Introducción

1 Aplicaciones de mensajería instantánea

Las nuevas tecnologías hace tiempo que han dado un giro en la forma de interactuar los unos con los otros. Ahora, puedes comunicarte, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con otras personas a través de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles (smartphone y tablet).

La mensajería instantánea, no solo te permite enviar y recibir mensajes entre varias personas, sino que promueve una persona que siempre esté conectada, que interactúe con las otras personas a través del texto escrito, la voz, incluso, el vídeo, siempre, en tiempo real, y que todo lo que éste realice, sea compartido en el momento que ha sucedido.

Por lo tanto, este tipo de aplicaciones están favoreciendo un cambio en las actitudes de las personas: ahora, todo el mundo puede compartir en todo momento y en cualquier lugar, con una o varias personas, lo que le está sucediendo mediante los dispositivos móviles que llevamos siempre encima.

Cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone, tiene la posibilidad de realizar una conversación en tiempo real con otra persona o varias personas, en cualquier momento y lugar; es más, te permite compartir todo tipo de archivos (fotos, vídeos, contactos, geolocalizaciones, etc.) con una persona o varias personas a la vez, desde cualquier lugar.

En estos momentos, este tipo de aplicaciones, te permiten realizar llamadas de voz totalmente gratuitas independientemente en el lugar que estén los interlocutores. Incluso, hoy en día, alguna de las aplicaciones, han incorporado las videollamadas grupales gratuitas.

Las aplicaciones más relevantes son Facebook Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y WhatsApp. Vamos a analizar las siguientes aplicaciones: WhatsApp, Telegram y Line.