Trabajar con capas pinceles y colores4. Pinceles


Un pincel en GIMP se puede considerar un mapa de bits que se usa para pintar (o borrar con la herramienta de goma). Los pinceles disponibles los podemos encontrar en el menú de pinceles que se suele encontrar en la esquina inferior izquierda, si no tenemos a la vista ese menú podemos mostrarlo cuando queramos desde el menú 'Ventanas' --> 'Diálogos empotrables' --> 'Pinceles'.

Menú de pinceles

  1. Filtro de clase: desde aquí podemos elegir qué pinceles se nos muestran en el menú por categoría.
  2. Nombre del pincel.
  3. Pinceles: simplemente pinchamos para seleccionar
  4. Categoría a la que pertenece: si pinchamos se desplegará un menú de selección para poder variar a la categoría a la que pertenece.
  5. Espaciado: aquí configuramos el espacio que dejará el pincel al desplazarlo con el botón pulsado.
  6. Editar pincel: aquí podemos cambiar los parámetros del comportamiento del pincel.
  7. Crear un nuevo pincel.
  8. Duplicar el pincel seleccionado.
  9. Eliminar pincel.
  10. Recargar la lista de pinceles.
  11. Abrir el pincel como una imagen: si ejecutamos esta opción, GIMP nos abrirá ese pincel como si fuera una foto que podemos retocar para crear un nuevo pincel.

No vamos a adentrarnos mucho en el terreno de los pinceles ya que es un tema muy extenso, pero sí que vamos a dar la base de cómo usarlos y cómo crear nuestros propios pinceles.

Como podemos observar en el menú, hay distintas formas de pincel. Si pinchamos en uno de ellos, lo seleccionaríamos y con cualquiera de las herramientas de dibujo pintaríamos con la forma de ese pincel (o borraríamos si tenemos la herramienta de goma seleccionada).
Ejemplo de pincel

Tenemos que distinguir entre tres 'clases' de pinceles:

  1. Pinceles ordinarios: La mayoría de pinceles de GIMP están en esta clase. En el menú se encuentran representados en B/N y pintarán en el color que tengamos en el seleccionador de color (recordemos que la configuración de la herramienta también afecta al pincel, es decir, si en la herramienta pincel tenemos puesto que pinte al 50% de transparencia el pincel será un 50% transparente)
  2. Pinceles de color: Estos pinceles se encuentran representados 'en color' en el menú de pinceles. Podemos variar el tamaño y las opciones de la herramienta con la que vayamos a utilizarlos, pero no podremos variar la composición de color del pincel, es decir, da igual el color que tengamos seleccionado.
  3. Pincel manguera o de tubería de imagen: Estos pinceles se comportan como los pinceles ordinarios con el añadido de que irán variando la forma según vayamos pintando.