Telegram

1 Descripción

Es un sistema de mensajería instantánea para chatear con amigos, familiares y todo aquel que se encuentre en nuestra lista de contactos telefónicos de nuestro móvil y que tenga también instalada la aplicación que se puede descargar en Iphone o Android(incluso hay aplicaciones no oficiales que se pueden probar en Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux). En sentido inverso, quienes nos tengan en su lista telefónica, podrán iniciar una nueva conversación con nosotros.

Es totalmente gratuito y cuenta con muchas características similares y superiores a Whatsapp, por ejemplo, la seguridad es tal que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que los curiosos no tengan siquiera oportunidad. De hecho, ofrece una alternativa a Whatsapp más privada y segura.

Se pueden crear grupos con un máximo de 10000 contactos (denominados supergrupos) y canales de difusión que te permiten enviar mensajes públicos a grandes audiencias. A diferencia de los grupos, los canales no tienen un número ilimitado de miembros y te permite generar un alias que a los usuarios de Telegram les permite buscarte más rápido. Además, los mensajes que borras en el canal se eliminan en el resto de los miembros.

La máxima privacidad se muestra en los chats secretos, puesto que el mensaje está cifrado y se envía de forma directa al destinatario sin pasar por los servidores de Telegram. Incluso, se puede programar para que se destruya en ambos dispositivos el mensaje cuando éste haya sido leído. De esta manera, no queda registrado el mensaje. El mensaje solo lo puede ser abierto por el destinatario, garantizando la privacidad y la integridad del mensaje, puesto que el itinerario que realiza es de dispositivo (emisor) a dispositivo (receptor), sin pasar por ningún intermediario como es el servidor.

Otro de los aspectos interesante de Telegram, es que se pueden enviar todo tipo de archivos (fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo como doc, zip, mp3, etc). Incluso, se pueden mandar archivos con un tamaño máximo de 1,5 GB. Además, ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para todos tus mensajes y archivos multimedia. Puedes acceder a ellos, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.