SD y la memoria interna.

Memoria RAM

Las siglas RAM vienen del inglés Random Access Memory, es la memoria que entre otras cosas, nos sirve para poder tener más de una aplicación trabajando al mismo tiempo. Cuanto mayor sea la RAM, con más aplicaciones a la vez podremos trabajar sin que ello afecte a la velocidad. Eso sí, hoy en día basta con tener una RAM entre 2 y 3 GB y no hace falta más de 4 GB de memoria, ya que con un uso cotidiano sobre todo, estaríamos pagando por un servicio que no se llegaría a usar.

Memoria Interna

Es el espacio que tiene el dispositivo para poder almacenar las Apps, archivos y demás información que vayamos introduciendo en nuestro dispositivo. A la hora de adquirir un dispositivo hay que pensar el uso que le queremos dar, si la idea es sacar muchas fotos y/o instalar muchas aplicaciones, mayor tendrá que ser el espacio, algo que conllevará que el coste del dispositivo suba. También hay que pensar en lo que ocupa el Sistema Operativo (Conjunto de programas que controlan los procesos básicos del dispositivo) y las diferentes Apps, ya que podemos caer en el error de si por ejemplo, el dispositivo anterior tenía 4 GB, con 8 serían más que suficiente ya que nos podemos llevar una sorpresa desagradable. Hoy por hoy el dispositivo que adquiramos no es aconsejable que tenga una memoria inferior a 16 GB, siendo recomendable que sea algo mayor (32 GB por lo menos), pero habrá que valorar el sobrecoste que supone.

Es importante además no dejar que el móvil se quede sin espacio en la Memoria Interna, puesto que conllevará a que el dispositivo no funcione como es debido, no actualice ni deje instalar aplicaciones, no reciba ni envíe whatsapps, correos electrónicos, SMS...

Tarjeta MicroSD

Es la memoria externa que le podemos añadir a nuestro dispositivo, de tal manera que le damos la posibilidad de almacenar más información. El problema viene si pensamos en guardar aplicaciones en la MicroSD, ya que la mayoría de dispositivos no permite que se guarden fuera de la memoria interna, con lo que en principio solo nos serviría para poder almacenar archivos (Documentos de texto, fotos,....).

A la hora de comprar una MicroSD tenemos que tener en cuenta lo que admite cada dispositivo y eso nos vendrá en las características del mismo ya que no todos admiten la misma capacidad externa, si bien con una tarjeta de 16 GB puede ser más que suficiente.

Una de las características de la SD es que es extraíble con lo que por medio del adaptador que suele venir con la tarjeta, puede introducirse en el ordenador de tal manera que vaciemos la tarjeta en el ordenador.

Una forma de ganar espacio en la memoria interna, es copiar o mover los documentos a la tarjeta SD. Para ello, iremos al gestor de archivos, buscaremos el documento que queramos mover, los seleccionaremos y en las opciones, buscaremos "Mover". Automáticamente, dejará de ocupar espacio en la memoria interna para ocuparlo en la tarjeta.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

Para quitar la tarjeta, o bien lo hacemos con el teléfono apagado o nos vamos a la opción de "Desconectar" dentro de los ajustes. Si no hacemos una de las 2 cosas, corremos el riesgo de que se estropee.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

Borrar la Caché

La memoria Cache, es un componente que guarda datos en nuestro sistema para que la siguiente vez que accedamos, el acceso sea más rápido. Esa memoria ocupa lugar y es una manera de conseguir ganar algo de espacio al dispositivo. Hay que tener en cuenta que ese espacio que le ganamos sería temporal, ya que en la medida que sigamos usando el dispositivo, seguiremos generando caché.

Para borrar la memoria caché, nos iremos a ajustes, Almacenamiento y buscaremos la opción de caché (en nuestro caso "Datos almacenados en caché"). Al pulsar en ellos nos dará la opción de borrarlos.

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)

También podemos borrar la memoria cache de cada aplicación. Para ello entraremos en el apartado aplicaciones. Entrando en cada aplicación puede que bajando un poco la pantalla tengamos un botón de borrar caché o accediendo como en nuestro caso, accediendo a "Memoria interna" podremos ver "Vaciar Memoria caché".

(Mantén el ratón encima de la imagen para ver el proceso)