Trabajar con capas pinceles y colores1. Imagen


En el menú de la barra superior, en IMAGEN, podremos encontrar diferentes opciones que nos permitirán realizar modificaciones en la imagen de manera completa.

Menú imagen

Duplicar

La primera opción que obtenemos en la caja que se despliega es la de duplicar. Esta opción nos permite obtener una copia exacta de la imagen con la que estamos trabajando (mismas capas, rutas y canales). El portapapeles del programa Gimp y el historial no adquieren ningún tipo de influencia.

Duplicar imagen

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Una vez duplicada la imagen, obtendremos dos fotos exactamente iguales. La selección de esta opción, se considera muy útil. De este modo, hay posibilidad de realizar todos los cambios que se deseen sin necesidad de perder la originalidad de la fotografía. A su vez, una vez finalizado el proceso de cambio, posibilita observar un antes y un después.

Transformar

Por medio de la utilización de esta herramienta podremos rotar, voltear y guillotinar la imagen con la que estamos trabajando. En esta ocasión, la herramienta afecta a toda la imagen de modo completo.

En el despliegue de opciones podremos percibir que las opciones voltear y rotar permanecen dentro de la misma pestaña. La opción voltear: nos permitirá realizar cambios de la imagen de manera horizontal o vertical. La opción de rotar: nos ayudará a realizar giros de diferentes grados sobre la imagen. Por ejemplo: 90º, 180º, en el sentido horario, a la inversa del sentido horario...

Herramienta trasformar

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Guillotinar (dividir usando guías)

La herramienta 'dividir usando guías' nos divide la imagen en varias (similar a un puzle) en base a la división que nosotros hayamos marcado por medio de las líneas guía.

Para continuar mediante el uso del ratón, pulsaremos sobre las diferentes reglas que se pueden observar en la pantalla. Hay de dos tipos:

Zona lateral izquierda: Vertical

Zona superior: Horizontal

Pulsaremos con el ratón sobre ellas y manteniendo pulsado, arrastraremos hasta dejar la guía en la zona que deseemos de la imagen y después soltaremos el ratón. El procedimiento con las verticales es exactamente igual.

Una vez que hayamos colocado todas las guías deseadas, pulsaremos en la barra de menú superior 'imagen' --> 'dividir usando guías'. En ese momento, comprobaremos como la imagen que previamente poseíamos completa, se ha dividido en tantos trozos como hayamos marcado mediante las guías, siendo todas imágenes individuales. Si queremos quitar las guías iríamos a 'Imagen' --> 'Líneas guía' --> 'Quitar todas las guías'

Guillotinar

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Tamaño de lienzo

El "lienzo es el área visible de la imagen. De manera predeterminada, el tamaño del lienzo coincide con el tamaño de las capas. La función tamaño del lienzo permite agrandar o reducir el tamaño de la imagen con la que estamos trabajando. En caso de desearlo, es posible realizar una reducción o una ampliación del tamaño de las capas. Por el contrario, cuando realizamos una reducción, el área visible se recorta, aunque las capas todavía se extienden más allá de los bordes del lienzo. En caso de necesitar más espacio en alguno de los lados de la imagen, debido a que quizás queramos incluir algún elemento, es posible realizar ese aumento del lienzo. El lienzo se puede considerar el fondo sobre el que se sitúa la imagen (como el lienzo de un cuadro). En el momento de abrir la imagen, iremos a la barra de menú y pulsaremos Imagen - Tamaño de lienzo. Accederemos a una ventana que nos dejará modificar la altura y la anchura de la imagen. A su vez, tendremos la posibilidad de decidir qué lado deseamos que quede más espaciado y en qué zona (arriba, abajo, izquierda o derecha). Por medio del ratón, arrastraremos la fotografía en el pequeño recuadro que aparece en el menú.

Tamaño del lienzo

Para poder confirmar los cambios realizados, debemos pulsar en REDIMENSIONAR. Una vez realizada esta acción, podremos continuar editando la imagen por medio de la utilización de las herramientas de las que disponemos.

Tamaño del lienzo

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Tamaño de la impresión 

El programa nos ofrece la opción de poder modificar el tamaño de impresión. En la zona superior en la barra de menú, si pulsamos en IMAGEN --TAMAÑO DE LA IMPRESIÓN. La utilización de esta opción para poder cambiar la impresión no modifica el número de píxeles de la imagen. En el momento de imprimir una fotografía, si comprobamos que es muy pequeña o muy grande, es posible utilizar esta opción con el fin de ampliar o reducir su tamaño. Se debe tener en cuenta que, dependiendo de la resolución de la fotografía, la imagen puede perder calidad.