Exportar un documento a PDF

1 Exportar un documento a PDF

Un archivo PDF tiene las siguientes características principales:

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado en los principales sistemas operativos (GNU/Linux, MacOS, Unix, Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y WordPerfect Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como LibreOffice.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de LibreOffice y Microsoft Office. También puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una «impresora virtual» en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Los principales motivos del uso de documentos PDF son la compatibilidad y las posibilidades de seguridad que ofrecen

Para crear documentos se usan los programas de edición (Libre Office Writter, Word,...).

A continuación se muestra un ejemplo de como convertir un documento a formato PDF.

1. Abrimos el archivo.

2. Pulsamos “Archivo” y escogemos “Exportar a PDF”.

3. En la siguiente ventana aparecen diferentes opciones de exportación. Una vez elegida, pulsamos “Exportar”.

4. Le damos un nombre y pulsamos en  “Guardar”.