Entorno de trabajo y herramientas / 4. Caja de Herramientas4.1. Herramientas de selección


Las herramientas de selección se usan para trabajar sobre regiones (partes) concretas de una imagen, sin que los cambios que hagamos afecten a la totalidad de la misma.

Gimp, nos ofrece diferentes tipos de herramientas de selección que podremos usar dependiendo de nuestras necesidades concretas. Veámoslas en detalle:

Selección rectangular:

Mediante esta herramienta podremos crear áreas de selección cuadradas o rectangulares cuando sea necesario. Para comenzar a usarla, debemos seleccionar la herramienta. A continuación, se escoge el punto de la imagen sobre el que se quiera trabajar, esta herramienta nos facilitará las selecciones de zona geométricamente cuadradas o rectangulares. Manteniendo el botón del ratón pulsado, se arrastra para ampliar el tamaño. La modificación de su tamaño dependerá de los movimientos que realicemos (más grande, más pequeño, forma rectangular o cuadrada).

En caso de que la selección haya quedado muy grande o muy pequeña, tendremos opción de realizar una modificación. La zona seleccionada dispone de cuatro recuadritos en las esquinas que nos permitirán realizar ampliaciones o disminuciones.

Selección elíptica:

Esta herramienta funciona exactamente igual que la anterior, a excepción de que con ella crearemos áreas de selección elípticas o circulares. El procedimiento en el momento de trabajar con esta herramienta es similar a la anterior. Manteniendo el botón del ratón pulsado, se arrastra para ampliar el tamaño. 

Selección libre:

Mediante la Herramienta de selección Libre, podremos crear, sin restricción de forma, áreas de selección dibujándolas a mano alzada o mediante la introducción de “nodos”. Su uso es un poco más complejo, pero nos permitirá seleccionar cualquier parte de una imagen.

Comenzamos pulsando sobre el botón izquierdo y mantenemos. De manera continuada y sin dejar de presionar el botón, iremos dibujando la silueta de la zona que deseamos seleccionar. Una vez que se haya decidido cuál es la zona que se desea seleccionar, simplemente deberemos dejar de presionar el botón y de modo automático la zona/región se completará y se cerrará. La otra manera que tenemos para utilizar esta herramienta es ir punteando la forma que queramos (es decir, clic a clic sobre el contorno de lo que queramos seleccionar).

Selección de regiones contiguas:

En este caso, la herramienta la utilizaremos para poder seleccionar diferentes zonas en la imagen que posean el mismo color. El icono correspondiente para esta herramienta es una varita mágica. Es importante ser preciso en el uso de esta herramienta, debido a que en diversas ocasiones es posible que se seleccione una silueta completa por similitudes de color. La imagen que podemos observar nos detalla la selección definida.

Veamos un ejemplo a través de una imagen hecha con croma de la cual seleccionaremos la TV sin mucho esfuerzo. Sólo un par de apuntes para el ejemplo, si queremos añadir más partes a nuestra selección mantenemos pulsado shift y hacemos clic en la parte que queremos añadir, si el color que queremos seleccionar difiere mucho en tono de una parte a otra de la imagen variáremos la opción de umbral que se encuentra en las opciones de la herramienta.

Selección por color:

La herramienta que nos encontramos en esta situación, es la de selección de color. Su funcionamiento es similar al anterior. Concretamente, consiste en extraer el color del píxel que hemos seleccionado. La diferencia que mantiene con el anterior es que, en este caso, identifica todos los píxeles con una tonalidad semejante a la seleccionada previamente sin importar la ubicación. Tal y como observamos en el ejemplo, al haber clicado en las zonas amarillas, pese a que estén distanciadas, se han seleccionado todas las que tienen la misma tonalidad.

Selección de formas de la imagen:

En esta ocasión, nos encontraremos con una herramienta de selección que tiene como icono unas tijeras. Habitualmente, se hace uso de ellas cuando la región que deseamos seleccionar, se encuentra delimitada de forma nítida. La utilización de la herramienta tiene un mecanismo muy sencillo, simplemente hay que realizarlo con calma y paciencia. Uno de los beneficios de esta herramienta es que nos permite seleccionar zonas con perfiles que no sean simplemente geométricos.

En el momento de comenzar a seleccionar la imagen, tan solo debemos ir haciendo clic por medio del ratón sucesivamente, a modo que poco a poco su silueta este completamente envuelta por unos círculos diminutos. Estos círculos indicarán nuestros pasos en el momento de seleccionar.

Pese a que se trata de una herramienta de uso continuado, el modo de uso debe ser el correcto:

Comenzaremos en un punto concreto de la imagen que deseamos seleccionar e iremos realizando tantos clics como sean necesarios. En ese momento, comenzaremos a ver unos pequeños círculos, previamente mencionados que reciben el nombre de "nodos de control".

Su funcionalidad es hacernos ver si la selección de la imagen está siendo correcta. En el momento de trabajar con esta herramienta de selección deberemos seguir una dirección continuada, sin realizar saltos de ningún tipo. En caso de no ser así, la selección no será progresiva y nos delimitará zonas alternas de la imagen, si nos equivocamos en algún punto solamente tenemos que posicionarnos en el punto que queramos corregir y pulsar CTRL + clic.

Para poder finalizar la selección, es necesario clicar en el mismo punto que se comenzó. Por este motivo, es recomendable comenzar en algún punto característico de la zona seleccionada y seguir un orden. A continuación, pulsaremos el botón INTRO del teclado para realizar una confirmación de la selección. Habiendo completado todos los pasos de modo correcto, veremos unos destellos alrededor de la imagen seleccionada. Como pequeño consejo, recordemos que podemos hacer zoom pulsando CTRL+ ruleta del ratón o desde el selector de zoom que se encuentra abajo a la izquierda.

Invertir:

Esta no es una herramienta como tal, pero nos va a resultar muy útil cuando usemos GIMP. Hasta ahora, hemos aprendido a seleccionar de manera directa, es decir, seleccionamos un área y la selección activa es lo que se halla de los límites de la selección hacia dentro pero, gracias a invertir, podemos hacer que la selección activa sea del límite de la selección hacia afuera.

Veamos esto con un ejercicio.

Imagen de ejemplo

(clic derecho en la imagen y 'guardar imagen como...' si queremos guardarla en nuestro PC)

Lo que vamos hacer es, seleccionar la mariquita con la herramienta que nos resulte más cómoda, seguidamente invertiremos la selección desde el menú 'seleccionar' --> 'Invertir' o directamente con CTRL + I, lo que nos llevará a tener seleccionado todo menos a la mariquita y, como ya sabemos que trabajamos siempre sobre la selección, lo que vamos hacer es usar la opción de desaturar que se halla en la barra de menús 'Colores' --> 'Desaturar' -- 'Desaturar' para quitar el color al paisaje que, en nuestro caso, lo haremos con la opción 'modo' --> 'Medio'