Utilizar Google Maps4. Calcular la ruta entre dos ubicaciones


Al igual que otros servicios de mapas, Google Maps también facilita la creación de pasos para llegar a una dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso, para saber mejor cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.

Rellena los campos de origen + destino y haz clic en “Obtener Direcciones”, para visualizar la ruta entre las dos ubicaciones. Las direcciones para el manejo de Google aparecen justo debajo del mapa.

A continuación, veamos cómo calcular la ruta entre dos destinos mediante un ejemplo.En concreto, El Avda Zarautz (Donostia) hasta el Aeropuerto de Vitoria:

  1. Pulsamos sobre “Como llegar”.
  2. En la parte izquierda nos muestra dos cuadros. En el superior (A) se escribe el lugar de origen, en este caso, Avda Zarautz de Donostia. En el otro cuadro (B) escribiremos el destino, en este caso debería de aparecerel aeropuerto de Vitoria, lugar que previamente hemos buscado.
  3. Pulsa la tecla “Enter”.

    Calcular una ruta

    * Es posible que Google Maps detecte diferentes ubicaciones, o incluso alguna más exacta de lo que se ha indicado. Si se da el caso, se pulsa en la dirección exacta.

A continuación, en el mapa se muestra la ruta mas corta, marcada en azul desde el marcador origen (Marcador origen), hasta el destino (Marcador destino).

En la parte izquierda aparece más de una ruta indicandonos la distancia y el tiempo estimado para realizarla. (C) En este caso:

  • La ruta por la AP8 – AP-1, marcada de azul en el mapa.
  • Dos posibles rutas, marcadas en gris en el mapa.

Además, en el panel izquierdo se muestran detalladamente las indicaciones para llegar al destino, siempre que pulsemos el enlace "detalles" (D).

Detalles del recorrido

Una vez hemos calculado y elegido la ruta, tenemos la opción de (1) mandar la ruta al Smartphone, (2) compartirla (por ejemplo vía email) o (3) imprimirla simplemente pulsando sobre el icono de la opción deseada y siguiendo unos pasos muy intuitivos. Si quisieras imprimir las indicaciones de la ruta, tendrías que pulsar el icono de la impresora que está justo en la parte de arriba y seleccionar la manera que te convenga: Imprimir con mapas o Imprimir solo texto.