Entorno de trabajo y herramientas / 4. Caja de Herramientas4.3. Herramientas de transformación


Las herramientas de transformación modifican los valores de una selección o capa como pueden ser tamaño, posición, dirección, perspectiva, etc. Estas herramientas son muy útiles cuando trabajamos con fotomontajes y tenemos que adaptar los nuevos elementos en una misma imagen.

Las podemos encontrar en la caja de herramientas situada en la parte izquierda de la pantalla o dentro del menú "Herramientas"- "Herramientas de Transformación" de la barra superior de la pantalla.

Menú de herramientas de selección

Para los ejemplos de este tema usaremos estas dos imágenes

Imagen de playa para los ejemplos

Payo paseando

Antes de empezar con las herramientas propiamente dichas lo que vamos hacer es introducir al chico dentro de la playa. Para ello, recortaremos la figura del chico y la pegaremos como una capa nueva en la imagen de la playa, profundizaremos más en las capas en el tema siguiente, pero como introducción este ejercicio nos vendrá muy bien.

Primero abrimos las dos imágenes con GIMP; en la imagen del chico seleccionaremos la herramienta de varita mágica (Selección difusa), con un umbral de 40 deberíamos seleccionar con un solo clic la silueta del chico, seguidamente invertiremos la selección (tenemos que tener en cuenta que realmente al hacer clic en la 'parte verde' lo que tenemos seleccionado es esa parte verde) y ya por último cortamos (podemos hacerlo desde el menú 'editar' o CTRL + X) o copiamos (también desde el menú 'editar' o CTRL + C).

Nos vamos a la imagen de la playa y desde el menú 'Editar' --> 'Pegar como' --> 'Capa nueva', podríamos pegar también de manera normal, pero es mejor que nos vayamos acostumbrando a manejar capas.

Herramienta de mover 

La herramienta para mover es un icono representado por una cruz con 4 flechas en las direcciones de los puntos cardinales. Mediante su uso, podremos mover y recolocar cualquier zona, objeto o capa que tengamos seleccionada en ese momento. Su utilización es muy sencilla.

Primero, pulsaremos el icono correspondiente. Posteriormente, manteniendo el ratón pulsado sobre lo que mover, lo arrastraremos hasta el punto deseado.

      

Herramienta de recorte 

El icono en esta ocasión es similar a la cuchilla de un cúter. Esta herramienta nos permitirá realizar cortes (no confundir con la acción cortar, aunque la función es muy parecida). De modo que, podremos modificar la zona con la que nos interesa trabajar.

Para su utilización tan solo debemos clicar sobre el icono. A continuación, manteniendo el ratón pulsado, arrastraremos e iremos marcando la zona que nos interesa. Si el recuadro es muy grande o muy pequeño, podremos variar el tamaño. Para ello, utilizaremos unos recuadros que aparecen en las esquinas. En el momento en que el tamaño esté decidido, para poder fijar la imagen tan solo pulsaremos con el ratón en el centro de la imagen o pulsar INTRO.

Todo lo que se encuentre fuera de la zona seleccionada desaparecerá.

Herramienta de rotación 

La siguiente herramienta nos permitirá girar la zona u objeto seleccionado a la posición que deseemos.

Para ello, tan solo deberemos pulsar el icono y posteriormente sobre la imagen.

En ese momento, la zona u objeto que tengamos seleccionado se cubrirá de unos recuadros. Para poder realizar los giros deseados, mantendremos el ratón pulsado y arrastraremos en la dirección que nos interese hasta elegir la posición que consideramos adecuada.

Herramienta de escalado 

La herramienta de escalado nos permite realizar variaciones de tamaño de la zona seleccionada. Para ello tan solo debemos elegir el icono correspondiente. A continuación, pulsaremos sobre la imagen. En ese momento, veremos que se cubre de recuadros, del mismo modo que con una de las herramientas previamente mencionadas.

En esta ocasión, antes de comenzar, tendremos que fijarnos en el recuadro que vemos en el que aparecen dos argollas pequeñas. Es muy importante hacer clic sobre ellas para que se unan. La acción de unirlas nos ayudará debido a que los cambios de escalado que realicemos serán proporcionales.

Una vez unidas las argollas, haremos uso de los recuadros que veremos en las esquinas de la imagen que está seleccionada. Cuando hayamos decidido el tamaño que deseamos, pulsaremos sobre el botón escalar para confirmar nuestra decisión.

Herramienta de inclinación 

Como su nombre nos indica es una herramienta que nos ayudará a trabajar la inclinación que deseamos que tenga la zona seleccionada.

Pulsaremos sobre el icono, pulsando el ratón y por medio del arrastre modificaremos la perspectiva hasta que lo deseemos. Finalmente, pulsaremos el botón de Cizallar para confirmar.

Herramienta de perspectiva 

Cambiar la perspectiva de la capa, selección o ruta. Al pulsar en la imagen aparecerán unos cuadritos verdes delimitadores alrededor de ella. Tan solo tenemos que adaptar las esquinas arrastrando de ellas con el botón del ratón pulsado para conseguir el efecto. La herramienta de perspectiva nos permitirá conseguir una variación importante en la profundidad y la sensación de tamaño que tenga la zona seleccionada.

Pulsaremos el icono y posteriormente sobre la imagen. En ese momento veremos unos cuadraditos en las cuatro esquinas de la zona que hemos seleccionado. Mediante el uso del ratón, pulsaremos uno de los recuadros de una de las esquinas e iremos realizando los movimientos correspondientes hasta que tomemos la decisión y los cambios nos gusten. Una vez terminado, confirmaremos pulsando el botón transformar.

Herramienta de volteo 

Voltea la capa, selección o ruta horizontalmente o verticalmente. Pulsar en la imagen una vez que hayamos seleccionado la herramienta. Si queremos que el volteo sea en el plano vertical (cabeza abajo), se puede pulsar en la imagen manteniendo pulsada la tecla CTRL (control) del teclado. 

La utilización de esta herramienta  puede ayudarnos a darle otra dirección a la zona seleccionada. Su uso es muy sencillo, como en todas la anteriores, pulsaremos sobre el icono que la representa. Después, tenemos dos opciones: el volteo horizontal o el volteo vertical.

En el caso del volteo horizontal, tan solo con clicar sobre la imagen con el ratón en el mismo momento comprobaremos si nos gusta o no ese cambio. Por otro lado, si lo que deseamos es realizar un volteo vertical, debemos hacer uso del teclado. A ambos lados del teclado podemos ver una tecla que tiene el nombre de CONTROL (Ctrl), mantendremos pulsada esa tecla y al mismo tiempo haremos clic con el ratón sobre la imagen.

No es necesario pulsar ningún botón para realizar la confirmación.