¿Qué es GIMP? / 3. Conceptos básicos:3.3. Mapa de Bits


El concepto de mapa de bits es mucho más sencillo de lo que aparentemente se piensa.

Son esas imágenes que se forman a partir de puntos que reciben el nombre de píxeles que tienen apariencia cuadricular o rectangular. Cada píxel contiene la información sobre el color, que la cual en algunos casos puede contener transparencia. Ésta se consigue combinando tres colores: el rojo, el verde y el azul.

En base a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, la resolución de la imagen será de mejor o peor calidad. Cuantos más píxeles contenga, mayor será la definición de la imagen.

Es bastante común oír valores como 1280 x 720, o 1920 x 1080. Tan solo se trata del número de puntos utilizado para definir las dimensiones de esa imagen (el ancho por el alto).

Los mapas de bits, por otro lado, pueden diferenciarse en base a la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los píxeles. Esta información se expresa en potencia de 2 y en la unidad conocida como bit.

A día de hoy, el mínimo utilizado aceptable es 16 bits, siendo 24 y 32 los más comunes.

Por otro lado, tenemos el tipo RGB (red, green, blue // rojo, verde, azul), donde el único resultado posible es opaco, y RGBA, que incluye un cuarto valor, para producir imágenes translúcidas.

Se debe aclarar que la calidad de la imagen no está necesariamente ligada a las características antes mencionadas, realmente depende de la utilización del material o recursos que se tengan.