Comenzando con Inkscape5. Primeros pasos


Comencemos con nuestros primeros pasos en Inkscape.

Vamos a seleccionar la herramienta de crear cuadrados y crearemos uno, para ello una vez seleccionada la herramienta, pinchamos dentro del área de trabajo y, manteniendo el botón pulsado, estiramos hasta conseguir el tamaño de cuadrado que nos interese.

Herramienta para dibujar cuadrados

Una vez dibujado el cuadrado, veremos que dispone en las esquinas de dos tipos de "tiradores".

  • Tirador con forma cuadrada: Con este tirador podemos cambiar el tamaño de nuestro objeto.
  • Tirador con forma de círculo: La función de este tirador es la de suavizar las esquinas.
Pulsa sobre los puntos de la imagen

Si creamos un círculo su comportamiento es muy parecido:

  • Tirador con forma cuadrada: Con este tirador podemos cambiar el tamaño de nuestro objeto.
  • Tirador con forma de círculo: Con este tirador podemos crear porciones de círculo.
Pulsa sobre los puntos de la imagen

En el caso de las figuras geométricas solo dispondremos de un tirador para poder variar el vértice, si queremos configurar características como el número de lados, estrellas, polígonos tenemos que hacerlo desde la barra de comandos.

Pulsa sobre los puntos de la imagen

Si seleccionamos la herramienta de "seleccionar y transformar objetos" podemos ejecutar las siguientes acciones sobre cualquier objeto que seleccionemos:

  • Cambiar el tamaño: Para cambiar el tamaño de un objeto seleccionamos la herramienta de "seleccionar y transformar objetos" y comprobaremos que el objeto se rodea de unas pequeñas flechas rectas; pinchamos sobre una de ellas y arrastramos hasta el tamaño deseado.
  • Girar/rotar: Para rotar un objeto, lo seleccionamos y volvemos a pinchar sobre él y observaremos que éste se rodea de unas pequeñas flechas curvas, pinchamos sobre una de ellas y rotamos a la posición deseada. También podemos cambiar el punto de rotación, para cambiarlo simplemente tenemos que pinchar sobre él y posicionarlo donde nos interese.
  • Mover: Para mover un objeto seleccionamos la herramienta "seleccionar y transformar objetos", pinchamos sobre el objeto que queremos mover y lo arrastramos a la posición deseada.
Pulsa sobre los puntos de la imagen